Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formal prisión por lavado a socio de ex secretario de Andrés Granier

Carlos Marí / Agencia Reforma

Villahermosa

Un juez federal dictó formal prisión por lavado de dinero a Martín Medina Sonda, el principal socio de José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas de Tabasco en el gobierno de Andrés Granier.
La resolución derivó de una primera acusación relacionada con el desvío de 8 millones de pesos del erario que fueron enviados a Mérida, Yucatán, en plena contingencia de una inundación.
Fernando Valenzuela Perna, fiscal general del estado, dijo que el Juez Cuarto de Distrito resolvió improcedente el recurso de amparo 01-2015, con lo que se confirmó que hay suficientes elementos para declarar preso a Medina Sonda por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Refirió que la acusación de lavado de dinero en contra de Medina Sonda fue basada en el aseguramiento de 8 millones de pesos en efectivo, encontrados a bordo de una avioneta en el aeropuerto de Mérida el 22 de noviembre del 2007.
Grupo Reforma reveló que Medina Sonda está involucrado en el desfalco de las finanzas de Tabasco luego del señalamiento de su ex esposa, Gabriela Molina Canto, en el sentido de que, en complicidad con Saiz, robó 8 millones de pesos del erario y envió el dinero en una avioneta a Mérida.
Medina Sonda fue detenido el 15 de octubre del 2014 en un operativo encabezado por la Interpol en Cancún, Quintana Roo, a partir de una demanda penal presentada por Molina Canto para reclamar el delito de sustracción de menores.
Sin embargo, desde 2013, Medina Sonda figuraba en las indagatorias de la Fiscalía General de Tabasco relacionadas con el desvío de más de 5 mil millones de pesos en las finanzas durante la Administración de Granier.
La dependencia confirmó los vínculos de Medina Sonda con el desfalco de las finanzas desde el 24 de mayo de 2013, cuando cateó las oficinas de Saiz, al mismo tiempo que le decomisó a éste 85 millones de pesos en la casa de su asistente ejecutiva.
En ese cateo, se confirmó que el nombre de Medina Sonda aparecía en varias empresas que habían sido creadas y desaparecidas para lavar el dinero obtenido del erario.
Valenzuela Pernas destacó que, en los alegatos, Medina Sonda cayó en contradicciones y nunca pudo acreditar la legal procedencia ni la existencia de una institución sin fines lucrativos detrás de ese envío de efectivo de Villahermosa a Mérida.
“Cuando fue asegurada la avioneta con los 8 millones de pesos en los tiempos de la contingencia en Tabasco (por inundación), toda vez que él refería que se trataba de recursos de una institución con fines no lucrativos, pero probamos que los recursos no guardaban relación con los cheques y montos que él decía ni la institución tenía los fines no lucrativos.

468 ad