Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el IEPC sin grandes cambios el formato del segundo debate de candidatos a gobernador

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) aprobó la metodología para la organización y desarrollo del segundo debate público entre las y los candidatos al gobierno de Guerrero.
No hubo muchas modificaciones, la sede del segundo debate público será Acapulco y el moderador será el periodista Javier Solórzano Zínser.
Y como la vez pasada, será transmitido por los canales y frecuencias radiales de Radio y Televisión de Guerrero (RTG).
Los temas a debatir serán economía, seguridad y justicia y cada candidato realizará tres rondas de participaciones.
Los “subtemas fundamentales” serán respeto y garantía de los derechos humanos, seguridad pública, sistemas de justicia ciudadana, procuración y administración de justicia, fomento al desarrollo económico, creación de empleos y desarrollo sustentable.
La metodología establece que al finalizar los dos temas, tendrán una última participación de conclusión.
La ubicación y orden de participación de los candidatos se definió a través de un sorteo el 14 de mayo ante la presencia de los representantes de los partidos políticos en el IEPC y los representantes de los candidatos al gobierno de Guerrero.
Por otra parte, se presentó ante el pleno del Consejo General del IEPC el informe definitivo del padrón y la lista nominal de electores con corte al 15 de abril, que les envió la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Registro Federal de Electores en Guerrero.
Se informó que el padrón electoral es de 2 millones 561 mil 399 y la lista nominal es de 2 millones 404 mil 953 electores.
También se notificó del informe relativo a la ubicación definitiva de casillas que se instalarán el 7 de junio con corte también al 15 de abril.
En ese punto la presidenta del IEPC, Maricela Reyes Reyes, precisó que no hubo mayor cambio y que sólo se contempla “una opción b” para las casillas que se tienen que instalar dentro de escuelas que pudieran estar tomadas por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y que pudieran evitar su instalación.
Recordó que tienen definido que sólo el 28 por ciento de las 4 mil 807 casillas estarán instaladas en escuelas y de esas dijo que sólo una cuarta parte (el 7 por ciento) “están ligadas a la CETEG”, pero en esos casos ya tienen una “ruta b” para recorrer las casillas.

468 ad