Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el gobierno municipal los locales de la nave de zapatos tras nueve meses de espera

*Los comerciantes pidieron que el estacionamiento donde estuvieron provisionalmente no sea ocupado por vendedores de otro giro

Argenis Salmerón

Después de tres meses de culminar la remodelación de la nave de zapatos en el Mercado Central, que financió el gobierno del estado, el gobierno municipal entregó los locales a los comerciantes, después de nueve meses instalados en el estacionamiento del centro de abasto.
Ayer, durante un recorrido se observó que los comerciantes trasladaron sus mercancías a los nuevos locales, mientras que en el estacionamiento del mercado los vendedores desmantelaron sus puestos provisionales.
En la nave se constató que los vendedores aún están acondicionando sus locales como: instalación eléctrica, herrería, pintura. Sólo una minoría de comerciantes ya terminaron de instalar sus productos.
Los locales tiene agua potable, pero no hay energía eléctrica, por tanto los comerciantes tienen que hacer su contrato de manera individual con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La nave aún no está funcionando al 100 por ciento porque los comerciantes están haciendo modificaciones a sus locales, por ende aún no hay consumidores adentro de la nave.
Los comerciantes se quejaron que los locales son reducidos y que las autoridades no dieron el tiempo para reubicarse tras culminar la remodelación; además reclamaron que no obtuvieron apoyo económico para surtir de mercancía sus locales nuevos.
Reclamaron que la Dirección de Mercados otorgó 12 días para desalojar el estacionamiento del centro de abasto, mientras que los vendedores esperaron nueve meses para la entrega de sus locales.
Los comerciantes pidieron al gobierno municipal que el estacionamiento no sea ocupado por vendedores de otro giro, que funcione exclusivamente para estacionar los automóviles para que los consumidores ingresen a las distintas naves del mercado.
La locataria Agripina dijo que el vienes el gobierno municipal por medio de la Dirección de Mercados, otorgó los locales a los comerciantes de la nave de zapatos después de nueve meses, y cuatro prórrogas, que pidieron las autoridades del gobierno del estado para entregar la obra.
El vendedor Eloy Parra comentó que los nuevos locales son reducidos, y que las autoridades no dieron un tiempo determinado para la reubicación de los comerciantes, “todos andamos a las carreras acomodando la mercancía”.
El comerciante Demetrio López contó que los trabajadores de la dependencia municipal notificaron a los vendedores el viernes para que recogieran las llaves de los locales.
Los comerciantes agradecieron al gobierno del estado por entregar la remodelación de la nave de zapatos.
Durante los nueves meses de construcción, los comerciantes manifestaron la agilización de la obra por la falta de ventas, y al terminar ésta, los vendedores urgieron la entrega de los locales nuevos para evitar estar en el estacionamiento en la temporada de lluvias.
El 21 de julio del año pasado, los trabajadores de la constructora contratada por el gobierno del estado desmantelaron la nave de zapatos, mientras que los locatarios se trasladaron de manera temporal al estacionamiento del centro de abasto para vender.

468 ad