Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita Ortega a Suástegui en el penal de La Unión; dice que espera que los presos políticos estén libres antes de su salida

*El gobernador estuvo cuatro horas con el vocero de los opositores a La Parota y después declaró que platicó sobre la revisión de la ruta jurídica de su expediente por un grupo de expertos que tiene su gobierno. Sobre la huelga de hambre de Nestora Salgado en la cárcel de Tepic pidió que “no afecte su salud con la prolongación de su ayuno”

Brenda Escobar

La Unión

El gobernador Rogelio Ortega Martínez, visitó en el penal de La Unión, al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
La semana pasada, en una carta, Suástegui solicitó a Ortega Martínez que cumpliera su palabra y que lo visitara en el penal, como ofreció hacer con todos los dirigentes sociales presos, para tener un diálogo directo y obtener su pronta liberación. En respuesta a esa carta, ayer domingo, el titular del Ejecutivo del estado se reunió con Suástegui durante poco más de cuatro horas en el penal de La Unión.
Ortega Martínez entró al reclusorio poco antes de las 10 de la mañana; llegó a La Unión en un helicóptero que aterrizó en el cuartel de la Policía Estatal ubicado cerca del entronque que hace la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas y la carretera que va hacia la cabecera municipal.
De ahí se trasladó al penal en una camioneta Chevrolet Suburban, resguardado por dos camionetas más en las que se trasladó su equipo de seguridad personal conformado por cuando menos 11 escoltas, seguidos de seis patrullas con policías estatales que se quedaron en las inmediaciones de ese lugar hasta que salió.
El gobernador permaneció con el vocero del Cecop durante poco más de cuatro horas; salió del reclusorio minutos antes de las 2 de la tarde.
Durante ese tiempo, a los familiares de los otros reos que iban a estar con ellos porque el domingo es día de visita, los custodios los hacían esperar algunos minutos, pues extraoficialmente se conoció que debido a la visita del gobernador, este domingo se suspendería la visita, sin embargo, no todos los familiares fueron informados, y permanecieron en ellugar, y tuvieron que esperar para poder ingresar.
Este domingo no se escuchaba música a todo volumen proveniente del interior como cotidianamente ocurre en los días de visita; uno de los uniformados comentó que tal silencio obedecía a que el gobernador estaba de visita, y por eso los presos no podrían disfrutar de su música y canciones a todo volumen hasta que Ortega Martínez se retirara.
A su salida, abordado por los reporteros, el gobernador dijo que con Marco Antonio Suástegui, “platicamos sobre la necesaria revisión de la ruta jurídica de su expediente; nosotros tenemos un grupo de expertos que nos apoyan desde la Secretaría General de Gobierno para revisar todos los expedientes de los luchadores sociales que están en prisión y el caso de Marco pues es emblemático”.
“Yo adquirí un compromiso, también un compromiso cuando visité a los comunitarios y a los ciudadanos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que estaríamos pendientes del proceso de Marco, coadyuvar para que se pudiera trasladar del penal de Tepic a éste de La Unión y hoy con base en esos compromisos también adquiridos allá, hemos estado para entrevistarnos personalmente con Marco sobre el tema de su proceso jurídico”.
A pregunta expresa, el gobernador comentó que encontró a Marco Antonio Suástegui “optimista, reponiéndose físicamente, las condiciones de un penal de alta seguridad son de mucho rigor, ha recuperado peso, lo veo fortalecido y con todas sus convicciones firmes de encontrar junto con nosotros con los despachos que llevan el proceso jurídico, una ruta institucional que posibilite su libertad”.
Ortega indicó que “yo no podría hablar de tiempos” cuando se le preguntó cuánto tiempo tendrá que pasar para que concluya ese proceso jurídico, “estos son, en derecho los tiempos y las formas son fundamentales, por eso siempre les he dicho a los organismos defensores de derechos humanos –por experiencia propia– que aparte de las manifestaciones y la presión política que a veces los movimientos sociales realizan frente a las autoridades, es necesario acompañar siempre por delante la ruta jurídica”.
“A veces eso es lo que se descuida en los procesos de los luchadores sociales y no solamente de ellos, de toda la población que está privada de su libertad, a veces ni siquiera tienen acceso al defensor de oficio y son procesos a veces simples, sencillos y que llevan años por falta de atención, creo que en la medida en que se aceleren los procedimientos jurídicos tendremos buenos resultados en la ruta de la liberación de los luchadores sociales”.

Propone que se agilice el proceso contra con Nestora para que obtenga su libertad

Al preguntarle sobre el caso de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, dijo, “hoy está mi esposa allá, nos repartimos, yo vine a ver a Marco, ella se fue a ver a Nestora para expresarle nuestra solidaridad, para decirle que estamos gestionando y trabajando para que también la ruta jurídica de su proceso se agilice y podamos tenerla en libertad, y que no afecte su salud con la prolongación de su ayuno, que la intervención del gobierno del estado y de una gran cantidad de personas que me han expresado su solidaridad con la ciudadana Nestora esto pueda ayudar para que también agilicemos la parte jurídica de su proceso”.
Se le cuestionó si alguno de los presos políticos guerrerenses que están encarcelados recobrará su libertad antes de que él termine su periodo en la administración estatal, y Rogelio Ortega respondió: “sí, yo espero que todos”.

468 ad