Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Astudillo seguridad, obligar al respeto a la ley y terminar con impunidad y corrupción

* El candidato del PRI-PVEM a la gubernatura presenta su proyecto Ideas por Guerrero cuyos ejes son además el empleo, la educación, la salud y el turismo

Mariana Labastida

El candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, se comprometió con los seis municipios principales de Guerrero, entre ellos Iguala y Chilapa, para trabajar por la reconciliación y paz, en la presentación del proyecto Ideas por Guerrero, de su plan de gobierno.
Astudillo Flores presentó cinco compromisos generales para el estado en materia de seguridad, empleo, educación, salud y recuperación de la actividad turística; expuso que confía en tener el voto de confianza de los ciudadanos, para obtener la mayoría en las urnas y “el pueblo de Guerrero regresará a Palacio de Gobierno”.
En un salón Juan Ruiz de Alarcón abarrotado, con gente sentada en las escaleras, el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura presentó su proyecto Ideas por Guerrero, resultado de los foros organizados por la Fundación Colosio y la recopilación de lo expresado por ciudadanos a través de buzones itinerantes, que estuvieron en diferentes partes del estado.
Astudillo Flores se sentó sólo unos minutos entre su esposa Mercedes Calvo y el ex gobernador René Juárez Cisneros, quien cedió su lugar al candidato del PRI a alcalde, Marco Antonio Terán Porcayo, para ver un video de lo que fueron los foros en el estado. En la misma fila estaba sentado el diputado federal Manuel Añorve Baños, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; la diputada local del PVEM, Karen Castrejón, y uno de los hijos del candidato, Héctor Astudillo Calvo.
En el escenario, cuyo piso fue recubierto con piezas de acrílico blanco, estaba un círculo con un podio, que esperaba al candidato. Al iniciar su discurso, Astudillo Flores reiteró que Guerrero atraviesa por una de las situaciones más delicadas de su historia, por la crisis económica, política y social en la que se encuentra. Subrayó que por eso se requiere un gobierno que recupere, con experiencia y resultados, la confianza de los ciudadanos. Insistió en que para alcanzar el desarrollo económico, se requiere primero vencer a la delincuencia.
Enfatizó que recuperar la paz es tarea compleja, que incumbe a todos, “pero fundamentalmente, es responsabilidad del gobierno garantizar la protección de la vida y el patrimonio de las personas”. Que se requiere que los acuerdos se traduzcan en hechos, y un gobierno que garantice la gobernabilidad, que será el que de origen cuente con la aprobación social.
“Guerrero necesita de un gobierno que garantice la seguridad pública, restablezca el respeto a la ley y termine con la impunidad y la corrupción”, por lo que se convocará a la sociedad a que participe de manera permanente en la construcción de soluciones a los problemas del estado.
Después de presentar los cinco compromisos generales, Astudillo Flores expuso compromisos específicos para seis municipios: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Chilapa.
Se comprometió a “devolverle la paz” a Chilapa, municipio donde asesinaron al candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabían Quiroz, y civiles armados entraron a la cabecera municipal exigiendo la salida de Los Rojos. El otro compromiso fue promover que vuelva a ser la ciudad de comercio y artesanías de La Montaña baja.
Para Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Astudillo Flores se comprometió a impulsar un amplio programa de dignificación, mejorar la imagen urbana, vialidades e ingeniería de tránsito. Así como un programa para garantizar el agua potable y el manejo adecuado de aguas residuales. Además de impulsar la reactivación económica, para que vuelva a ser la ciudad comercial referente de la región Norte. El candidato a gobernador se comprometió con Acapulco a modernizar y ampliar la avenida Escénica, dar mantenimiento permanente a la Costera, impulsar el saneamiento de las bahías Santa Lucía y Puerto Marqués, así como el sistema lagunar, con el funcionamiento adecuado de las plantas de tratamiento.
En Chilpancingo, de ganar, Astudillo Flores dijo que concluirá el sistema de agua potable, rescatará y saneará el río Huacapa, e impulsará el mejoramiento urbano y vialidades.
En Zihuatanejo, el compromiso es sanear la bahía, abastecer de agua potable, terminar la carretera Zihuatanejo-Feliciano, el muelle de cruceros e igualmente mejorar la imagen urbana y vialidades.
El compromiso de Héctor Astudillo para Taxco es impulsar el ordenamiento e ingeniería de tránsito, respetar la arquitectura colonial, rescate y rehabilitación de la iglesia de Santa Prisca, abasto de agua potable, y que los integrantes del comité organizador de la Feria de la Plata y las Jornadas Alarconianas sean integrados por taxqueños.
Derivado de los foros organizados por la Fundación Colosio y los buzones itinerantes, se tuvieron cinco compromisos, el primero con la seguridad. El candidato expuso que Guerrero casi encabeza todos los indicadores de inseguridad del país, como homicidio, secuestro y robo de autos.
