Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Tlachinollan al gobernador Rogelio Ortega a intervenir para la liberación de los presos políticos

Comprometerse con la liberación de presos políticos, urge Tlachinollan al gobernador

*Preocupa la salud de Nestora Salgado y de Gonzalo Molina, que están en huelga de hambre, advierte el abogado Vidulfo Rosales

Mariana Labastida

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra llamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez a comprometerse e intervenir políticamente para que sean liberados los líderes de la Coordina-dora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Nestora Salgado García y Gonzalo Molina, y el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui.
Asimismo, llamó a la CRAC, al Cecop y a otras organizaciones a una gran movilización en apoyo a los presos políticos.
“En las reunioncitas chistosas que está haciendo el gobierno de Rogelio Ortega no vamos a lograr nada”, aseguró.
Expuso que a Tlachinollan le preocupan las condiciones de salud de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García y del promotor en Tixtla, Gonzalo Molina González, quienes se encuentran en huelga de hambre debido a la indolencia de los gobiernos estatal y federal.
Reiteró que no hay elementos para tener en la cárcel a los integrantes de la CRAC ni al vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Vía telefónica, respecto a las movilizaciones en el estado para solicitar la libertad de los presos políticos, como la toma de los pozos de la CAPAMA por la CRAC y Cecop el pasado miércoles, Vidulfo Rosales dijo que son legítimas.
“Como centro de derechos humanos invitamos a que continúen en esa ruta, más que las reuniones de bajo perfil y poco serias del gobierno del Estado. Exhorto a las organizaciones a ir a una jornada de movilizaciones para pedir la libertad de los presos políticos”, expuso.
Del anuncio que hizo el gobernador Rogelio Ortega el viernes en conferencia de prensa, de que su esposa Rosa Icela Ojeda visitará a Nestora Salgado, dijo “que Rogelio entienda que no encabeza una organización caritativa ni una organización de acompañamiento, él es parte del Estado y tiene una responsabilidad de trasladar a los compañeros a penales que no sean de máxima seguridad y ponerlos en inmediata libertad”.
Agregó que Rogelio Ortega tiene el poder de negociar con el Poder Judicial y hablar a través de su fiscal para que se deslinde de las acciones penales, o para que se busque una ruta que los pueda poner en libertad.
Las del gobierno son acciones “de cirqueros, son de payasos”, y Ortega Martínez no puede seguir diciendo que se contratará a un grupo de abogados para defenderlos cuando es una acción política lo que se requiere, afirmó Rosales Sierra.
El abogado explicó que los procesos penales son lentos, sobretodo en las cárceles de máxima seguridad, “lo que estamos pidiendo es no agotar el proceso, en ese sentido es desventajoso para los familiares y para los presos ir a un proceso penal, es injusto, es mantener en prisión preventiva a los compañeros”.
Enfatizó que el gobierno debe de actuar contundente y claramente, que diga cuándo los pone en libertad antes de que termine la administración.
“En esos cuatro meses pueden  quedar en libertad si en verdad tiene compromiso, si no (el gobernador) es un payaso en el tema de los presos políticos”, porque las acciones de Rogelio Ortega son “ambigüas y de engaño”, acusó.
De la huelga de hambre de Nestora Salgado desde hace 12 días y de la de Gonzalo Molina que inició el viernes, Vidulfo Rosales dijo que es preocupante, que son luchadores sociales con trayectoria reconocida en Guerrero y que el gobierno debería de considerarlo.
“Nos preocupa la salud de los compañeros, el deterioro, que se pueda poner en riesgo su integridad física y exigimos su libertad inmediata”, agregó.
Reiteró que hay elementos “claros y contundentes” para la libertad de los presos políticos, y sobre todo para no tenerlos en penales de máxima seguridad.
“No hay elementos para tenerlos en la cárcel, forman parte de un sistema de seguridad y justicia debidamente reconocido en la ley, en los tratados internacionales, tienen un marco legal, no hay razón de ser para que los compañeros estén detenidos, en el caso de Marco Antonio Suástegui de igual forma es la misma circunstancia”, denunció.

468 ad