Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan familiares de Los Otros Desaparecidos cinco probables fosas en Las Parotas, Iguala

*En octubre la PGR exhumó en ese sitio 30 cuerpos desmembrados y calcinados. También localizan restos de osamentas humanas en la zona que aún es custodiada por efectivos estatales

Alejandro Guerrero

Iguala

Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos, hallaron ayer cinco probables fosas clandestinas con indicios positivos de restos humanos y restos de osamentas humanas en el paraje Las Parotas, donde en octubre la Procuraduría General de la República (PGR) exhumó en seis fosas los restos desmembrados y calcinados de 30 personas tras el ataque y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ayer, después de las 11 de la mañana una comisión de unos 40 familiares de víctimas de desaparición forzada, con el resguardo y acompañamiento de efectivos de la Gendarmería Nacional se trasladó en carros particulares hacia la zona de Las Parotas, cerca de Pueblo Viejo al pie del cerro Gordo el poniente de Iguala.
La zona, en la que en octubre después de los hechos del 26 y 27 de septiembre, la PGR exhumó 30 cuerpos desmembrados y calcinados en seis fosas, aún sigue resguardada por efectivos de la Policía Estatal que impiden el paso a las personas, y ayer, a petición de los familiares y los agentes federales, los policías estatales solicitaron autorización vía telefónica, la cual se les concedió.
En la misma zona en la que la PGR realizó los trabajos de exhumación, los familiares de las víctimas de desaparición forzada hallaron una gran cantidad de dientes y huesos humanos de diferentes tamaños y partes del cuerpo que fueron “olvidados” junto a las fosas.
Después de unas dos horas de exploración en la zona, los familiares de las víctimas de desaparición forzada ubicaron cinco probables fosas clandestinas en esa misma zona, en las que hallaron indicios positivos de la presencia de cuerpos humanos.
En octubre, después del ataque y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, algunos detenidos por la PGR, presuntos miembros de la delincuencia organizada implicados con la desaparición de los normalistas, llevaron a las autoridades federales hasta esta zona de Las Parotas, donde en un inicio se habló de la probabilidad de que los cuerpos desmembrados y calcinados en esa zona fueran los de los estudiantes, lo cual fue descartado por los peritos argentinos.
Se prevé que posteriormente esta zona también sea explorada por los peritos y antropólogos de la PGR y familiares de las víctimas de desaparición forzada para descartar o confirmar la presencia de restos humanos en esta zona resguardada por policías estatales.

468 ad