Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con policías en las escuelas se reanudan hoy las clases en Chilapa, informa la SSP

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

A partir de este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzará la vigilancia en las escuelas de los diferentes niveles educativos del municipio de Chilapa de Álvarez, donde civiles armados sitiaron seis días la cabecera en exigencia de la detención de Zenén Nava Sánchez, identificado como el líder del grupo delictivo Los Rojos.
En un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó que actualmente en Chilapa hay poco más de cien policías estatales y 10 unidades patrullas que realizan rondines en colonias y comunidades y que a partir de hoy vigilarán las escuelas del municipio en los horarios de entrada y salida.
“Con el objetivo de brindar mayor seguridad y tranquilidad a la población del municipio de Chilapa de Álvarez, la Secretaría de Seguridad Pública del estado reforzará a partir de este lunes 18 de mayo la vigilancia en las escuelas de los diferentes niveles educativos”, dice el boletín.
El gobierno estatal informó que las operaciones de seguridad en Chilapa se realizan en coordinación con corporaciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, entre éstos la Fuerza Estatal y la Dirección General de Inteligencia y Operaciones C-4.
Aseguró que estas acciones tienen la intención de “resguardar las actividades cotidianas de la población de Chilapa, que se ubica en la región Centro de la entidad y colinda con la zona baja de la Montaña de Guerrero”.
Se informó que la Dirección General de Inteligencia presta auxilio a los ciudadanos mediante el servicio de atención a emergencias 066 y el de denuncia anónima 089.
El 9 de mayo, hombres armados ingresaron al municipio de Chilapa y se presentaron como grupo de autodefensa que pretendía capturar al líder de Los Rojos, Zenén Nava, alias El Chaparro.
Durante seis días los civiles permanecieron en la cabecera realizando recorridos, incluso desarmaron a policías municipales y se apoderaron de la comandancia, situación que obligó al alcalde de ese lugar, el priista Francisco Javier García González a abandonar Chilapa.
La ola de violencia e inseguridad que prevalece en ese municipio obligó a las autoridades educativas a suspender clases la semana pasada, sin embargo a partir de este lunes se reanudarán las actividades en los centros escolares y a la par, la SSP reforzará la seguridad.
Los cientos de civiles armados que sitiaron Chilapa desde el 9 de mayo se retiraron de la ciudad el jueves de la semana pasada, pero advirtieron que van a regresar en una semana si el Ejército y las policías no capturan a los líderes de la banda delincuencial Los Rojos.

468 ad