Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo no puso orden en Chilpancingo y fue tres veces alcalde, critica Beatriz Mojica

*La candidata perredista a la gubernatura ofrece reactivar la economía de Iguala con proyectos productivos, educación y seguridad, así como promover el turismo

Alejandro Guerrero

Iguala

La candidata de la coalición PRD-PT a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, criticó en su gira proselitista por este municipio que su adversario del PRI, Héctor Astudillo Flores, ha sido tres veces alcalde de Chilpancingo, pero “no puso orden ni dio paz, sino al contrario, puso en riesgo a mil 600 familias, al autorizar con corrupción permisos irregulares y cambios de uso de suelo”.
Por la mañana, la abanderada del PRD, Beatriz Mojica, en gira proselitista por este municipio, recibió el respaldo de unos mil 500 militantes, en un mitin en el que fue recibida en el salón de eventos El Dorado, por la organización social Mártires del Vado de Aguas Blancas, que lidera Francisco López Liborio.
Mojica Morga estuvo acompañada por el candidato del PRD a la alcaldía, Oscar Díaz Bello, y por las candidatas a diputada federal y local, Lea Bustamante Orduño y Ave María Flores Hernández.
En este encuentro, la candidata perredista ofreció reactivar la economía de Iguala con proyectos productivos, educación y seguridad, así como promover el turismo para este municipio, afectado tras los hechos de los días 26 y 27 de septiembre, y señaló: “No podemos permitir que se nos señale, ni se nos estigmatice a la gente de Iguala, efectivamente aquí pasó una desgracia muy difícil, pero no nos podemos quedar ahí, tenemos que exigir justicia, pero tenemos que alzar la voz y seguir caminando hacia adelante”.
Llamó a los militantes del PAN a dar su voto útil hacia ella, al igual que a los priistas buenos, “hay que decirles a los amigos que están en el partido naranja, que no desperdicien su voto, que aquí estamos los de la izquierda, y hay que decirles a los de Morena que no desperdicien su voto y que mejor voten por la morena de carne y hueso, por Beatriz Mojica”.
Reiteró que esta competencia por la gubernatura sólo es de dos y criticó que “los del PRI todos los días nos atacan con mentiras, descalificaciones e infamias, es porque vamos adelante. Todos los días nos atacan por la tragedia de Iguala, pero a ellos se les olvida que donde desaparecieron los jóvenes fue en Cocula y ahí el presidente municipal camina tranquilamente por las calles, la justicia no está siendo pareja y tiene que ser pareja”.
Señaló que “el candidato del PRI tiene corta la memoria, y ese pasado ya no lo queremos”.
Después, Mojica Morga se reunió con unos 300 migrantes y sus familias de los comités espejo de Migrantes y Clubes de Migrantes, con presencia en 66 comunidades de los municipios de Taxco, Iguala, Cuetzala y Cocula, quienes le manifestaron su apoyo.
A respuesta de un pliego de peticiones que le plantearon los migrantes, Mojica Morga ofreció incrementar el presupuesto del Programa 3×1 Migrantes, de 15 a 20 millones de pesos, e incrementarlo de forma progresiva cada año, hasta llegar a los 30 millones de pesos, que fue la petición de los migrantes.
Este encuentro fue coordinado por el representante del presidente de los Comités Espejo de Migrantes, Erasmo Salgado. Así como Miguel Villanueva González, actual jefe de la jurisdicción sanitaria 02 Norte, también se vio al actual secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, y al vocero del PRD, Juan Adán Tabares.
Ante los migrantes y sus familias, Mojica Morga también se comprometió a revisar las reglas de operación de la Sedesol sobre el programa 3×1, para quitar los candados que esta tiene, dar proyectos productivos a los migrantes y sus familias, vincular los productos de añoranza para su exportación, como mole, queso y jamaica.
Con los migrantes, Mojica Morga denunció que el candidato priista, Héctor Astudillo, “ya fue tres veces alcalde de Chilpancingo y no pudo poner orden y dar paz, y mil 600 familias fueron puestas en riesgo gracias a la corrupción y a la impunidad del candidato del PRI, quien dio permisos irregulares en zonas de alto riesgo y cambió el uso de suelo en las barrancas, y esas familias cuando llegó la tormenta Manuel perdieron sus viviendas, eso dice la investigación y eso es el desorden y la corrupción que se les olvida a los candidatos del PRI”.
En declaraciones hechas y a pregunta sobre el reparto de láminas por parte del Partido Verde Ecologista de México, Mojica Morga dijo que la estructura del PRD es la que está encargada de esa parte jurídica, “se trata de comprar las conciencias de la población, porque vamos adelante en las encuestas y se han incrementado los ataques en contra de mi persona y del partido, están buscándole y buscándole, porque no tienen propuestas”.
Más tarde, en la oficina del comité municipal del PT, la abanderada Beatriz Mojica fue recibida por los candidatos a la alcaldía de Iguala, Orizab Carreño Aguirre; de Buenavista, María Dolores Nava Benítez; de Teloloapan, Laura Guerrero; de Tepecoacuilco, Alejandro González Nava; así como la candidata del Distrito 23, Dulce Ocampo Ayala, y por el Distrito 21, Eva Albavera, quienes le refrendaron su apoyo.
Al término de su gira proselitista, Mojica Morga se reunió con militantes de PRD en la cabecera municipal de Tepecoacuilco.

468 ad