Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluir a Suástegui y a Nestora entre sus preso políticos, pide el Cecop a la caravana por la defensa de la tierra

*Visitan integrantes del colectivo que recorre el país a opositores a La Parota con quienes participan en una reunión con miembros del MPG y a maestros de la CETEG

Carlos Moreno A.

La Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida visitó a los integrantes del Cecop, de la CETEG y del MPG para fortalecer las luchas de resistencia popular contra las reformas del gobierno federal.
En Aguacaliente, los integrantes del Cecop leyeron una carta de bienvenida, escrita a mano por el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz (recluido en el penal de La Unión), a los integrantes de la caravana, en la que les pidió que no permitan que el gobierno siga robando los recursos naturales, “no demos un paso atrás, sigamos adelante”.
Además los opositores a La Parota hicieron un pronunciamiento a la caravana de integrar a Marco Antonio Suástegui y a María de la Cruz Dorantes a la lista de presos políticos, entre ellos de la tribu Yaqui, de Sonora, y de la CRAC, como Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos; “hagamos una lista grande y difundamos por México y el mundo que el gobierno mexicano es represor, que somos cientos de movimientos y organizaciones que exigimos su libertad porque son presos políticos, aunque a todos les fabricaron delitos que no cometieron”.
Mientras que en su visita a los maestros de la CETEG e integrantes del MPG, recordaron la masacre de normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre del año pasado, en Iguala, y el violento desalojo de los profesores el 24 de febrero, en la zona Diamante, donde fue asesinado el maestro jubilado Claudio Castillo Peña.
Dicha caravana, se explicó, es convocada por la tribu Yaqui de Sonora y más de 100 movimientos sociales y organizaciones campesinas, urbanas, ecologistas, de maestros, jóvenes, comunidades eclesiales de base y organismos defensores de derechos humanos y culminará el 22 de mayo en el zócalo de la ciudad de México.

