Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera que antes de su salida los presos políticos estén libres, dice Ortega

* Visita el gobernador por cuatro horas a Suástegui en el penal de La Unión y su esposa a Nestora Salgado en la cárcel de Tepic

*Cumple hoy 13 días en huelga de hambre la coordinadora de la CRAC en Olinalá

*Su hija que la visitó denuncia que ha sido torturada y que, aunque débil, “sigue firme” en su protesta

*Gonzalo Molina, que ayuna en el reclusorio del Altiplano, urge a los diputados locales a aprobar una ley de amnistía

Visita Ortega a Suástegui en el penal de La Unión; dice que espera que los presos políticos estén libres antes de su salida

*El gobernador estuvo cuatro horas con el vocero de los opositores a La Parota y después declaró que platicó sobre la revisión de la ruta jurídica de su expediente por un grupo de expertos que tiene su gobierno. Sobre la huelga de hambre de Nestora Salgado en la cárcel de Tepic pidió que “no afecte su salud con la prolongación de su ayuno”

Brenda Escobar

La Unión

El gobernador Rogelio Ortega Martínez, visitó en el penal de La Unión, al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
La semana pasada, en una carta, Suástegui solicitó a Ortega Martínez que cumpliera su palabra y que lo visitara en el penal, como ofreció hacer con todos los dirigentes sociales presos, para tener un diálogo directo y obtener su pronta liberación. En respuesta a esa carta, ayer domingo, el titular del Ejecutivo del estado se reunió con Suástegui durante poco más de cuatro horas en el penal de La Unión.
Ortega Martínez entró al reclusorio poco antes de las 10 de la mañana; llegó a La Unión en un helicóptero que aterrizó en el cuartel de la Policía Estatal ubicado cerca del entronque que hace la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas y la carretera que va hacia la cabecera municipal.
De ahí se trasladó al penal en una camioneta Chevrolet Suburban, resguardado por dos camionetas más en las que se trasladó su equipo de seguridad personal conformado por cuando menos 11 escoltas, seguidos de seis patrullas con policías estatales que se quedaron en las inmediaciones de ese lugar hasta que salió.
El gobernador permaneció con el vocero del Cecop durante poco más de cuatro horas; salió del reclusorio minutos antes de las 2 de la tarde.
Durante ese tiempo, a los familiares de los otros reos que iban a estar con ellos porque el domingo es día de visita, los custodios los hacían esperar algunos minutos, pues extraoficialmente se conoció que debido a la visita del gobernador, este domingo se suspendería la visita, sin embargo, no todos los familiares fueron informados, y permanecieron en ellugar, y tuvieron que esperar para poder ingresar.
Este domingo no se escuchaba música a todo volumen proveniente del interior como cotidianamente ocurre en los días de visita; uno de los uniformados comentó que tal silencio obedecía a que el gobernador estaba de visita, y por eso los presos no podrían disfrutar de su música y canciones a todo volumen hasta que Ortega Martínez se retirara.
A su salida, abordado por los reporteros, el gobernador dijo que con Marco Antonio Suástegui, “platicamos sobre la necesaria revisión de la ruta jurídica de su expediente; nosotros tenemos un grupo de expertos que nos apoyan desde la Secretaría General de Gobierno para revisar todos los expedientes de los luchadores sociales que están en prisión y el caso de Marco pues es emblemático”.
“Yo adquirí un compromiso, también un compromiso cuando visité a los comunitarios y a los ciudadanos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que estaríamos pendientes del proceso de Marco, coadyuvar para que se pudiera trasladar del penal de Tepic a éste de La Unión y hoy con base en esos compromisos también adquiridos allá, hemos estado para entrevistarnos personalmente con Marco sobre el tema de su proceso jurídico”.
A pregunta expresa, el gobernador comentó que encontró a Marco Antonio Suástegui “optimista, reponiéndose físicamente, las condiciones de un penal de alta seguridad son de mucho rigor, ha recuperado peso, lo veo fortalecido y con todas sus convicciones firmes de encontrar junto con nosotros con los despachos que llevan el proceso jurídico, una ruta institucional que posibilite su libertad”.
Ortega indicó que “yo no podría hablar de tiempos” cuando se le preguntó cuánto tiempo tendrá que pasar para que concluya ese proceso jurídico, “estos son, en derecho los tiempos y las formas son fundamentales, por eso siempre les he dicho a los organismos defensores de derechos humanos –por experiencia propia– que aparte de las manifestaciones y la presión política que a veces los movimientos sociales realizan frente a las autoridades, es necesario acompañar siempre por delante la ruta jurídica”.
“A veces eso es lo que se descuida en los procesos de los luchadores sociales y no solamente de ellos, de toda la población que está privada de su libertad, a veces ni siquiera tienen acceso al defensor de oficio y son procesos a veces simples, sencillos y que llevan años por falta de atención, creo que en la medida en que se aceleren los procedimientos jurídicos tendremos buenos resultados en la ruta de la liberación de los luchadores sociales”.

