Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue sin funcionar el drenaje en Rinconada del Mar, acusan vecinos

Vecinos de Villas Rinconada del Mar, en la zona Diamante, se dijeron preocupados de que el agua vuelva a alcanzar más de un metro y medio de altura en las próximas lluvias, como ocurrió con la tormenta Manuel, pues señalaron que el sistema de descarga pluvial y drenaje no funcionan en su totalidad, además de que hay coladeras tapadas que inundan la calle de aguas negras.
Aseguraron que varios de los residentes han abandonado o “malbaratado” sus casas por la falta de solución al problema que surgió a los pocos años de creación del conjunto residencial.
El vecinos Norberto Chopan Moctezuma se quejó porque la fuga de aguas negras “fácil tiene como unos 15 años”, y recordó que hace un año se terminaron las obras de rehabilitación del sistema de drenaje en la zona pero días después se volvió a colapsar; “se suspendió el servicio de agua y se detuvo la fuga cuando vino el entonces gobernador Ángel Aguirre pero fue un engaño, no nos han arreglado nada”.
Chopan Moctezuma, que vive frente a la coladera de la que brotan aguas negras, señaló que su familia no se acostumbra al olor, situación que se intensifica con el calor.
Recordó que durante la tormenta Manuel el agua llegó al metro con ochenta centímetros y que las autoridades de los tres órdenes recorrieron su colonia y se comprometieron en reinstalar una bomba para la planta tratadora de aguas residuales.
Explicó que la obra tuvo un costo de 20 millones de pesos, de acuerdo con lo declarado por Ángel Aguirre, pero “de nada sirvió, estamos igual, nada más vienen a engañarnos, a desazolvar”.
En recorrido por el lugar, en la calle Río Yaqui Villas se apreciaron casas abandonadas y con marcas de lodo por el agua que cubrió los jardines o cocheras, y a decir de los vecinos “muchos han dejado así sus casas porque ya vieron que ninguna autoridad arregló las tuberías”, y también denunciaron que hay robos por la falta de seguridad e iluminación.
Otro de los vecinos, René Santos Acevedo, declaró que espera que con las próximas lluvias no se inunden, pues en su casa tuvo pérdidas materiales en su totalidad en el primer piso.
Expuso que hace un año terminó la obra para evitar se inundara la zona pero que continúa el problema “y es todos los años”.
Santos Acevedo manifestó que de acuerdo con reportes de los ingenieros que trabajaron en la zona, las obras comprendían el encauce del canal pero las aguas negras siguen “como siempre”.
Externó su malestar porque la CAPAMA continúa cobrando servicio pero “no arregla los drenajes tapados”.
Otra de sus denuncias fue que la paramunicipal tiene una tarifa que no corresponde a la zona, “vivimos en una zona de interés social y no debería ser cara el agua”. (Abel Salgado).

468 ad