Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sancionan a Boca Juniors con la eliminación en la Copa Libertadores

DPA

Asunción / Buenos Aires

River Plate avanzó ayer a los cuartos de final de la Copa Libertadores y Boca Juniors tuvo una sanción menor a la especulada por parte de la Conmebol tras la agresión que sufrieron jugadores “millonarios” en La Bombonera.
El partido del pasado jueves por la vuelta de los octavos de final fue suspendido luego de la agresión que padecieron cuatro jugadores de River en el entretiempo en circunstancias que aún no fueron aclaradas.
Los jugadores fueron afectados por un producto químico cuando estaban en la manga por la que regresaban al campo de juego de la Bombonera para disputar el segundo tiempo del encuentro que estaba 0-0.
En la ida, River había ganado 1-0 como local. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ?le dio hoy por ganado el superclásico a River por 3-0 y el jueves será local ante el Cruzeiro de Brasil por la ida de los cuartos de final.
El presidente de Boca, Daniel Angelici, expresó su desacuerdo con el fallo al considerar que se deberían jugar los 45 minutos que restaban del suspendido superclásico.
“No estoy de acuerdo con el fallo de la Conmebol, deberían haberse jugado los 45 minutos restantes”, afirmó el máximo dirigente del club xeneize en un breve contacto con la prensa en la sede de la entidad que maneja el futbol sudamericano, tras conocerse el fallo por los incidentes en La Bombonera.
Además de la eliminación de la Libertadores, la Conmebol castigó a Boca con cuatro partidos continentales a puertas cerradas -sin público- como local y cuatro como visitante en los que no podrá asistir la parcialidad xeneize. Además, deberá pagar multa de 200 mil dólares.
Boca tiene siete días para apelar la sanción, que fue mucho menor de lo que especulaba la prensa en la Argentina, donde se hablaba de un mínimo de dos años de sanción para disputar partidos en La Bombonera e incluso un año para que Boca participe del certamen continental.
“Zafó la Bombonera”, tituló el diario deportivo Olé en su edición online apenas se difundió la decisión de la Conmebol.
El vicepresidente de la comisión disciplinaria de la Conmebol, el uruguayo Adrián Leiza Zunino, afirmó que hubo un atenuante al dar la sanción a Boca, porque el club denunció a los autores del delito que forzó la suspensión.
“A la hora de decidir, hubo un atenuante en la sanción, porque Boca hizo una denuncia a la Justicia argentina. Mostró voluntad para que se detenga al culpable y tenga una sanción penal”, dijo al canal de cable TN.
“Si no hubiera habido ese atenuante, a Boca se lo podría haber castigado con una suspensión para torneos internacionales”, añadió.
Hinchas de River se agruparon frente a la sede de la Conmebol en Paraguay para manifestar su apoyo al “millonario” a la espera del fallo por los incidentes que provocaron la suspensión del partido del jueves pasado en La Bombonera.
Angelici había dicho antes de que se conociera la sanción que estaba evaluando renunciar a la vicepresidencia de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) tras el escándalo del superclásico.
“Yo asumo mi responsabilidad y en estos momentos estoy pensando en renunciar a la vicepresidencia de la AFA, porque veo que no avanzamos en nada”, afirmó el máximo dirigente xeneize cerca de la medianoche del viernes, en el canal América.
De todos modos, más allá de la posibilidad de alejarse de la AFA, aclaró que seguirá en Boca. “Tengo mandato y lo voy a terminar. Es hasta la primera quincena de diciembre y la voy a cumplir con toda la vocación y toda la energía por los socios que me votaron”, afirmó.
“Nadie analiza los estadios en donde se juegan los partidos, nunca falla el operativo policial y siempre somos los dirigentes los que nos equivocamos. Están tirando la pelota afuera constantemente”, añadió Angelici.
“Por más que sea un año electoral, no creo que haya dirigentes que se pongan contentos con un hecho así”, señaló el presidente de Boca.
Angelici, cuyo mandato en Boca vence a fin de año, ocupa la vicepresidencia segunda de la AFA. La vicepresidencia primera está a cargo de Rodolfo D’Onofrio, el presidente de River.

468 ad