Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El proyecto del PRD, el desorden y el destrozo; el del PRI, orden, paz y trabajo, dice Astudillo

*Se suma a la campaña del candidato priista el secretario general del comité perredista de Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero / Karina Contreras

Chilpancingo / Acapulco

Habitantes de la comunidad de Palo Blanco, perteneciente al municipio de Chilpancingo, pidieron al candidato a gobernador del PRI y PVEM, Héctor Astudillo Flores, que, de ganar la elección del 7 de junio, rehabilite la escuela primaria de la comunidad y concluya la construcción de seis aulas, obra que desde hace cinco años está parada, y reconstruya un puente que se desplomó en el 2013 tras el impacto de la tormenta tropical Manuel.
En su visita a este poblado, Astudillo se comprometió a atender esas tres demandas y además anunció la rehabilitación de la cancha principal de Palo Blanco.
A la 1:30 de la tarde de ayer, Astudillo visitó este poblado donde, en la plaza principal, escuchó las necesidades de los habitantes. En Palo Blanco se esperaba la adhesión de 200 mujeres perredistas a la campaña del candidato del tricolor, sin embargo por cuestiones de agenda no tuvieron ninguna intervención en el acto bajo el argumento de que “el candidato va a pasar a saludar nada más”.
Sin embargo, aunque los organizadores explicaron que Astudillo tenía otros compromisos, por lo que su presencia ahí sería breve, un profesor pidió el micrófono y manifestó las necesidades que enfrentan en esa comunidad.
En su intervención, el docente Ponciano Leyva Castro le explicó al candidato que existen muchas necesidades en Palo Blanco, y las de mayor urgencia son la rehabilitación de la escuela primaria Daniel Delgadillo, toda vez que su edificio está deteriorado.
Dijo que hace cinco años se comenzó la construcción de aulas nuevas, pero sólo quedaron concluidas seis de 12 que estaban programadas, por lo que pidió a Astudillo que se comprometiera a que, de ganar las elecciones, realice las gestiones necesarias para concluir esa obra.
Otra de las demandas fue la construcción de un puente que atraviesa una barranca del pueblo y que se colapsó en septiembre del 2013 tras el impacto de Manuel en Guerrero, y que desde esa fecha sigue en las mismas condiciones.
Comentó que hay cientos de familias que necesitan de ese puente para llegar a sus casas, por lo que “arriesgan su vida al tener que atravesar esa barranca”.
En respuesta, Astudillo Flores se comprometió a atender esas peticiones cuando llegue al gobierno, y además anunció que rehabilitará la cancha principal de la comunidad para que los jóvenes y todos los habitantes de ese lugar puedan practicar deporte en condiciones “dignas”.
Recordó que en su segunda administración como alcalde de Chilpancingo construyó, con recursos de la federación, el techado de la plaza principal, además de que colaboró para la rehabilitación de la secundaria de la comunidad. Otro compromiso que adquirió con los asistentes fue mejorar el sistema de agua.
Aunque no tuvieron participación en el acto, estaban presentes mujeres productoras que dijeron ser militantes del PRD y que se sumaban a la campaña de Héctor Astudillo.
Antes, a las 11 de la mañana, en conferencia de prensa en el restaurante Bouquet, Astudillo presentó a Joaquín Domínguez de la Cruz, secretario general del PRD municipal en Chilpancingo, quien anunció su renuncia a ese partido y su adhesión a la campaña de Astudillo.
Junto a él, también se sumaron al proyecto del candidato del PRI, las consejeras municipales del PRD, Apolonia del Carmen Rosas y Alicia Gasparillo Márquez.
El candidato del PRI y el PVEM se reunió también con transportistas del Enlace Interestatal del Transporte Establecido en Guerrero, en el salón Pepes, en donde estuvieron presentes poco más de mil miembros de esta organización, que encabeza Marco Antonio Oropeza Astudillo.
Ahí, los transportistas manifestaron su confianza en el proyecto del candidato del tricolor por lo que anunciaron que votarán por él el próximo 7 de junio.
En su discurso, Astudillo dijo que su objetivo es propiciar la reconciliación, el estado de derecho y “conseguir el orden y la paz que Guerrero necesita”, por lo que pidió a los asistentes que en lo que resta del proceso electoral apoyen su campaña.
“Me comprometo a dar lo mejor de mí para hacer un buen gobierno a favor de los guerrerenses, yo les pido a ustedes su respaldo, su apoyo para que en 22 días ganemos las elecciones y gobernemos Guerrero, el próximo 7 de junio puede ser un gran día para todos los hombres y mujeres de este estado”.
En los actos de ayer en Chilpancingo, Astudillo estuvo acompañado del candidato a alcalde, Marco Antonio Leyva Mena; de la candidata a diputada local por el distrito 02, María Luisa Vargas Mejía; del senador René Juárez Cisneros y del aguirrista Jorge Salgado Parra.

Se abuchean simpatizantes del PRI y PVEM en Acapulco

Por otra aprte, en Acapulco, los simpatizantes de los candidatos a alcaldes por el PRI y PVEM se abuchearon mutuamente en un acto que encabezó Héctor Astudillo Flores en la popular colonia La Laja, donde al finalizar su discurso les instruyó: “Les pido a todos que no desmayen, que no se entretengan ni con pleitos ni con otras distracción, tenemos 21 días para recuperar Guerrero”.
En eventos por la tarde-noche en Acapulco, Astudillo Flores primero se reunió en el salón Teotihuacan del Centro de Convenciones con agremiados a la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FSTSE), que preside Beatriz Vélez Núñez, quien es candidata a diputada federal por el Distrito 07 por el PRI, a quienes les dijo que faltan 21 días para que ganen la elección y que va trabajar en “pacificar Guerrero”.
Indicó que tienen un candidato comprometido con la clase trabajadora y comentó que entre sus compromisos están los 90 días de aguinaldo para los pensionados y jubilados, lo cual “lo vamos hacer paulatinamente, con responsabilidad”.
Señaló que se va a mejorar la seguridad pública.
Luego, debido al tráfico, Héctor Astudillo se trasladó en una motocicleta del Centro de Convenciones a la colonia La Laja para encabezar un acto donde estuvieron los candidatos a alcalde Marco Antonio Terán por el PRI y Joaquín Badillo por el PVEM, lo que originó una guerra de porras de los simpatizantes y abucheos mutuos cuando coreaban el nombre de cualquiera de los dos.
Durante su mensaje Héctor Astudillo nombró a la mayoría de los que estaban en el presidium y omitió los nombres de los candidatos a la alcaldía.
Mientras unos gritaban “Jacko” y alzaban la foto del empresario metido a político, los del priísta respondían con un “Porcayo”; los gritos eran tal que interrumpían los discursos de los oradores y Astudillo nada más sonreía. Viendo la situación el candidato evitó mencionarlos mientras saludaba a René Juárez Cisneros, la candidata del distrito 4 federal, Julieta Fernández, y la del candidato distrito 3 local, Eduardo Cueva, y le dio la bienvenida a las adhesiones que presentaron como gente de Movimiento Ciudadano y del PAN.
Manifestó que le daba gusto estar en esa colonia de “historia de lucha en Acapulco” y que desde ahí afirmaba que van a recuperar Guerrero porque se tienen dos caminos, uno “seguir igual en el desorden, destrozo, y otro el que propongo de orden y paz, el del trabajo”.
Astudillo subrayó que en 21 días estarán celebrando en muchos lugares que ganaron las elecciones, y que cuando eso sea se van a mejorar los centros médicos y habrá doctores, y se rehabilitarán los parques para alejar a los jóvenes de la delincuencia.

468 ad