Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Morena que el gobierno estatal no intervenga en organizar los debates

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

En un oficio dirigido a la presidenta del Consejo General del IEPC, Marisela Reyes Reyes, con fecha de 15 de mayo, el representante de Morena, Rubén Cayetano García, manifestó su inconformidad por la intervención del gobierno del estado en el proceso electoral.
En el oficio, el representante de Morena criticó la celebración de una reunión, el viernes, entre miembros de la Comisión de Debates del IEPC y autoridades estatales. “Vengo a manifestar nuestra absoluta oposición a dicha reunión, en razón de que obedece a una clara intromisión de los gobierno estatal y federal en el proceso electoral”, se lee en el documento.
Aseguró que la intervención de la Secretaría General de Gobierno en los preparativos del segundo debate entre los candidatos a gobernador es “una grave regresión”, producto del Pacto de Civilidad por Elecciones Participativas, que firmaron cuatro de los nueve candidatos a gobernador, partidos políticos, órganos electorales y los gobiernos estatal y federal, la semana pasada.
“El gobernador Rogelio Ortega carece de autoridad para convocar a ese pacto, ya que de manera reincidente se ha entrometido en el proceso electoral y por ello Morena ha presentado una demanda ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), sin que a la fecha se le haya dado el curso legal”.
Criticó el actuar de los órganos electorales, a quienes acusó de sumisos ante el gobierno del estado, al haber participado en la firma del pacto.
“En el afán de ganar legitimidad, los gobiernos federal y estatal exhiben otra intromisión en el proceso electoral, con el aval de partidos y candidatos participantes en dicho pacto, que consienten ese proceder. Los órganos electorales son simplemente entidades testimoniales, cuando debieran ser, en todo caso, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado y el INE, los convocantes; sin el gobierno”.
Aseguró que bastaba con enviar un oficio al gobierno, para solicitar que genere las condiciones de seguridad para todos los guerrerenses, y evitar así la celebración de esta reunión.

468 ad