Visita a integrantes del Cecop

A la 1 de la tarde llegó el autobús con los poco más de 10 integrantes de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida a Aguacaliente, donde se reunieron con los opositores a La Parota (había unas 40 personas), quienes los recibieron con una comida y un templete con una lona donde se leía: “El Cecop da la bienvenida a la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, Territorio. Presos políticos libertad. Nos faltan 43 y No a la presa La Parota”.
Allí, la hermana del vocero Marco Antonio Suástegui, Forty, leyó una carta de bienvenida en la que el vocero expresó: “comparto la angustia y el dolor de todos los presos políticos del estado y del país. Va pues mi apoyo y solidaridad con todos ustedes. No permitamos que nos sigan robando nuestros recursos naturales. No demos un paso atrás, sigamos adelante”.
El vocero recordó la situación y el estado de salud de la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado, recluida en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, por la huelga de hambre que inició, “a tal grado que incluso podría perder la vida, de lo cual responsabilizamos al gobierno federal y estatal por empeñarse a seguir teniéndola presa a 12 días de haber iniciado esa peligrosa huelga de hambre”.
“A la caravana le pedimos que todos los presos políticos del país quedemos integrados en la misma lucha, pidiendo y exigiendo nuestra libertad inmediata”, agrega.
Allí, la coordinadora nacional de la organización Agua para todos, Agua para la Vida, Emma Monroy Bustamente, expresó que hay mucho trabajo por hacer, “pero estamos sembrando para las generaciones, todo derecho tiene una obligación”.
Sobre el tema del agua, reiteró que están en contra de la propuesta privatizadora del mal gobierno, que pretende imponer una ley que beneficia los intereses económicos transnacionales. “Nos oponemos al uso de técnicas de alto impacto ambiental como el Francking, que a fin de obtener combustibles contamina los mantos acuíferos, suelo y atmósfera con terribles efectos para la salud”.
Con respecto al territorio, aseguró que continuarán oponiéndose al despojo que permite la Reforma Energética contra los pueblos y comunidades. “Luchemos por la recuperación de la soberanía alimentaria, recursos naturales, energéticos y minerales; exijamos la cancelación de todos los Mega Proyectos que atentan contra la tierra, aire y subsuelo”.
En su intervención, el coordinador de la Caravana Nacional del Sur, que se presentó como Ortega y además es integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, explicó que el objetivo es visualizar y fortalecer las luchas de resistencia popular contra el “modelo neoliberal y contra las reformas estructurales que atentan contra la nación”.
Agregó que el gobierno federal pretende privatizar el agua y darla a empresas trasnacionales y recibir una concesión y explotar los recursos naturales, “y después venderla a los pobladores, cuando antes era gratis, no es justo pagar por el agua”.
“Las reformas estructurales impuestas por el mal gobierno ponen en peligro la existencia de nuestra nación, ya que nos despojan del territorio, privatizan el agua y precarizan aún más las condiciones de trabajo, lo que coloca en riesgo la vida misma”, expresó.
Manifestó que el gobierno ha militarizado al país con sus diferentes policías municipales, estatales, federales y la creada Gendarmería, pero no han logrado acabar con la inseguridad.
Sobre la educación, señaló que “la quieren privatizar para que sean menos las armas y los pueblos no puedan defender la nación. La educación gratuita es un derecho, no un regalo”.
Ortega explicó que hay una ley del agua que está en el Congreso de la Unión, la cual “será aprobada, cuando pase este circo político aun con la negativa de los mexicanos”, y también recordó la visita de la caravana a la comunidad de Matías Romero, y enseñó una botella de plástico con agua negra: “un maestro nos dio una botella con agua negra y es la que les dan entubada, esta es la consecuencia de lo que llaman modernidad”.
En su intervención, el comandante de la tribu Yaqui, Agustín Molina, señaló que los pueblos son saqueados “a pesar de que los dueños somos nosotros, porque fueron dados por nuestros ancestros”.
Recordó que el gobierno de Sonora en 2010 comenzó la construcción de un proyecto hidroeléctrico: “un acueducto, pero a los yaquis no nos consultaron, metimos una demanda y les ganamos pero el gobierno del estado hizo caso omiso”.
Explicó que por esa lucha Mario Luna Romero y Fernando Jiménez, de la tribu Yaqui, son presos políticos: “es tiempo de unir luchas, por eso es la invitación a la lucha social, pacífica, en una sola voz unirnos, no queremos grupos sino un solo acuerdo”.

Con la CETEG y el MPG

A las 5 de la tarde, los integrantes de la caravana acudieron a las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos región Acapulco-Coyuca, donde fueron recibidos por unas 50 personas encabezadas por el responsables de la comisión política en Acapulco de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, y el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz.
Ahí Martínez Cruz dio la bienvenida: “nosotros queremos hermanar la lucha con ustedes, somos un pueblo que no es que nos hayamos dejado, pero no han impuesto prácticamente todo”.
Señaló que le han fijado su postura al gobierno del estado de que en “Guerrero nosotros hemos dicho al gobierno que no hay condiciones para ir al proceso electoral, tenemos un promedio de 11 muertos diarios”.
Agregó que la presión de la desapariciones forzadas no se pudo ocultar tras el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa; “yo creo que si se hubiera tocado en otras familias o en otras personas así se hubiese vuelto a quedar, pero tocaron a una escuela y una organización que no se iba a quedar callada y nosotros por una cuestión digna no podemos quedarnos callados”.
En su intervención, Añorve Rodríguez informó que a partir del 1 de junio la SNTE a nivel nacional se declara en paro indefinido “la lucha requiere de sacrificios y esto cuesta, pero sabemos que habrá cosas buenas para cada uno de nosotros”.
Recordó la masacre de los normalistas el 26 de septiembre del año pasado en Iguala; “se quedó como un estigma para nosotros esa tragedia pues sabemos que el estado mató y desapareció a 43 compañeros, esa es la realidad”, y recordó el violento desalojo de la Policía Federal a los profesores el 24 de febrero, donde fue asesinado el maestro jubilado Claudio Castillo Peña.
Finalmente presentó a las organizaciones del FODEG, FUSDEG y Yo Soy 132 “hemos comprendido una lucha todas las regiones y organizaciones sociales”.

468 ad