Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los países de la Alba no reconocen al presidente de facto Franco en Paraguay

DPA

Caracas / Buenos Aires / Panamá / La Habana

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) repudiaron lo que calificaron como un “golpe” en Paraguay contra el presidente Fernando Lugo, según una declaración difundida ayer en Caracas.
La Alba denunció que el juicio legislativo contra Lugo es una nueva forma de golpe de Estado supuestamente institucional y parlamentario.
Señaló que se perpetró un golpe contra Lugo, quien fue destituido con una votación abrumadora por el Senado paraguayo.
Dijo que para consumar el golpe se promovió un juicio político plagado de irregularidades.
“El supuesto juicio político, sumarísimo, se ejecutó en 24 horas, con un reglamento elaborado ‘a la medida’ del acusado, incumpliendo normas elementales del debido proceso y violentando el más básico derecho a la defensa del residente constitucional de la república, Fernando Lugo, a quien se le dio apenas dos horas para presentar su defensa”, dijo.
Agregó que entre las “insólitas acusaciones” contra Lugo se incluyeron temas como haber firmado un protocolo por la democracia en el Mercosur, permitido una reunión de jóvenes en una instalación militar y ser el responsable de la muerte de personas en un desalojo que ni siquiera fue solicitado por el gobierno, sino por la función judicial.
Indicó que el libelo acusatorio planteó que no era necesaria la presentación de pruebas de ninguna de las acusaciones.
“Fue así un juicio que contaba con una sentencia previa desde su inicio, instigado por la derecha y la oligarquía paraguaya, que han dado un zarpazo a la democracia latinoamericana y caribeña, usurpando el poder que estaba bajo la responsabilidad de un presidente legitimado por la votación popular”, recalcó.
Afirmó que con el juicio se ha llevado a Paraguay a las “viejas prácticas políticas que creíamos ya superadas” y se ha instalado un gobierno ilegítimo.
Los gobiernos que conforman el Alba-TCP expresaron su solidaridad con el presidente constitucional elegido por el pueblo paraguayo y reiteraron el apoyo al pueblo paraguayo que salió a las calles a protestar por esta repudiable acción.
“Las naciones del Alba no reconocemos al presidente de facto Federico Franco”, señaló.
Asimismo, alertó al mundo sobre esta nueva forma de golpe de Estado supuestamente institucional y parlamentario que se estaría poniendo en práctica con la finalidad de atacar los procesos de independencia e integración latinoamericana y caribeña.

Argentina retira su embajador del Paraguay

El gobierno argentino dispuso hoy el retiro de su embajador en Asunción tras la destitución del presidente Fernando Lugo y “la ruptura del orden democrático” en Paraguay, informó la Cancillería en Buenos Aires.
“Frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay que culminaron con la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático, el gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su embajador en Asunción, quedando la representación diplomática a cargo de un encargado de negocios, hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país”, señala el comunicado oficial.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, condenó este viernes la destitución de Lugo y advirtió que su país “no va a convalidar el golpe de Estado que se consumó en Paraguay”.

Panamá duda del respeto al Estado de Derecho en Paraguay

El gobierno de Panamá expresó hoy preocupación por la situación política en Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, y afirmó que hay “serias dudas” sobre la aplicación de Estado de Derecho.
A través de un comunicado, la Cancillería panameña señaló que pese a que no pretende inmiscuirse en asuntos de otros Estados, estima prudente recordar al gobierno paraguayo que “la base fundamental sobre la cual se ha construido esta relación bilateral es, y será, el reconocimiento mutuo a la institucionalidad y el orden constitucional”.

Daniel Ortega no reconoce a Franco en Paraguay y reitera apoyo Lugo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy que “no reconoce” al gobierno del designado mandatario de Paraguay, Federico Franco, y reiteró su “respaldo y solidaridad” al destituido gobernante Fernando Lugo.
Hablando la noche del sábado en un acto en ocasión del 76 aniversario del natalicio de Carlos Fonseca, desaparecido fundador del Frente Sandinista, Ortega atribuyó la remoción de Lugo a “una conspiración para debilitar la lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.
“Nosotros no podemos reconocer, Nicaragua no puede reconocer lo que ayer vimos por televisión en el Senado de Paraguay, mientras el pueblo era reprimido en las calles”, afirmó el mandatario.
Cuba condena “golpe de Estado” en Paraguay

El gobierno de Cuba condenó hoy la destitución en Paraguay del presidente Fernando Lugo y calificó de “golpe de Estado” el procedimiento que llevó a su apartamiento del cargo y a la asunción de Federico Franco.
Según declaraciones del Ministerio del Exterior cubano, el gobierno de la isla “no reconoce autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo”.
“Este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, complicidad o tolerancia del gobierno de Estados Unidos”.
El texto denuncia que “después de décadas de sangrientas dictaduras militares que asesinaron a cientos de miles de personas y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura con plena impunidad, esta estrategia violenta y antidemocrática ha sido retomada con métodos clásicos o nuevos”.
Recuerda “el golpe militar y luego petrolero” contra Venezuela, “el intento desestabilizador y secesionista” contra Bolivia, el “golpe militar” contra “las fuerzas progresistas” de Honduras y el intento de golpe contra la “revolución ciudadana” de Ecuador.
“Hechos como este pretenden frenar los procesos de cambio progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña en Nuestra América”, asegura La Habana.

468 ad