Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Torturan a Nestora, que cumple 13 días en huelga de hambre; la llevan a donde comen otras presas

*Su hija Zaira también denunció que las autoridades del penal federal de Tepic falsificaron un certificado médico que dice que se encuentra bien de salud y lo presetaron a la CNDH. La coordinadora de la Policía Comunitaria está débil, pero “sigue firme” en su protesta. La visitan la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda y las secretarias Marta Sánchez Néstor y Rosalinda Ramírez, y acuerdan que el martes acompañarán a sus familiares a la Segob, informa el gobierno

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, está ojerosa, con las mejillas hundidas, camina lento y en ocasiones pierde el hilo de la conversación, tras 12 días en huelga de hambre en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, denunció su hija Zaira Rodríguez, tras una visita este domingo.
Además, denunció que la torturan, pues a partir de que instaló la protesta, la llevan al comedor con la población penitenciaria a la hora de la comida, y la directora del penal falsificó reportes médicos sobre su salud.
Mientras, el gobierno del estado informó en un boletín que la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera, y funcionarias estatales, visitaron a la luchadora social en la prisión “para expresarle su solidaridad y respaldo tras nueve días en huelga de hambre”, aunque se informó que la huelga comenzó antes, el martes 8 de mayo.
Confirmaron que su salud está deteriorada,“la encontramos un poco pálida, ojerosa, comienzan a notarse las huellas de la huelga de hambre, con muchísima fortaleza moral y muchísima fuerza psicológica. Yo le pregunté cuál era la razón de la fortaleza y me dijo: la convicción de mi inocencia”, relató Rosa Icela Ojeda, en entrevista telefónica al salir del reclusorio”, se detalla en el comunicado oficial.
Vía telefónica, Zaira informó que visitó a su mamá con su hermana Ruby, “noté que no podía sostener bien un vaso de agua, al servir le temblaba la mano, caminó muy lento, se le cae el cabello, tiene mucha caspa por la desnutrición y se sentía mareada”.
Denunció que la directora del penal falsificó un reporte médico. Durante su visita, indicó que su mamá le confió que durante la visita de la CNDH le preguntaron cómo le había ido en su cita con el doctor, y ella respondió que no había visto al médico. Le dijeron que acababan de ver una hoja donde el médico decía que estaba muy bien. Después, le hicieron la valoración pero aseguró que el doctor no le tomó el pulso ni la presión.
Lamentó que la CNDH no lleve médicos independientes y de confianza de la familia para que certifiquen su condición física “que tiende de un hilo, a 12 días en con pura agua”, recriminó.
Dijo que cuando la puso al tanto de la huelga de hambre que comenzó el promotor de la CRAC, Gonzalo Molina Gonzalez para apoyar su demanda, se preocupó más por su compañero que por ella, y dijo “no sabe a lo que se avienta, es muy desgastante, pero adelante”. Por su parte, el vocero del Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suastegui, manifestó su apoyo mediante una carta desde el reclusorio de La Unión.
Zaira aseguró que Nestora sigue firme pese a que sus hijas le pidieron reconsiderar la huelga de hambre, “respondió que la dejáramos, porque si la quieren muerta, ya será bajo su cuidado de ellos (de las autoridades), por su desatención”.
Mientras las autoridades penitenciarias la continúan torturando, pues en casi dos años de encierro le llevaron la comida a su celda, y cuando comenzó la huelga de hambre la sacan al comedor, con las demás reclusas.
Por otro lado, informó que al llegar al penal se encontró con la esposa del gobernador y la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor, que le llevaron 10 litros de agua de coco y unos libros, pero cuando salió Zaira aún no se los llevaban.
Declaró que no entiende porqué el gobernador no ha hecho nada para trasladarla a otro penal, o bien que concluya su juicio, pues desde abril de 2014 un juez federal determinó que no se configura el delito de secuestro, y sigue presa por los mismos delitos en el fuero común.
“Te rompe el corazón, peor viendo que no puede ni caminar, sin que se apoye en algo para mantenerse de pie y luego calor espantoso aquí, de por sí con la mala nutrición, la quiere matar el gobierno”.
Por otro lado, el gobierno estatal informó que las secretarias de la Mujer y de Asuntos Indígenas, Rosalinda Ramírez Rodríguez y Martha Sánchez Néstor, con la esposa del gobernador se entrevistaron durante cinco horas con la luchadora social, y el martes acompañarán a sus familiares a una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal.
Indicaron que después de cuatro solicitudes para ingresar al Centro Federal Femenil Noroeste de Tepic, Nayarit, finalmente este domingo les permitieron el acceso para dialogar con Nestora Salgado García, “quien también fue visitada por sus tres hijas, Zaira, Ruby y Grisel”. Pero Grisel no puede entrar al área de visitas y ayer estuvo en Estados Unidos, aclaró su hija.
Las representantes del gobierno del estado señalaron que encontraron a Nestora “con ánimo y esperanza de que las cosas puedan modificarse en lo correspondiente a su situación jurídica… y exploraron muchos temas”.
Además, indicaron que Nestora Salgado solicitó una plática con su defensor para “cuadrar” algunas cosas que estaban pendientes y en función de eso poder determinar la continuidad o conclusión de su huelga de hambre. Esta reunión con el abogado se efectuará el martes próximo.
Hoy, adelantaron que está programado un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal, con la asistencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez y Zaira, sobre la que Ojeda Rivera confió en que se tendrá una respuesta favorable a la petición del traslado de la dirigente comunitaria a un penal del Distrito Federal.
Afirmaron que el gobierno de Guerrero ha dado seguimiento puntual a la protesta, por el riesgo que implica para su salud, y le dieron “toda la certeza del compromiso del gobierno del estado, que nunca ha estado en duda, eso se confirma ahora que estamos aquí, comisionadas en representación del gobernador”, dijo Ojeda Rivera según el comunicado.

468 ad