Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tarea de los abogados, las denuncias del PRD ante la Fepade contra el PRI, dice Astudillo

Carlos Navarrete Romero/Karina Contreras

Chilpancingo/Acapulco

El candidato a gobernador del PRI y PVEM, Héctor Astudillo Flores, manifestó que “no voy a distraerme” con las denuncias que interpuso el PRD ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra de dos candidatas del tricolor acusadas de repartir cemento en Acapulco y contra directivos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que asistieron en día y horas laborales a uno de sus actos en Chilpancingo.
Consultado ayer luego de la conferencia de prensa que ofreció para anunciar adhesiones a su campaña, Astudillo criticó que el PRD se oponga a que los funcionarios universitarios y estudiantes asistan a eventos políticos.
El martes Astudillo Flores ofreció una conferencia magistral en el salón Diamante, convocada presuntamente por la Coordinadora Universitaria, pero que parecía un acto de campaña ya que a los estudiantes que asistieron les fueron entregadas playeras y banderines con el eslogan del candidato.
Al evento asistieron directivos de diferentes unidades académicas, y un grupo de estudiantes denunció que fueron presionados por el catedrático de derecho y candidato a regidor del PRI, Miguel Ángel Hernández Gómez, para asistir a la conferencia magistral, razón por la que el miércoles el PRD interpuso una denuncia ante la FEPADE en contra de los funcionarios universitarios.
Ese mismo día el PRD presentó otra denuncia contra la candidata a diputada federal, Julieta Fernández Márquez, y la candidata a diputada local, Irma Figueroa, por el reparto de cemento a ciudadanos acapulqueños el viernes pasado en la colonia Las Parotas.
Al respecto, Astudillo dijo que no se distraerá en las denuncias que ha interpuesto el PRD ante la fiscalía en contra de candidatos del PRI, de su partido y de funcionarios de la UAG.
“Yo no voy a distraerme en toda la cantidad de denuncias que están presentando ante la FEPADE, al final de cuentas ahí se van a encargar mis abogados, yo lo que creo es que no pueden colocarse en una situación de decir que la gente no tiene derecho a ir a una reunión, ni los maestros ni los alumnos tienen por qué no ir a una reunión a la que se les convoque”.
Además negó que los estudiantes hayan sido presionados para asistir a su acto, “yo no vi a absolutamente nadie que fuera a la fuerza, yo no vi a nadie que estuviera enojado o que me reclamara, incluso cuando algunos jóvenes pusieron (en sus banderines) Faltan 43 yo fui muy consistente en mi respuesta y posición”.
Pidió al PRD que, de conocer a algún estudiante que haya asistido a la conferencia magistral bajo amenazas o presiones, presente la denuncia correspondiente con los elementos probatorios.
Al candidato se le recordó que el día y la hora en que se celebró la conferencia a la que asistieron directivos y cerca de mil estudiantes de la UAG, eran hábiles, sin embargo respondió que desconoce los horarios de las escuelas de la universidad y dijo que posiblemente asistieron en la hora de receso. “Yo fui invitado, hubo un acuerdo de platicar temas de Guerrero, fueron, si alguien se puso la playera yo no creo que a alguien lo hayan obligado a ponérsela con un cuchillo o con una pistola”, respondió.
Astudillo Flores aseguró que en lo que resta de la campaña se concentrará en sus visitas a comunidades de las diferentes regiones del estado, y aunque el PRD continúe presentando denuncias ante la FEPADE, dejará que sean sus abogados quienes resuelvan esos asuntos.
Sobre el anuncio del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, en el sentido de que podría haber sanciones a directores y funcionarios de la institución que no pidan permiso para ausentarse e ir a actos de campaña del candidato o partido que sea, el priista dijo estar de acuerdo.
“Yo creo que el rector está en posición de hacerlo, me parece que es correcto, pero si hay algo que realmente sea una situación irregular, ahí están las instancias correspondientes, ya se comprobará en los hechos, porque no es un asunto solamente de acusar, sino de comprobar”.
Respecto a la postura del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), que rechaza que partidos y candidatos ingresen a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en Acapulco, indicó que de no existir las condiciones no visitará ese lugar.
“Mira, yo como lo he declarado, no estamos buscando conflictos con nadie, si ellos consideran que no debe ir nadie y así nos lo ratifican los propios comisarios con los que nos hemos reunido no iremos, eso no es un problema, si los mismos que me invitaron dicen que no es posible no iré, no voy a generar ningún problema”.
Se le preguntó también si regresará a Chilapa a hacer actos proselitistas, luego de que el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, anunciara que ya no regresará a ese lugar por el problema de inseguridad, y Astudillo aseguró que volverá a ese municipio para su cierre de campaña.
En el caso del candidato a alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, quien quedó en el lugar de Ulises Fabián Quiroz luego de que éste fuera asesinado por hombres armados, Astudillo dijo que ya arrancó su campaña, sin embargo informó que todos sus actos serán dentro de la cabecera, por lo que no visitará comunidades por el problema de inseguridad.
Astudillo Flores dijo que ha hablado con el actual candidato del PRI a alcalde de Chilapa quien le ha manifestado “enormes preocupaciones” pero no ha conversado con el alcalde Francisco Javier García González y aunque no vive en Chilapa sabe que hay un problema fuerte por la inseguridad.
“Dios quiera y que esté resuelto, Dios quiera” respondió el candidato a gobernador de la coalición PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores cuando se le preguntó si consideraba que la crisis de inseguridad en Chilapa ya está resuelta como lo aseguró el gobernador Rogelio Ortega Martínez, luego de que se retiraran de la cabecera municipal el grupo de civiles armados que habían tomado el control de la seguridad en el municipio.
Sobre las acusaciones que hizo el alcalde priísta de Chilapa Francisco Javier García González de que el gobernador Rogelio Ortega Martínez no ha puesto atención al problema y que lo minimizó, Astudillo Flores subrayó que es muy grave lo de Chilapa  y que lo que sabe es que el alcalde  “ha estado en una situación de una gran preocupación, de una gran crisis por lo que ha sucedido y creo que no ha obtenido respuesta por parte del gobierno del estado”.
Agregó que ojalá pronto exista esa ayuda y “pronto  se le de más fuerza a él en lo personal, que cuando menos se le anime, que se le reciba, que se le escuche y se le apoye con todos los recursos posibles frente a problema tan grave que vive Chilapa”.
.

468 ad