Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va a Sudamérica una comisión de padres y normalistas de Ayotzinapa

* De los más de 100 detenidos ninguno fue acusado por desaparición forzada, homicidio o tortura: Felipe de la Cruz

* Marchan 500 activistas en Tixtla; “clausuran” el INE y el PRI y quitan propaganda política

Marchan 500 activistas en Tixtla, “clausuran”
el INE y el PRI y quitan propaganda política

“La mentira histórica  ha quedado al descubierto, sabemos que el Ejército participó de manera directa en Iguala”, dice el vocero de los padres de Ayotzinapa. Si el gobernador Rogelio Ortega “firmó acuerdos con las organizaciones, los padres jamás se van a doblegar”, advierte Felipe de la Cruz

Lourdes Chávez

Tixtla

“La mentira histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam ha quedado al descubierto, afirmaron padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, durante la marcha de ayer en Tixtla en el Día del Maestro.
En la manifestación participaron unos 500 estudiantes, familiares de presos y policías comunitarios, quienes clausuraron de manera simbólica las oficinas municipales del PRI y la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), retiraron propaganda política de algunas casas particulares, y revelaron que el exdirector de la Policía Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares reconoció que 18 de los 43 estudiantes desaparecidos estuvieron detenidos en la comandancia de esa corporación, y los entregaron a policías municipales de Cocula.
Ayer durante la protesta iban cerrar las casas de campaña en la ciudad, pero nada se supo de su ubicación que se maneja con discreción para evitar el boicot a los actos políticos por el comité promotor del Concejo Municipal Popular en Tixtla.
Frente a las oficinas del PRI el vocero de los padres de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz denunció que tras la intervención del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se confirmó la intervención del Ejército y de los policías federales en los ataques del 26 de septiembre en Iguala en contra de los normalistas.
“Nosotros podemos decir que la mentira histórica  ha quedado al descubierto, sabemos que el Ejército participó de la manera directa en Iguala, que los policías municipales secuestraron a los jóvenes y los llevaron a barandillas y que de manera personal él (el director) se los entregó a los policías de Cocula”. “No vamos a descansar hasta encontrarlos”, reiteró.
Por la descomposición política evidenciada en Iguala, advirtió que el 7 de junio no habrá elecciones, “a todos los políticos que creen que van a saltar como chapulines de un puesto a otro, les digo que el pueblo se está organizando y rechaza la forma de gobierno impuesta por partidos que no son más que delincuentes que se han dedicado a saquear al país”.
Añadió que con la versión del basurero de Cocula, de que todos los estudiantes fueron muertos y quemados hasta las cenizas, “pensaron que de esa manera iban a engañar al pueblo, pensaron enterrarlos y no se dieron cuenta que eran semillas, y han germinado en el país y el mundo”.
Añadió que cuando tengan información real y certera de los hechos, el presidente Enrique Peña Nieto no terminará su periodo de gobierno.
Convocó a la población a trabajar por un gobierno del pueblo, “sin políticos chismosos que quieran cambiar las líneas de investigación”.
En el mitin político el padre de un joven desaparecido de Tixtla, Emiliano Navarrete confirmó que presenció parte de la declaración del exdirector de la Policía Municipal de Iguala, y éste reconoció que vio a los 18 estudiantes con los rostros cubiertos con sus propias playeras en la comandancia de la Policía Municipal.
Agregó que no puede hacer como si no pasara nada, “el gobierno nos tendrá que soportar porque tenemos derecho a manifestarnos. No nos detendremos por ninguna persona que se nos atraviese, nos duelen nuestros hijos,  que les hayan pisoteado sus derechos, su dignidad, no descansaremos hasta dar con ellos y que se castigue a los culpables”.
La protesta comenzó a las 11:30 de la mañana en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, avanzó a paso lento hacia la carretera federal, hizo una parada de media hora en la vía federal mientras gritaban consignas y pintaban en los señalamientos viales.
La marcha entró a la ciudad y recorrió las calles principales hasta las 2 de la tarde e hizo paradas de protesta frente a las oficinas ya clausuradas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Además en las oficinas alternas del Ayuntamiento, a tres cuadras  del Zócalo, hicieron pintas contra el síndico procurador que identificaron como David, a quien llamaron  traidor, quien es un docente egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa que de acuerdo con los manifestantes, dice que llamará a la fuerza pública para contener las acciones de protesta, y amenazó con presentar una denuncia por la elaboración de un mural que diferentes artistas están realizando al interior de las oficinas de Servicios Públicos municipales.
Responsabilizaron a las autoridades municipales de cualquier represión al movimiento social.
En las oficinas municipales del PRI advirtieron que no van a descansar hasta llegar a las últimas consecuencias, y que en Tixtla ya comenzaron el cambio de una dictadura perfecta (que representa ese partido) hacia una soberanía popular, “definitivamente las ratas que viven aquí tienen que desaparecer para que podamos vivir en paz”.
Al gobernador Rogelio Ortega Martínez, el vocero le mandó a decir que “si firmó acuerdos con las organizaciones, los padres jamás se van a doblegar, cada día que pasa nos llenamos de rabia y de coraje”.
Participaron en la protesta policías comunitarios de la Casa de Justicia La Patria es Primero de El Fortín, como acostumbran desde la detención de los principales representantes de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), iban uniformados, armados y con el rostro cubierto.
Por separado se vio a familiares del promotor de la CRAC Gonzalo Molina González, alumnos de Ayotzinapa. Detrás de los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos  marcharon maestros y activistas de organizaciones que conforman el comité promotor del Concejo Municipal Popular de Tixtla.

 

 

Viajan tres padres y un estudiante
de Ayotzinapa a Sudamérica para
informar de los ataques en Iguala

Agencia Reforma

Ciudad de México

Una comisión de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y un normalista, partieron ayer del aeropuerto de la ciudad de México rumbo a Sudamérica para difundir su versión de los ataques de policías en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Hilda Legideño, Hilda Hernández Rivera y Mario González, y el normalista Francisco Sánchez Nava viajarán a Brasil, Uruguay y Argentina.
El recorrido está programado hasta el 12 de junio, y durante su estancia realizarán conferencias de prensa, protestas y mítines en plazas públicas de los países que visitarán.
“Les pedimos a los ciudadanos de otros países que nos escuchen para que sepan realmente lo que está pasando en México, porque el gobierno federal tiene su versión que es una mentira”, expuso en entrevista Hilda Legideño, mamá del joven desaparecido Jorge Antonio Tizapa Legideño.
En la terminal 2 del aeropuerto capitalino los tutores fueron despedidos por un grupo de ciudadanos, quienes exigieron justicia para los padres de los desaparecidos.
Por otra parte, el tutor Mario González explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) incumple en darles acceso a todo el expediente del caso, pues hasta el momento a los abogados se les permitió ver sólo 26 de los 100 expedientes.

Ningún preso del caso Ayotzinapa es acusado de desaparición forzada, homicidio o tortura, denuncian

 

Lourdes Chávez

Tixtla

El vocero del comité de padres de los 43 alumnos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, denunció que de los más de 100 detenidos tras los crímenes del 26 de septiembre en Iguala, ningún fue acusado por desaparición forzada, homicidio o tortura, que se cometieron contra los estudiantes la noche del 26 se septiembre.
Indicó que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero, y los policías municipales y los implicados en la banda delincuencial de Guerreros Unidos por delincuencia organizada.
En tanto, el ex subdirector de la Policía Municipal, Francisco salgado Valladares, que operó la detención y desaparición de los 43 normalistas, detenido el 7 de mayo en Cuernavaca, fue acusado de la portación de arma de fuego.
A pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el seguimiento de la investigación encontró 13 averiguaciones previas relacionadas con los detenidos en seis estados de la República, subrayó que ningún delito corresponde a crímenes de Estado.
El grupo de expertos auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que en la noche del 26 y 27 de septiembre, además de desaparición forzada hubo tortura, tentativa de homicidio, encubrimiento, obstrucción de la justicia, uso inadecuado de la fuerza, lesiones y amenazas contra las víctimas y sobrevivientes.
Demandó que se determinen las responsabilidades también a los funcionarios del Poder Judicial que, para entramar más esta situación, llevaron las denuncias a distintos juzgados, así como a los detenidos, que fueron trasladados a penales lejos de los jueces que van a juzgarlos.

Viajará una comisión de padres a Sudamérica para globalizar su lucha

Por otro lado, informó que una nueva comisión de tres padres de familia salió ayer en la madrugada a Argentina, a una caravana por varios países que durará tres semanas, para globalizar la lucha por la presentación de los normalistas y de denuncia por las violaciones a los derechos humanos en México.
Esta caravana está conformada por Mario González e Hilda Hernández, padres de César Manuel; e Hilda Legideño, madre de Jorge Tizapa Legideño; quienes fueron invitados a Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
Recordó que una representación de padres ya recorrió 43 estados de Estados Unidos y de Canadá, y en unos días regresan los representantes de la Eurocaravana, que están exigiendo a nivel internacional que “este Estado asesino llegue a dar cuentas claras, que no se le olvide al presidente Enrique Peña Nieto, se la sentenciamos que si no era capaz de darnos repuestas tendría que irse, como el gobernador de Guerrero (con licencia definitiva) Ángel Aguirre Rivero.

468 ad