Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hace más de un mes no tienen agua, se quejan vecinos del barrio de la Guinea

Abel Salgado

Vecinos del barrio de la Guinea se quejaron que desde hace más de un mes no tienen agua.
Dijeron que en la parte alta se vieron obligados a inhabilitar sus tinacos y pilas de agua porque desde hace 2 años la presión con la que llega el agua apenas alcanza a llegar al primer piso
La señora Reymunda García dijo que en su calle es “normal” que no les llegue el agua. Ella en los últimos años ha pagado a la CAPAMA su servicio anual, pero en promedio sólo recibe una cuarta parte del año el líquido. A su avanzada edad no puede cargar cubetas para surtirse de agua, por lo que su hijo le socorre “varias veces a la semana” con tambos de agua que también sacan del pozo artesiano.
Reymunda García contó que el miércoles fue a las oficinas de CAPAMA en la colonia Centro y le infomaron que en el transcurso del jueves a viernes se restablecería el servicio pero eso no fue así. “Tengo una pilita y seis tambitos ¿crees que me va dilatar?”, se lamentó.
La vecina Ana María Mesino Ruiz recordó que desde hace dos años el servicio de agua potable es deficiente, pero en los últimos meses se recrudeció su problema “nos dejan tres o cuatro días y unos chorritos llegan ni siquiera sube al Rotoplas”.
Mientras mostraba diez cubetas y dos tambos medianos, señaló que ya no los movía de ahí porque sólo así puede recabar agua, y mencionó que su tubería estaba inservible porque el sedimento que llega con el agua de CAPAMA se solidificó y tapó la conexión con los tinacos.
Molesta, Mesino Ruiz expresó que hace unos días fueron trabajadores de la dependencia a suspenderle el servicio “luego vienen los de la CAPAMA y me dijeron que me iban a cortar el agua porque la debía y les dije ¿a cortarme el agua o a cortar el tubo porque agua no ha habido desde hace mucho tiempo?”.
La señora precisó que pagó su servicio anual y quisieron cancelarle su toma, reclamó que no podía tener adeudo porque adelantó el pago de su consumo.
También recurre al pozo de agua para obtenerla. Se quejó de que en la zona no llevan pipas con agua como se había comprometido CAPAMA, pero tenía conocimiento que a otras colonias sí se llevaban pipas con agua.
Por su parte, Elvia Barrientos Galván dijo que ella recién fue a sacar agua a un pozo artesiano dónde regularmente obtiene agua pero descubrió que se acabó.
Ante la insuficiencia del agua que por años han padecido, los vecinos crearon un sistema simple de recolección de agua pluvial, en el que aprovechan la techumbre de las casas para que a través de canales llenan sus contenedores de agua.
En recorrido por la zona, la parte baja de La Guinea, los vecinos reportaron que sí tenían agua pero luego de seis días sin el líquido, ayer “cayó agua con poca presión”.

468 ad