Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El General es el único hospital público en el estado que implanta marcapasos, dice el director

Abel Salgado

De acuerdo con el director del hospital General de Acapulco, Felix Edmundo Ponce, se han llevado a cabo desde el año pasado 100 cirugías de implantes de marcapasos en el nosocomio.
El doctor llamó a la población derechohabiente del Seguro Popular y que tenga problemas cardiacos a acercarse a la institución. Indicó que en Acapulco es el “único” de los hospitales públicos que realiza este procedimiento quirúrgico.
Declaró que el “aparato” es colocado en el corazón para darle una frecuencia normal, “cuando la frecuencia cardiaca baja a 40 es necesario que se realice el implante”.
El director Edmundo Ponce indicó que el “marcapasos definitivo” se implanta al paciente que tiene “bloqueo auriculoventricular completo”, pormenorizó.
Informó que el Seguro Popular cubre la operación y que el marcapasos tiene un costo de 16 mil pesos.
Comparó que instituciones como el IMSS y el ISSSTE, no llevan a cabo la operación y sus pacientes son remitidos a la ciudad de México.
Recordó que por la edad y enfermedades como la diabetes, arterioesclerosis, o hipertensión son factores para que el ritmo cardiaco baje y se requiera el marcapasos.
El director del hospital comentó que al mes, se implantan de cinco a seis marcapasos. El tiempo de vida del implante es de 10 años, “si se revisa con periodicidad”.
Dijo que la operación en un hospital particular “se elevan los costos hasta los 60 mil pesos” por lo que invitó a la población a acercarse al hospital y realizarse exámenes para conocer si son candidatos a esta operación.

468 ad