Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es ejemplo de lucha el movimiento de los padres de los normalistas, dice Pablo Sandoval

*El candidato de Morena asegura en Tlapa que no busca ganar la gubernatura a cualquier costo, sino para la transformación del estado en un proyecto de largo plazo

Carmen González Benicio

Tlapa

Al candidato a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, le pidieron que no llamara indios a la población de La Montaña, sino na savi o pueblo de la lluvia, o nahuas o los que se transforman para dignificar la cultura y le pidieron a San Marcos, a quien se le piden el bien y la lluvia, que lo “lleve haya arriba”.
Sandoval Ballesteros concluyó su gira proselitista en esta ciudad, en la calle 20 de Noviembre, en la colonia Cuba, con los candidatos de Morena y simpatizantes, a quienes les dijo que no buscaba ganar a cualquier costo, sino para la transformación del estado en un proyecto de largo plazo, como siempre lo ha hecho Guerrero. Dijo que el movimiento de padres de los 43 normalistas desparecidos, fue la forma de cómo reaccionar a un gobierno corrupto y criminal, por lo que se debe tomar como enseñanza, pues la protesta echó afuera al presidente municipal, al gobernador y al procurador.
“Con eso se ve que el poder lo tiene el pueblo y cuando se unen los guerrerenses transforman la historia, por eso los invito a que el 7 de junio el pueblo gane las elecciones”, dijo.
Mencionó que en su recorrido a visto mucha pobreza y desigualdad en La Montaña, donde los gobiernos han relegado a las comunidades, negándoles los servicios de salud, vivienda y médicos, “el gobierno se hace el ciego, el sordo y no da nada al pueblo que necesita caminos, empleos”.
Ofreció un presupuesto participativo, para que la gente decida sus obras prioritarias y con ello puedan mejorar “las condiciones ofensivas en que nos han dejado esos políticos, que ahora vienen a pedir perdón, los queremos fuera”.
La candidata a la diputación local por el Distrito 27, Erika Valencia Cardona; el candidato por el Distrito 28, Macedonio Basurto Mendoza, y el propio Sandoval Ballesteros coincidieron en sus propuestas de quitar el fuero a los representantes populares, para que se pueda combatir la corrupción y no lo busquen para ampararse; la revocación de mandato a través de las consultas ciudadanas y que los alcaldes o diputados elegidos terminen su periodo luego de ser elegidos, y no anden como chapulines, de un puesto a otro “tras un hueso”, que haya inclusión de los indígenas y no se vea esa separación con los mestizos.
Que el gobernador, los diputados y los presidentes de Morena estarán contra las reformas antipatrióticas, que afecten a la ciudadanía, se buscará que la canasta básica sea accesible a las familias y que no se dejarán “engañar con unas bandejitas”. El candidato a diputado federal, Felipe Rosales, dijo que buscará abolir las leyes criminales que afectan a la población.
Por su parte, el candidato a presidente municipal, Julio Lázaro Bazán, dijo que para aquellos que tenían la idea de patria, la candidatura no era un regalo sino una responsabilidad y por eso se comprometía trabajar con honestidad en el manejo de los recursos financieros del Ayuntamiento, sin tener un sueldo elevado y que se comprometía a la revocación de mandato si no cumplía. Dijo que solicitó un debate con los otros aspirantes a la alcaldía de Tlapa, pero las instituciones electorales no lo permitieron y que si iban a perder la elección, lo harían con la frente en alto, sin ofrecer despensas ni pagos por el voto, pero “vamos a ganar de frente y sin ofensas a nadie”, aseguró.
Le brindaron aplausos al fallecido na savi Alonso Solano González, por ser impulsor del proyecto de Morena en la región, así como el reconocimiento a otros personajes que construyeron los partidos de izquierda en la región.
Al respecto, Gaudencio Solano les dijo a los actuales perredistas que como ellos no lo sufrieron y recibieron los cargos en charola, por eso no los cuidan e invitó a los presentes a que ahora que están construyendo un nuevo proyecto con Morena, lo cuiden y que ahora él se ponía esa camiseta, pues era del PRD.
El candidato del Morena ofreció por la mañana una conferencia de prensa y de ahí se trasladó a San Juan Puerto Montaña, del municipio de Metlatónoc, con indígenas me’phaa ba’thaa y luego a Cahuatache, del municipio de Xalpatláhuac, con los na savi.
Anunciaron la visita de Andrés Manuel López Obrador el próximo jueves 21 de mayo, en la entrada de Tlapa, por el mercado Nuevo Horizonte para Guerrero.
En esta ocasión, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) no irrumpió, como ya lo hizo en su primera visita, en el salón Melo.

468 ad