Por lo que se comprometió a fortalecer la prevención social de la violencia, para tener ambientes seguros, dijo que el combate a la delincuencia requiere de la participación de todos. Que su gobierno será el legítimo representante de la gente, fomentará observatorios ciudadanos para vigilar que se cumplan los programas y evalúen los resultados en el tema de la seguridad.
El compromiso con la seguridad abarca incrementar la confianza de la policía, que sean capacitados y mejor remunerados. “El policía debe sentir el aprecio hacia su arriesgada actividad y la sociedad debe valorar su trabajo”. Además de actualizar los métodos, procedimientos y técnicas policiacas y de persecución del delito, con el respeto a los derechos humanos.
Reiteró la propuesta de crear un sistema estatal anti corrupción, y que todos los funcionarios tendrán que entregar sus declaraciones patrimonial, de impuestos, y de conflicto de intereses. Aseguró que en su gobierno no se generarán “riquezas privadas”.
El compromiso con el empleo, es el tema en el que dijo Astudillo Flores los perredistas fallaron, porque no crearon condiciones de confianza para la inversión privada. “La falta de visión y compromiso provocó estas condiciones de desempleo y subempleo, que acentúan las condiciones de pobreza y que incentivan la violencia y la delincuencia”.  Por lo que propuso a corto plazo la implementación de un programa emergente de empleo temporal, durante el primer año de su gobierno. Empleos que serían para mejorar la imagen urbana de las principales ciudades del estado, como Acapulco, con lo que aseguró habrá una despresurización social que permita realizar acciones para la creación de empleos formales. Reiteró que continuarán los apoyos económicos y programas sociales a los diferentes grupos vulnerables.
Uno de los ejes estratégicos para las aspiraciones del estado, expuso el candidato, es la educación, donde las condiciones políticas dificultan la continuidad de los programas y la calidad de la docencia, por lo que la aspiración es que la relación con el magisterio se normalice.
Astudillo Flores expuso que si el voto le favorece, buscará que el legado de su gobierno sea la educación de calidad. “Si queremos recuperar la viabilidad, entonces nuestro objetivo será que al final del sexenio todos los indicadores educativos alcancen la media nacional”. También se comprometió a dar un mayor presupuesto a la UAG y ampliar su infraestructura con construcción de preparatorias y bachilleratos. Así como becas para los estudiantes de bajos recursos.
Para mejorar la salud, Astudillo Flores se comprometió a construir un hospital de tercer nivel de especialidades, que el seguro popular tenga mayor cobertura, porque sólo el 11 por ciento de la población de nivel más bajo cuenta con este servicio. “Una muestra más de las desigualdades tan lacerantes, que son consecuencia de un mal ejercicio del PRD en el gobierno del estado”, afirmó.
Agregó que los indicadores de muerte materna y mortalidad infantil del gobierno perredista son cifras de vergüenza.
Para recuperar la actividad turística, que fue el quinto compromiso, Héctor Astudillo expuso que la meta es que Guerrero vuelva a tener la posición que merece en ese tema nacional e internacionalmente.
Para promover el turismo, se comprometió a gestionar que permanezcan las actuales tarifas de la Autopista del Sol, lo que implica dijo que se garantice el libre tránsito. Incrementar el turismo de negocios, convenciones, exposiciones, cruceros, aventura y cultural.
La recuperación del turismo se hará dijo con una estrategia medular en el Plan Estatal de Desarrollo, en el cual se estipulará el mejoramiento y ampliación de la infraestructura estatal, no solo turística.
“No habrá más proyectos inconclusos, como el Acabús y el Macrotunel; y ampliaremos los sistemas Lomas de Chapultepec de agua potable de Acapulco”, afirmó. Agregó que se recuperará el Centro de Convenciones de Acapulco, se remodelará el de Taxco y construirá el de Ixtapa-Zihuatanejo.
Así como financiamiento para inversiones en el sector turístico, simplificar la apertura y operación de empresas, una campaña permanente de promoción, aumentar el número de vuelos y cruceros. “Me comprometo a fortalecer la oportunidad de los 41 municipios con vocación turística y con ello generar nuevos polos de desarrollo en esta materia. Me propongo implementar un proyecto de corredores para aprovechar todos los recursos turísticos e históricos de nuestra entidad”.
También propuso impulsar el fandango guerrerense y darle todo el apoyo a la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
También se comprometió a dar atención prioritaria al campo, para lo que se construirán cinco presas para las áreas productivas, se dará el fertilizante gratuito y se modernizarán las carreteras.
Astudillo Flores dijo a los asistentes que el 7 de junio decidirán entre dos visiones, la del compromiso y responsabilidad o la del camino del deterioro social y destrucción de las fortalezas económicas, políticas y sociales, con un gobierno que continuará  con la ineficiencia, la impunidad y la corrupción.
Resaltó que él tiene preparación y experiencia, y confío en tener el voto de los  guerrerenses, para que el pueblo regrese a Palacio de Gobierno.
Por la tarde, el candidato del PRI-PVEM a gobernador realizó una gira por Costa Chica, donde visitó localidades en Azoyú, Juchitán, Florencio Villareal (Cruz Grande) y San Marcos.

468 ad