Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregarán granos básicos a damnificados en La Montaña después de las elecciones, dicen

El Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña informó que, tras meses de espera, las autoridades iniciarán la entrega de los granos básicos a las familias afectadas por la tormenta Manuel y el Huracán Ingrid en 2013.
Sin embargo, esta entrega se hará hasta el 10 de junio, cuando pasen las elecciones para gobernador, presidentes municipales, y diputados locales y federales.
Este sábado, a la Unidad de Servicios Integrales (USI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), o La Casa del Jornalero, acudieron representaciones de las comunidades de los 13 municipios que integran el Consejo, a quienes se les informó que el pasado 30 de abril se firmó una minuta con autoridades estatales y federales del acuerdo de iniciar la entrega de granos básicos faltantes.
Les informaron que el insumo será para 16 mil familias con una cantidad de 270 kilogramos de maíz por familia en una sola entrega el próximo 10 de junio, luego de que el gobierno del estado acordara aportar el dinero para adquirir las toneladas necesarias.
Se acordó que se coordinarán con Diconsa y la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para la distribución directa de los insumos y de manera completa.
El compromiso fue que el gobierno del estado debió depositar el pasado 16 de mayo en el banco la ficha de 40 millones de pesos que se requieren para dotar de grano a los damnificados.
La remesa de granos básicos como el maíz, arroz y frijol, y de sal es la quinta de seis. Según el acuerdo, recibirán las dos restantes en una sola remesa, que se comprometieron a darles de manera mensual por un lapso de seis meses, con posibilidad de ampliarse a un año, pero las autoridades federales y estatales no se coordinaban para la entrega, lo que motivo movilizaciones de los integrantes del Consejo para exigir las dotaciones prometidas.
Se acordó una reunión para el 31 de mayo en la USI donde hablaron sobre el maíz, viviendas y carreteras.
En la USI estuvo el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, que acompaña en el proceso de gestión a los damnificados, ya que a más de un año y medio no han cumplido sus peticiones las autoridades estatales y federales. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad