Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 100 policías recorren Chilapa y la ciudad se encuentra en orden, asegura el gobierno estatal

Regresa el alcalde a Chilapa tras una semana afuera debido a la violencia en el municipio

Fuentes del PRI municipal y del Ayuntamiento informaron que el alcalde Francisco Javier García González ya se encuentra en esta cabecera y que regresará a despachar en el palacio municipal mañana lunes.
El alcalde priista se ausentó del municipio desde hace una semana, el sábado 9, día en que por la tarde un convoy de personas armadas acompañadas por más de 300 vecinos de las comunidades del sur del municipio con machetes, palos y escopetas entraron a está ciudad en búsqueda, dijeron, de los líderes y cómplices de Los Rojos para terminar con la ola de violencia que, aseguraron, padecen sus vecinos.
Los pobladores que armaron sus grupos de autodefensa revelaron que tienen al menos 30 vecinos desaparecidas de sus comunidades.
Mientras, vecinos de la Chilapa, la cabecera municipal, han denunciado la desaparición de 12 jóvenes tras la irrupción de los pobladores armados, que se quedaron cinco días.
La última aparición pública del alcalde fue el miércoles 6 de mayo, cuando la dirigencia seccional de la CETEG entregó el edificio del Ayuntamiento, tomado casi siete meses atrás, ante el gobernador Rogelio Ortega Martínez, con quien se reunió previamente. Hasta ayer, el Palacio municipal no había abierto sus puertas al público.
Al día siguiente, la mañana del jueves 7 de mayo, a las afueras de la ciudad, en el crucero que conduce al municipio de Ahuacuotzingo, fueron hallados tres cuerpos decapitados y calcinados dentro de un carro incendiado.
Ayer, fuentes priistas dijeron a El Sur que el alcalde habría regresado al municipio “la tarde-noche” de este viernes 15, y que desde ayer por la mañana ya estaba pendiente de los asuntos del municipio.
El alcalde estaba en su casa, dijeron, sin vigilancia de los policías municipales que lo resguardaban, ni de las policías estatal ni federal.
Los policías municipales fueron desarmados el mismo sábado 9 por los civiles armados que irrumpieron en la cabecera, al siguiente día el gobierno del estado asumió la seguridad pública del municipio.
Informaron además que el lunes, el alcalde, su gabinete, empleados y regidores regresarán a despachar en el edificio del Ayuntamiento.

Más de 100 policías recorren Chilapa y la ciudad se encuentra en orden, dice el gobierno estatal

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que más de 100 policías en 10 patrullas recorren colonias y localidades de Chilapa para garantizar el libre tránsito a los pobladores.
En un breve comunicado la dependencia dijo que “todo se encuentra en orden y bajo control de la Fuerza Estatal, en coordinación con la Dirección General de Inteligencia y Operación C-4, para resguardar las actividades cotidianas de la población de este municipio que colinda con la región Montaña de la entidad”.
Afirma que a los ciudadanos se les atiende a través del  el servicio de emergencias 066 y el de denuncia anónima 089.
El 10 de mayo ingresaron a Chilapa unos 300 civiles armados que desarmaron a los policías municipales y exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública municipal, Job Encarnación, que renunció al siguiente día.
Durante tres días consecutivos tras la irrupción, vecinos de la ciudad marcharon para exigir la salida de los hombres armados que se instalaron en Chilapa y convivían sin conflicto con la Gendarmería y el Ejército.
El jueves pasado los civiles armados acordaron con las autoridades que se retirarían y lo hicieron, bajo la advertencia de que si no detienen a los integrantes del grupo delictivo Los Rojos, regresarán.

468 ad