Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instala en huelga de hambre el promotor de la CRAC Gonzalo Molina en el penal del Altiplano

Lourdes Chávez

Tixtla

La hermana del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Gonzalo Molina González, Gloria aclaró que las acciones por la libertad de los presos en Tixtla no participa la Policía Comunitaria de El Fortín, de quienes se separaron hace varios meses.
Durante la marcha con padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y estudiantes con organizaciones sociales en Tixtla, informó que su hermano se instaló en huelga de hambre en la prisión de Almoloya, Estado de México.
Recriminó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez ofreció al inicio de su administración como sustituto, que trasladaría a los presos de la CRAC (como su hermano que está detenido en un penal federal de máxima seguridad) a Guerrero, para agilizar sus procesos penales, y no cumplió.
La activista que participa en las protestas por la libertad de los presos políticos, informó que la familia Molina se separó de la Policía Comunitaria de El Fortín pero continuó trabajando por la seguridad en su colonia, y ahora se coordina con la Casa de Justicia matriz a través del abogado Valentín Hernández Chapa.
Recordó que su hermano pertenece a la CRAC de San Luis Acatlán. La Policía Comunitaria de El Fortín conformó la Casa de Justicia La Patria es Primero después de su detención.
Indicó que la familia de Gonzalo, así como los policías comunitarios de los barrios de El Santuario, San Antonio y los poblados El Troncón, Zacatzonapa y Zacatempan son los que los apoyan en la petición de cooperación para cubrir los honorarios de los abogados de su hermano.
En cuanto al gobernador recordó que hace meses cuando llegó al cargo, Ortega Martínez destacó que era un luchador social, “y le dije mira, ojalá que siendo luchador social se vea en los hechos, no nada más de palabras, se comprometió a trasladarlos a todos porque estaban violando sus derechos de todos ellos, porque se deben juzgar en Guerrero”.
Lamentó que fuera necesario un plantón en los pozos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para que atendieran esta demanda.
Recordó que su hermano se sumó a la protesta de la luchadora social Nestora Salgado García en su encierro, “a las 8 de la mañana (de ayer) nos informaron que inició la huelga de hambre y pidió a través de una carta a los maestros, estudiantes y organizaciones sociales que no los dejen solos, todo aquel que pueda movilizarse lo haga en apoyo de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá”.
Señaló que Gonzalo padece gastritis, mal que se le agravó cuando estuvo retenido en el penal de Oaxaca, tras su detención en Tixtla en octubre de 2013. Luego de unos meses fue trasladado al penal de Almoloya en el Estado de México.
Responsabilizó a los tres órdenes de gobierno si algo le llega a pasar a Nestora y a Gonzalo, porque los luchadores sociales están en prisión por cuestionar a las autoridades, mientras “la gente, la mala, acá se anda paseando en las camionetas”.

468 ad