Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hubo incidentes lamentables en el evento pero no fue tan desastroso, dice el alcalde

*Desconoce Luis Uruñuela si el motociclista asesinado venía con alguna agrupación. “No es que se haya relajado la seguridad, es que la violencia ahí está”, señala

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey admitió que en el Acamotos hubo algunos incidentes lamentables, “pero en términos generales no fue tan desastroso como se esperaba, Acapulco es un lugar turístico y no podemos estar seleccionado a la gente o cerrando las puertas, sino, por el contrario, hay que mejorar la seguridad el próximo año”.
Consultado ayer en la mañana en la premiación de la carrera Powerade, sobre la jornada violenta del sábado que dejó seis ejecutados, entre ellos un ex delegado de Transporte, y el asesinato de ayer en la madrugada de un motociclista, el alcalde lamentó los hechos e indicó que no tenía información de si el motociclista venía con alguna agrupación.
De lo ocurrido en el Asta Bandera, dijo, a las 10 de la mañana, que no tenía el dato preciso de los hechos, sólo que “había un herido y uno muerto a balazos. No sé si fue un incidente, no tengo mayores datos”.
“No es que se haya relajado la seguridad, es que la violencia ahí está”, declaró Uruñuela Fey al indicarle que entre los asesinados el sábado está el ex delegado de Transportes en la colonia Emiliano Zapata, Jaime García Silva, y de ello respondió que es lamentable y aseguró que hay vigilancia de la Gendarmería, aunque no informó cuántos son los efectivos que “siguen patrullando”.
De los motociclistas que estuvieron en Acapulco, afirmó que se superó la cifra de ocho mil,  “el saldo no fue tan desastroso como sucedió en otros años, pero (había) gente que estaba tomando, con sus motos, a veces no se podía controlar pero en términos generales hubo buena vigilancia, muchos de los motociclistas de las asociaciones ellos mismos ponían orden”.
“Los accidentes son lamentables, en términos generales fue menor de lo que nosotros esperábamos”, reiteró el alcalde, quien no proporcionó cifras de lesionados ni detenidos, pero justificó que “no se puede estar detrás de cada motociclista, lo que nosotros hicimos fue un operativo sobre vialidades, los policías paraban y daban el paso, era imposible poner más orden porque obvio la gente venía a divertirse”.
Abundó que hubo mucha actividad de “los jueces de paz, calificadores, fue bastante apremiante, hubo casi enfrentamientos, a veces querías poner orden y te decían que no”, pero aseguró que hubo detenciones, aunque “es imposible controlar, hubo voces que decían que se suspendiera el evento pero cómo vamos a suspenderlo si vienen de todos lados, ayer llegó de Veracruz un grupo muy numeroso”.
El alcalde negó que sea una mala imagen, “dentro de todo la imagen que puede darse es de que la gente viene a divertirse, están ahí, vienen de todos lados, motos chiquitas, motos grandes”, y afirmó que hubo una buena ocupación hotelera, que después del fenómeno Mar de fondo se recuperaron un poco algunos lugares que estaban vacíos porque llegó la gente.
“Esperábamos cosas peores, sucedieron algunas cosas lamentables pero en términos generales no fue tan desastroso. Creo que sí funcionó la operación, es la apreciación de la ciudadanía, me tocó estar en la Costera Vieja, tardé un poco (pero) vi a los policías moviendo a la gente y haciendo los movimientos”, explicó.
Al preguntarle si propondría que el Acamotos 2015 se realizara en otro lugar que no fuera la Condesa, el alcalde respondió “no podemos evitarlo, Acapulco es un icono. Y vale la pena todo el tipo de turismo, en este caso, si escogen Acapulco es donde tradicionalmente se reúnen y nos les vamos a cerrar la puerta, no es posible eso, lo que queremos es que haya turismo”.
Uruñuela Fey dijo que “hubo algunos que sufrieron otros no, otros obtuvieron algún beneficio y finalmente es un lugar turístico, no podemos cerrar puertas, decir vengan ustedes y estar seleccionando, que venga el que quiera, pero nuestra obligación fue poner un operativo y lo hicimos, el resultado vamos a evaluarlo para que se pueda mejorar el próximo año, el año pasado no hubo este operativo”.

Confía que para las votaciones ya estén armados los policías certificados

En otro tema, al alcalde también se le preguntó de qué manera participará el Ayuntamiento en la jornada electoral del próximo 7 de junio, y respondió que espera que las cuestiones electorales “funcionen de manera normal, incluso hay reuniones para establecer programas, acciones para que la ciudadanía salga con toda confianza a emitir su voto”.
De si habrá una operación especial por parte de la Policía municipal, dijo que “este es federal, estatal y municipal, nosotros somos coadyuvantes en este tema, pero sí estamos cooperando, estamos en la mejor disposición de hacer lo que nos toca”.
Al preguntarle si para ese entonces estará armada la Policía municipal, dijo que “espero que sí y pudiera ser que la próxima semana tengamos respuesta, ayer me informaron que ya se estaban levantando actas en la Secretaría de la Defensa Nacional y se sigue un procedimiento un poco burocrático en el sentido de que debe de haber certeza y en su momento se entreguen las armas (para los policías acreditados que son más de 450)”.

468 ad