Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena el obispo de Chilpancingo la violencia contra candidatos y llama a ciudadanos a ir a votar

Condena el obispo de Chilpancingo la violencia preelectoral y llama a ciudadanos a ir a votar

*En un comunicado, Alejo Zavala califica de “hechos cobardes” los “asesinatos de candidatos y miembros de partidos políticos, los secuestros y levantamientos”. También critica los “disturbios” de “grupos de inconformes (que) han manifestado que no permitirán que se realicen las elecciones el 7 de junio”

Luis Blancas

Chilpancingo

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, condenó los hechos de violencia preelectoral que han ocurrido en Guerrero, por los asesinatos, secuestros, extorsiones y amenazas a los candidatos, a menos de un mes de que se realicen las elecciones del 7 de junio.
En conferencia de prensa al concluir la misa dominical, al celebrar la 49 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en la iglesia Asunción de María, se leyó un comunicado firmado por Zavala Castro en el que hace un llamado a la sociedad a que participe en las próximas elecciones, a pesar de las movilizaciones de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del año pasado.
“Como Iglesia, condenamos esta situación de violencia preelectoral y hacemos un llamado para evitar que se sigan promoviendo estos actos, que atentan contra la dignidad de la persona. Invitamos a la población a asumir el compromiso de promover la paz, porque se requiere unidad”, declaró.
Zavala Castro señaló que a menos de un mes de llevarse a cabo el proceso electoral, han ocurrido hechos de violencia que contribuyen negativamente, al promover un clima de intranquilidad y zozobra entre la población.
“Hechos tan cobardes, como asesinatos de candidatos y miembros de partidos políticos, secuestros y levantamientos, además de disturbios, que se han presentado en municipios donde los grupos de inconformes han manifestado que no permitirán que se realicen las elecciones el 7 de junio, lo que genera a la sociedad incertidumbre, que se promueva un escenario negativo”, indicó.
Zavala Castro señaló que ante esta situación, se sumaron a las iniciativas propuestas por los obispos de la Dimensión Fortalecida de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en las que invitó a la población a analizar las propuestas de los candidatos, de votar en las elecciones sin que alguna persona compre su voto a cambio de despensa o dinero.
Además de que los medios de comunicación informen de manera veraz, y si en el proceso electoral hay irregularidades, denuncien con las autoridades correspondientes.
En la parte de preguntas y respuesta, Alejo Zabala dijo que en relación con el movimiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes pretender boicotear las elecciones, que la alternativa es dialogar con los manifestantes para evitar estas movilizaciones.
Lamentó los hechos de violencia en Chilapa y aseguró que han intentado hablar con los grupos armados, para atender la situación, pero no ha ocurrido, sin embargo no ha habido amenazas, secuestros y asesinatos de sacerdotes en Chilapa y municipios aledaños.
El 9 de mayo, unos 300 hombres y mujeres armados con rifles de asalto de alto poder y escopetas, que se presentaron como guardias comunitarias, irrumpieron en Chilapa, tomaron la comandancia de la Policía Municipal y el control de las calles de la ciudad, lo que generó pánico y zozobra entre los vecinos.
El presbítero Alejo Zavala dijo que para la construcción de la paz en las campañas electorales, se necesita confianza, que brota de tener la seguridad de que se está buscando el bien de todos y que las instituciones y autoridades trabajen con responsabilidad y honestidad para el bien de todos.
“La injusticia, la corrupción, la violencia, la impunidad, todo esto provoca la desconfianza y desalienta la participación. Los mexicanos no podemos tolerar a quienes buscan el poder, sólo para favorecer sus intereses”, declaró.
Dijo que una de las demandas más urgentes para los candidatos es la seguridad, debido a los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos años en la entidad, “es esta una oportunidad para ir a fondo, para que el Estado y las instituciones se empeñen en la construcción de una paz justa, auténtica y duradera”.
En la entidad han ocurrido hechos de violencia en el proceso electoral, el 10 de marzo a la precandidata del PRD a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue decapitada y a su lado fue dejado un narcomensaje. Fue encontrada en el camino que conduce a la comunidad de Oxtotitlán, de ese municipio.
Después, el viernes 1 de este mes, el candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, fue asesinado a balazos por un comando armado, en la carretera Atzacoaloya-Chilapa, cuando el candidato y su comitiva regresaban de una gira proselitista.
El martes, la ex secretaria de Educación y candidata del PRD a diputada plurinominal, Silvia Romero Suárez, fue secuestrada en un lugar no precisado, cuando se dirigía de Iguala a reuniones en Cutzamala, en Tierra Caliente; la tarde del miércoles reapareció con tres de sus acompañantes, en Teloloapan.

Anuncia Ortega “medidas especiales” el 7 de junio en las zonas vistas como focos rojos

Brenda Escobar

La Unión

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo, sin dar mayores detalles, que el día de la votación habrá “medidas especiales” en las zonas catalogadas como focos rojos, y que espera que la presencia de grupos de la delincuencia organizada en regiones del estado, no contamine las elecciones.
Sobre la seguridad el próximo 7 de junio, día de la jornada electoral, el gobernador comentó que “siempre, a nivel nacional, durante el proceso electoral se toman medidas especiales, es conveniente garantizarle a la ciudadanía que concurra a emitir su voto de manera libre, consciente y voluntaria, y con las mejores condiciones de seguridad, pero algunos focos rojos, que hay que señalarlo, existen en el estado de Guerrero, ahí tendremos que tomar medidas especiales, siempre para garantizarle el voto a la ciudadanía”.
Consultado al salir del penal de La Unión, donde visitó al vocero de los opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui, Rogelio Ortega dijo: “Los que yo tengo ubicados, por supuesto, son La Montaña baja, que tiene como epicentro Chilapa; Tierra Caliente, particularmente en la ruta Teloloapan-San Miguel Totolapan, y sin dejar de reconocer la presencia de grupos de la delincuencia organizada que actúan en algunos lugares, en algunas regiones del estado de Guerrero, en unos con mayor intensidad que en otros, pero yo espero que no se contamine la elección, no es un asunto generalizado afortunadamente, no hay que desconocerlo, hay que tomar medidas especiales, pero especialmente en estos focos rojos”.
Respecto a la violencia que continúa imparable en Acapulco, pese a la presencia de la Gendarmería, el gobernador manifestó que la estrategia del gobierno del estado es “seguir trabajando en los procesos de coordinación con los elementos de seguridad que tenemos, exiguos, pero ponerlos a disposición de la ciudadanía junto con la Gendarmería, que nos ha apoyado mucho, la Marina y Ejército, en coordinación con ellos, de no hacerlo así, la situación sería peor”.
“El tema que teníamos, de la Policía Municipal en huelga desde abril del año pasado, hoy tenemos visos de recomposición, ya un sector significativo de este segmento de elementos de seguridad está ya incorporado también a sus tareas, a partir de una negociación exitosa que tuvo el alcalde de Acapulco, con quien también estamos en extraordinaria relación y coordinación para el tema de la seguridad”.

468 ad