Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Gonzalo Molina una ley de amnistía para los presos de la CRAC y del Cecop

*El promotor de la Casa de Justicia La Patria Es Primero, de Tixtla, que lleva cuatro días en huelga de hambre en Almoloya, plantea en una carta a los diputados locales y federales que no confía en la intervención del gobernador Rogelio Ortega. En otra carta a Nestora Salgado, que hoy cumple 13 días en ayuno, le expresa su admiración y le pide fortaleza en su lucha. Informa que en su proceso ha presentado las pruebas de que actuó como parte de la Policía Comunitaria y no cometió ningún secuestro

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la casa de justicia La Patria es Primero de Tixtla, Gonzalo Molina González, solicitó en una carta que envió a los diputados del Congreso local y federal que impulsen una ley de amnistía para los presos de la CRAC-PC, y el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, puesto que no confía en que el gobernador Rogelio Ortega Martínez intervenga para su liberación.
Preso en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, Altiplano, en Almoloya Estado de México, en donde se encuentra en huelga de hambre desde el 14 de mayo pasado, Molina González mandó otra carta a la promotora de la CRAC-PC de Olinalá, Nestora Salgado García, que también se encuentra en huelga de hambre en su celda del penal de Tepic, Nayarit, desde el 5 de mayo, a quien le expresa su admiración, le pide fortaleza en su lucha y le dice que mucha gente confía en ella y que con el apoyo de los sectores sociales pronto saldrá en libertad.
En la primera misiva, Molina González expresa su rechazo a que a más de un año y medio “continuemos encarcelados injustamente, a pesar de que hemos demostrado ante los jueces y magistrados que el trabajo que realizamos al interior de nuestra institución es totalmente legal, apegado a la Constitución General de la República y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
A Molina González lo acusa el gobierno estatal y federal por los delitos de secuestro, portación de arma de fuego, terrorismo y daños.
En su carta explica que ha entregado a los jueces que llevan el caso la ampliación de su declaración y su nombramiento de promotor comunitario, firmado y sellado por los coordinadores y por la parte ejecutiva de la CRAC-PC de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, igual que su licencia de portación de arma de fuego calibre 22 y su credencial con fotografía como promotor y vocero, reconocida por el gobierno del estado, como pruebas testimoniales de que no cometió delito alguno, sino que actuó como autoridad comunitaria, pero dice que no ha tenido respuesta.
Informa que también ha presentado las actas de acuerdo que elaboraron los agentes del Ministerio Público y los cuerpos de seguridad para coordinarse con los integrantes de la CRAC en el momento de los operativos y evitar desacuerdos a la hora de impartir justicia.
“También están los expedientes de cada uno de los que estaban detenidos y en proceso de reeducación por parte de la Policía Comunitaria, en los que se hace constar los motivos por los que fueron detenidos, y no como se quiere hacer ver que estaban secuestrados”, argumenta.
Agrega que con todas las pruebas documentales que ha entregado a los jueces, “no puede haber excusa ni pretexto para que las autoridades encargadas de impartir justicia nos mantengan encarcelados”.
En su documento expresa, asimismo, a los diputados locales y federales que el único delito de los presos de la CRAC “es querer el desarrollo y la seguridad de nuestros pueblos y comunidades”, por lo que les solicita que impulsen una ley de amnistía ya que sólo de esa manera podrán salir libres.
En el manuscrito de dos cuartillas demanda, por otra parte, a los organismos defensores de derechos humanos “que intervengan y no permitan más violaciones a nuestros derechos consagrados en nuestra carta magna”.
Molina González pide por otra parte a las organizaciones sociales y a la sociedad en general que impulsen un plan de de acción “que dé cómo resultado el respeto pleno a nuestra institución y se logre nuestra libertad” y les pide que estén pendientes “de lo que pueda suceder a partir de este momento”.
Explica que la huelga de hambre que inició el 14 de mayo “es porque no puedo dejar sola a la compañera Nestora Salgado, recluida en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, quien se ha puesto en huelga de hambre hasta lograr que realmente se haga justicia y nos dejen en libertad”.
Admite que “esta huelga de hambre me traerá consecuencias irreversibles a mi salud debido a mi edad y porque mi organismo no resistirá mucho, sin embargo mi conciencia me dice que no puedo permitir que se siga cometiendo esta injusticia y porque no puede ser posible que los verdaderos delincuentes, extorsionadores y secuestradores estén en libertad y nosotros, que sólo buscamos el bienestar de nuestros pueblos y comunidades estemos encarcelados”.
En otra carta que envía a Nestora Salgado, le pide fortaleza. “Sé que cuando leas esta carta de seguro te encontrarás mal de salud por la huelga de hambre que has iniciado, pero ten presente que no estás sola en esta lucha, yo también me he puesto en huelga de hambre y hay mucha gente que te apoya”, le dice.
Le confiesa que desde cuando hizo la declaración pública de que el secretario del gobernador Ángel Aguirre Rivero (ahora con licencia) le ofreció dinero a cambio de la libertad del síndico municipal (Armando Patrón Jiménez), “supe que esto te costaría tu libertad y cuando la asamblea me pidió que yo declarara que el gobierno estaba coludido con la delincuencia organizada supe que también eso a mí me costaría mi libertad”.
Concluye: “espero que pronto las mentiras de los que nos acusan se caigan y la justicia llegue a nosotros y salgamos libres para reunirnos con nuestras familias y con todos los pueblos que confían en nosotros, por lo pronto ten presente que mucha gente te quiere y te ve como un ejemplo a seguir, principalmente las mujeres”.

468 ad