Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen que lanchas abandonadas en la playa Manzanillo incrementen casos de chikungunya

Abel Salgado

Vecinos del barrio de Manzanillo manifestaron su preocupación porque ante la temporada de lluvias hay embarcaciones abandonadas que servirán como nidos de mosquitos y los casos de chikungunya podrían aumentar. En un mes más de 20 personas se han enfermado por el virus.
Un grupo de turistas que estaban por rentar un yate criticaron el embarcadero de Manzanillo al que calificaron como un “cementerio de lanchitas”, debido a que en esa zona de playa se aprecian lanchas viejas hacinadas, algunas volteadas y otras hundidas, encima de éstas se observaron también ramas y basura.
Una de los comerciantes que escuchó las quejas, se acercó al reportero y comentó que “por el momento no hay problema con los mosquitos, pero cuando llueva todas las lanchas guardan agua y ya sabemos que eso es criadero para el dengue y la chikungunya”. Para no entrar en conflicto con sus clientes, la dueña de un restaurante de playa Manzanillo dijo que le ha pedido a los lancheros que limpien sus embarcaciones pero “pocos” lo han hecho.
En el conocido como Acapulco Náutico, los residentes del barrio Manzanillo dijeron que en una cuadra con diez casas, “al menos una persona se ha enfermado” por el chikungunya. En esa zona también se encuentra el jardín de niños María Helena Chanes, los vecinos pidieron brigadas de saneamiento básico y de Capitanía de Puertos para que refuercen la campaña de deschatarrización por las embarcaciones abandonadas.
José María Mena señaló que en el barrio, el chikungunya afectó a la “mayoría” de la población. El comercianteindicó que conoce de 15 casos, pero podrían ser más, dijo que el viernes fue el primer día que vio pasar una camioneta que fumigó la zona, pero no a brigadas de empleados de la Secretaría de Salud. Pidió mayor atención a su barrio porque ha visto que en puntos como Costa Azul, es más frecuente la fumigación “aquí nos dejan al último, realmente le da a cualquier tipo de persona, no respeta clases sociales”
Una de las vecinas del barrio, de nombre Rosa, dijo que en noviembre se enfermó de dengue pero conoce de casos de personas del Paseo del Pescador que han padecido del chikungunya pero prefieren no acudir a los centros médicos por lo incapacitante de la enfermedad.

468 ad