Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplaude el público de pie la actuación de la OFA y el violinista Yurii Kablotskyi

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ejecutó el viernes su séptimo concierto de la temporada Al compás del mar en el Foro Mundo Imperial y que tuvo en el violinista Yurii Kablotskyi la presentación principal con su interpretación del Concierto para violín y orquesta de Julius Conus.
Antes, el director de la OFA, Eduardo Álvarez, durante la charla preparatoria al concierto recordó que la próxima semana (viernes 22 de mayo) el flautista mexicano Horacio Franco compartirá escenario con la orquesta. Del mismo modo, adelantó que para el día 18 de julio el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández se presentará en ese mismo foro con música en vivo también con la filarmónica.
Fue la obertura de la ópera Maskareda, del compositor danés Carl Nielsen (1865-1931) la que dio inicio con el concierto al que en ese momento habían llegado unas 250 personas (posteriormente llegarían decenas más).
Posteriormente y con la presencia del violinista de la OFA,Yurii Kablotskyi, el público escuchó el Concierto para violín y orquesta de Julius Conus (Rusia, 1869-1942).
Desde el primero de los tres movimientos (Allegro molto–andante espressivo, Adagio y Andante espressivo–allegro súbito), Kablotskyi trasmitió el romanticismo de la pieza no sólo por su habilidad con el violín sino por el virtuosismo efectista que en sí mismo tiene la pieza y que el público, a su término, no dudó en aplaudir emocionado.
Luego del intermedio, tocó el turno para la Sinfonía Titán, de Gustav Mahler (República Checa, 1860-1911).
De cuatro movimientos, la obra resultó un “poema sinfónico” llena de riqueza melódica que hizo participar a la orquesta en su totalidad; desde los cornos y trompetas en la primera parte de manera alegre y desenfrenada, hasta el gran final con los bombos, pasando por un solo de contrabajo en el tercer movimiento.
Luego de casi 50 minutos, el público aplaudió incluso de pie la sinfonía que en su tiempo rompió esquemas tradicionales de composición musical.

468 ad