Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la Codehum al gobierno a encontrar a los 16 desaparecidos por civiles armados en Chilapa

*El presidente del organismo, Ramón Navarrete, pide que se garantice la seguridad de los pobladores de esa ciudad, y que se haga valer la fuerza del Estado para dar con el paradero de las personas que reclaman sus familiares

El presidente interino de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que puedan garantizar la seguridad de los pobladores de Chilapa, que hagan “valer la fuerza del Estado” y que den con el paradero de las 16 personas que se encuentran desaparecidas.
Adelantó que este día estarán en el municipio porque fueron convocados por familiares de 16 desaparecidos, por ello pidió a las autoridades investigadoras que inicien las indagatorias para dar con el paradero de estas personas, “porque a nosotros nos los reportan como desaparecidos-detenidos”, y abrirán un expediente.
En declaraciones en Acapulco, aseguró que desde el primer día que apareció el grupo armado en Chilapa autodenominado policía comunitaria, se formó un expediente y están de manera permanente visitadores porque “hay muchos negocios cerrados, las calles vacías, las plazas, una situación muy difícil por la que atraviesa Chilapa”.
El ombudsman llamó al gobierno federal, estatal y municipal para que en conjunto puedan garantizar la seguridad de los pobladores de Chilapa y de sus comunidades, “que se haga valer la fuerza del Estado, la fuerza de las instituciones en esa zona”.
Sostuvo que la petición a las autoridades investigadoras es que se aboquen a hacer el análisis del grupo armado, porque aclaró que la Comisión no es la autoridad para determinar, porque su única fuerza es moral, a la que corresponde la constitución de un delito, si fuera el caso, “es a la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado”.
“Es una situación muy difícil en Chilapa, hemos estado visitando en estos días prácticamente a diario, y a pesar de la vigilancia la gente no sale a las calles, están cerrados muchos negocios, pudimos dar fe de ello, esperando que se devuelva a la gente de Chilapa la paz que necesita, es una situación muy especial que están pasando”, indicó.
Cuando se le preguntó si ya hicieron alguna recomendación a las autoridades, respondió que todavía no, pero que tienen dos expedientes por motivos de la inseguridad y probablemente este lunes inicien otro por la desaparición de las 16 personas, e indicó que una vez concluida estas investigaciones se procederá a emitir su resolución.
Navarrete Magdaleno abundó que parte de la investigación que harán será la suspensión de clases en las escuelas, “tenemos reportadas varias escuelas que no están trabajando, no tenemos el número pero empezamos por acreditar que las que están cerca del Centro de Chilapa fueron las primera que interrumpieron sus clases”. (Aurora Harrison)

468 ad