Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por segunda vez, dictan auto de libertad a Eliseo Villar y lo vuelven a detener por otro delito

*El gobernador Rogelio Ortega quiere mantenerlo en prisión por sus vínculos con el grupo contrario en la CRAC, dice el hijo del líder encarcelado

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El sábado obtuvo la libertad bajo caución el líder de una de las expresiones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, pero, como ocurrió en el penal de Perote, Veracruz, donde fue llevado por delitos federales, fue reaprehendido por una nueva acusación, informó su hijo, Edgar Villar Castro.
Vía telefónica, detalló que el sábado a las 3 de la tarde, luego de pagar una fianza de 50 mil pesos, en el juzgado de Acapulco se comenzó a elaborar el acta de libertad provisional, y dos horas después se le informó que tenía otra orden de aprehensión de la que no precisó el delito, y no salió de la cárcel de Las Cruces en Acapulco.
Insistió en que el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quiere mantenerlo en prisión y sentenciarlo, por su vínculos con “el grupo” contrario a Villar Castillo, relegado durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Recordó que desde que lo aprehendieron el 30 de abril, luego de los hechos violentos en el crucero de San Juan de los Llanos, donde murieron dos policías estatales y seis policías comunitarios de la Casa de Justicia de Juchitán, comenzaron las irregularidades: lo aprehendieron soldados y el estado lo trasladó a un penal federal en Perote, Veracruz. Durante 48 horas sus familiares no supieron de su paradero.
En Perote, lo acusaron de tres secuestros, y la juez federal determinó dejarlo el libertad porque no se configuró el delito. Sin embargó, al salir la policía estatal de Veracruz lo entregó a ministeriales de Guerrero.
Aún cuando una juez de Ometepec, lo reclamó allá, denunció que lo encerraron en Acapulco, donde solicitaron su libertad bajo caución, “estuvimos a punto de tenerlo, y en ese mismo rato le notifican que tiene otro auto de prisión. Es otra jugada más del gobierno, no es otra cosa”.
Explicó que la libertad en la prisión federal de Perote, Veracruz, se debió ejecutar el 12 de mayo, lo hicieron el 13, cuando se giró la nueva orden de aprehensión por privación ilegal de la libertad, por el que pagaron una fianza. El sábado fue reaprehendido por otra orden de aprehensión que se giró el 16 de mayo en San Luis Acatlán.
Aunque están revisando si alcanza libertad provisional, consideró que ya no habrá garantías de que se respete el debido proceso, “bien sabemos que las averiguaciones previas en los juzgados tardan meses, y ahora hay una diligencia increíble”.
Insistió en que ya se comprobó que Villar Castillo es una autoridad con representación en cuatro casas de justicia de la CRAC que se rige bajo la ley 701 sobre derechos y cultura indígena, “todo es obra del gobierno, quién sabe por qué tanto coraje, porque no responde a los intereses del gobierno”. Por otro lado, el representante del área de Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), adelantó que van a insistir con el recursos de desistimiento ante la Fiscalía General del Estado.

468 ad