Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cimbra el Zócalo de la ciudad de México con el festival #YoSoy132

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Así como la mala hierba nunca muere, el guacarrock nunca lo hará de la mano de Botellita de Jerez, leyenda de la música mexicana que mostró su apoyo total a la causa del movimiento estudiantil #YoSoy132 con su presentación en el festival musical en el Zócalo capitalino.
“Se ve, se nota, su cara de ratotas”, fue el grito de guerra emanado de la garganta de Armando Vega-Gil, quien junto a Sergio Arau y Francisco Barrios, integrantes de la banda, ofrecieron una gigantesca presentación.
Apenas sonaron las notas de Guacarrock y los asistentes se unieron en un salto masivo que cimbró los cimientos del Palacio de Gobierno y de los edificios que rodean el cuadro de la plancha del Centro Histórico.
“Muera el mal gobierno, Viva el Guacarrock”, decía una pancarta colocada en la valla de seguridad frente al escenario, donde había un grupo de seguidores de Botella que entraron en locura con Saca! y Oh Denny’s.
El homenaje para el enmascarado de Plata llegó con el Guacarrock del Santo, en la cual el trío se encapuchó y fue seguido por algunos jóvenes del público que lucieron tapas del legendario héroe del pancrácio nacional.
“Dediquemos un minuto a todos los muertos de las luchas sociales”, dijo el Cucurrucucú, quien junto al Mastuerzo y el Uyuyuy brindó el primer gran número del musical.
“Viva #132”, gritaron los Botellos. Para el final de su presentación brindaron a sus seguidores los temas de Guacarrock de la Malinche y Tlaloc Man.

Hacen slam masivo en festival #YoSoy132 con Los Estrambóticos

Los Estrambóticos y su sueño de un México mejor contagiaron a todos los jóvenes que asistieron esta tarde al festival #YoSoy132 en el Zócalo, lugar que se convirtió en un gigantesco slam.
“Para nosotros estar aquí es todo un sueño, porque ya necesitamos un país más democratizado con paz y menos corrupción”, fueron las primeras palabras de Pino, vocalista de la banda, antes de abrir con Soñar contigo.
Aunque Botellita de Jerez inauguró la euforia esta tarde, los representantes e iconos del ska mexicano abrieron la pista de baile con un olor a maíz que se expandió con un aire de amor. El tema Me enamoré en la cola de las tortillas consolidó una memorable actuación de los estrambos.
La expresión del grupo lo dijo todo. Con una sonrisa esbozada en el rostro continuaron el masivo con No te quise lastimar y Barata y descontón, con las cuales las voces detonaron y salieron banderas de la UNAM.
El sonido de Los Fantasmas recorrió el cuadro del Zócalo hasta que llegó a abrir La Herida, un tema que por su letra y tristeza hizo derramar lágrimas a varios de los jóvenes reunidos en el evento.
“Gracias por dejarnos ser parte de este movimiento, el aplauso es para ustedes”, fueron las últimas palabras de Pino, quien junto a sus compañeros Estrambóticos cerraron su participación a las 17:30 horas con Camino a ninguna parte y Peter Punk, piezas que se han vuelto clásicos del ska nacional.
Hasta el momento los organizadores sostienen que la cifra de asistentes es de 30 mil personas; sin embargo, elementos de Protección Civil colocados desde el techo del Palacio de Gobierno reportan 18 mil.

468 ad