Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al menos 10 candidatos en Tierra Caliente han sido víctimas del narco en cinco años

*Han sido asesinados o sufrido atentados y el secuestro de familiares directos

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Al menos 10 candidatos han víctimas directas del crimen organizado en Tierra Caliente en los últimos cinco años, algunos sufriendo secuestros de familiares directos, homicidios y atentados; y son los del municipio de Pungarabato, con cabecera en esta ciudad, los que más han resentido la violencia.
El más cercano es el caso de Juan Mendoza Acosta, candidato a presidente municipal por el PRD en San Miguel Totolapan, de quien recientemente se reportó que personas armadas lo raptaron varias horas y después lo liberaron, aun cuando en su declaración dijo que sólo se trató de un asalto, hubo versiones confirmadas del hecho de sus mismos militantes.
En Ajuchitlán, el candidato por Movimiento Ciudadano es Ángel Vergara Chamú. En 2011, personas armadas ejecutaron a su padre, y su hermano, el ex alcalde Esteban Vergara, nunca apareció, después de ser secuestrado por personas armadas en 2012.
En ese mismo municipio, por el PRD compite la señora Alberta Leonides, esposa del ex alcalde Santana Rayo Chamú, quien fue ejecutado en 2009 por personas armadas en Coyuca de Catalán, junto con el secretario del Ayuntamiento, el médico José Luis Sotelo Román.
Abel Montúfar Mendoza, candidato a presidente municipal del PRI en Coyuca de Catalán, es uno de los tres hermanos que se dedicaron por mucho tiempo a ser funcionarios policiacos. En 2009, un grupo armado, cercano a las 50 personas, llegó a su rancho en la comunidad de Monte Grande, donde quemaron varios vehículos y mataron a tres empleados.
En ese municipio, el candidato del PRD es, Jesús Villanueva Vega, quien en 2009, era el presidente del Tribunal Electoral del Estado, fue víctima del ataque de un grupo armado que disparó a su casa más de 500 veces con armas de grueso calibre, destrozando puertas y ventanas.
El candidato a diputado local por el PRD en el Distrito 17 y ex alcalde de Zirándaaro, Catalino Duarte Ortuño, fue atacado a balazos en la campaña de 2009. Un año después, fue ejecutado su hermano y atacaron a balazos su casa a la que le prendieron fuego causando una destrucción parcial.
En Pungarabato todos los candidatos han sido víctimas de la delincuencia. Ambrocio Soto Duarte, del PRD, sufrió el secuestro en los últimos cinco años, de su padre, dos de sus hermanos y una cuñada, en tres momentos distintos. Por todos pagaron rescate y regresaron. Algunos de los secuestradores fueron detenidos.
En enero de 2009 fue secuestrada la esposa de Juan Olea Pliego, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal quien pagó rescate y logró recuperarla.
René Gómez Medina, candidato a presidente municipal del PRI, sufrió un intento de secuestro en 2010, cuando gente armada lo quiso sacar de su hospital y logró huir, al grado de que se ausentó por más de un año de Ciudad Altamirano.
Víctor Mojica Wences, candidato de Morena, fue amenazado de muerte a principios de año, cuando un joven intentó cobrar la cuota anual de la delincuencia organizada, y denunció que discutió con éste, quien le intentaba cobrar al mismo tiempo que le arrancó una lista con víctimas de extorsión.

468 ad