Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan en Ixcateopan al síndico perredista de Alpoyeca encerrado un día en la comisaría

*Se compromete el Ayuntamiento a que el martes habrá una reunión con la Cdi y la SCT para ver las obras del pueblo

Carmen González Benicio

Tlapa

El síndico del municipio de Alpoyeca, Jaime Peña González, del PRD, quien fue retenido y encerrado en la cárcel de la comisaría de la comunidad de Ixcateopan, el sábado a mediodía, fue liberado en las primeras horas de este domingo.
De acuerdo a la información recabada Peña González salió de la comunidad luego de que se realizó una mesa de diálogo con las autoridades de la comunidad y pobladores, el presidente municipal, Carmelo Ramírez Guerrero, el representante regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce y el delegado regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Celso Vázquez Vivar.
Los compromisos fueron que el próximo martes habrá una reunión con el Ayuntamiento, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tratar el tema de las obras municipales y el de la protección ribereña porque la comunidad está cerca del cauce del río Tlapaneco, al igual que sus áreas de riego, y ven riesgos y ya fueron afectados por las lluvias del 2013.
El diálogo para la liberación del síndico fue en la comisaría municipal donde permanecieron cerca de 100 pobladores que lo retuvieron en conjunto con el comisario del pueblo, Luis Desiderio Reyes, por la falta de obras y un cuestionamiento a que realizaba actividades proselitistas en favor del presidente con licencia y candidato a diputado por el distrito 27, Marco Antonio García Morales.
Según los datos el síndico procurador acudió a Ixcateopan el pasado sábado al medio día a verificar las obras que se realizan en la comunidad e iba acompañado del regidor de Obras, Baldemar Bahena Franco, y el director de Obras, Fredy Moran Cortázar, pero el comisario lo empezó a cuestionar y se dio un intercambio de palabras que derivó en su encierro en la cárcel de la comisaría hasta que se concluyó el diálogo y compromisos con las autoridades regionales cerca de la una de la mañana.
Por su parte en llamada telefónica, García Morales informó que realizó las obras en la comunidad y que otras aún no se empiezan por el proceso electoral, pero ya fueron autorizadas por la federación y sólo están a la espera de que se ejecuten los recursos.
García Morales dijo que tenía conocimiento de que la actual administración acudió hace 15 días a la comunidad para informar la construcción de las obras que se ejecutan en 10 meses, por lo que tenían hasta octubre para entregarlas y que no podía ser inmediato porque el recurso de 550 mil pesos mensuales que le dan al aAyuntamiento no alcanza para cubrirlo.
Enfatizo que dejó en curso la construcción de un techado que solicitaron, el jardín de niños que se hará con el IGIFE, las calles por parte del Ayuntamiento y con el gobierno federal la construcción del puente peatonal que se llevaron las lluvias de septiembre de 2013. “Sí hay obra y algunas están en curso”, remarcó.
Atribuyó el señalamiento y acción del comisario municipal al proceso electoral porque “está muy casado con el Partido del Trabajo y lo que quiere es demeritar mi trabajo”, se defendió y agregó que él tiene conocimiento de que el comisario presiona y condiciona a los habitantes para que se sumen a su partido y que de eso dará cuenta a la Fepade “son señalamientos sucios contra la administración que tiene el PRD”, dijo.

468 ad