Propone que se agilice el proceso contra con Nestora para que obtenga su libertad

Al preguntarle sobre el caso de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, dijo, “hoy está mi esposa allá, nos repartimos, yo vine a ver a Marco, ella se fue a ver a Nestora para expresarle nuestra solidaridad, para decirle que estamos gestionando y trabajando para que también la ruta jurídica de su proceso se agilice y podamos tenerla en libertad, y que no afecte su salud con la prolongación de su ayuno, que la intervención del gobierno del estado y de una gran cantidad de personas que me han expresado su solidaridad con la ciudadana Nestora esto pueda ayudar para que también agilicemos la parte jurídica de su proceso”.
Se le cuestionó si alguno de los presos políticos guerrerenses que están encarcelados recobrará su libertad antes de que él termine su periodo en la administración estatal, y Rogelio Ortega respondió: “sí, yo espero que todos”.

Torturan a Nestora, que cumple 13 días en huelga de hambre; la llevan a donde comen otras presas

*Su hija Zaira también denunció que las autoridades del penal federal de Tepic falsificaron un certificado médico que dice que se encuentra bien de salud y lo presetaron a la CNDH. La coordinadora de la Policía Comunitaria está débil, pero “sigue firme” en su protesta. La visitan la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda y las secretarias Marta Sánchez Néstor y Rosalinda Ramírez, y acuerdan que el martes acompañarán a sus familiares a la Segob, informa el gobierno

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, está ojerosa, con las mejillas hundidas, camina lento y en ocasiones pierde el hilo de la conversación, tras 12 días en huelga de hambre en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, denunció su hija Zaira Rodríguez, tras una visita este domingo.
Además, denunció que la torturan, pues a partir de que instaló la protesta, la llevan al comedor con la población penitenciaria a la hora de la comida, y la directora del penal falsificó reportes médicos sobre su salud.
Mientras, el gobierno del estado informó en un boletín que la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera, y funcionarias estatales, visitaron a la luchadora social en la prisión “para expresarle su solidaridad y respaldo tras nueve días en huelga de hambre”, aunque se informó que la huelga comenzó antes, el martes 8 de mayo.
Confirmaron que su salud está deteriorada,“la encontramos un poco pálida, ojerosa, comienzan a notarse las huellas de la huelga de hambre, con muchísima fortaleza moral y muchísima fuerza psicológica. Yo le pregunté cuál era la razón de la fortaleza y me dijo: la convicción de mi inocencia”, relató Rosa Icela Ojeda, en entrevista telefónica al salir del reclusorio”, se detalla en el comunicado oficial.
Vía telefónica, Zaira informó que visitó a su mamá con su hermana Ruby, “noté que no podía sostener bien un vaso de agua, al servir le temblaba la mano, caminó muy lento, se le cae el cabello, tiene mucha caspa por la desnutrición y se sentía mareada”.
Denunció que la directora del penal falsificó un reporte médico. Durante su visita, indicó que su mamá le confió que durante la visita de la CNDH le preguntaron cómo le había ido en su cita con el doctor, y ella respondió que no había visto al médico. Le dijeron que acababan de ver una hoja donde el médico decía que estaba muy bien. Después, le hicieron la valoración pero aseguró que el doctor no le tomó el pulso ni la presión.
Lamentó que la CNDH no lleve médicos independientes y de confianza de la familia para que certifiquen su condición física “que tiende de un hilo, a 12 días en con pura agua”, recriminó.
Dijo que cuando la puso al tanto de la huelga de hambre que comenzó el promotor de la CRAC, Gonzalo Molina Gonzalez para apoyar su demanda, se preocupó más por su compañero que por ella, y dijo “no sabe a lo que se avienta, es muy desgastante, pero adelante”.  Por su parte, el vocero del Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suastegui, manifestó su apoyo mediante una carta desde el reclusorio de La Unión.
Zaira aseguró que Nestora sigue firme pese a que sus hijas le pidieron reconsiderar la huelga de hambre, “respondió que la dejáramos, porque si la quieren muerta, ya será bajo su cuidado de ellos (de las autoridades), por su desatención”.
Mientras las autoridades penitenciarias la continúan torturando, pues en casi dos años de encierro le llevaron la comida a su celda, y cuando comenzó la huelga de hambre la sacan al comedor, con las demás reclusas.
Por otro lado, informó que al llegar al penal se encontró con la esposa del gobernador y la secretaria de Asuntos Indígenas, Martha Sánchez Néstor, que le llevaron 10 litros de agua de coco y unos libros, pero cuando salió Zaira aún no se los llevaban.
Declaró que no entiende porqué el gobernador no ha hecho nada para trasladarla a otro penal,  o bien que concluya su juicio, pues desde abril de 2014 un juez federal determinó que no se configura el delito de secuestro, y sigue presa por los mismos delitos en el fuero común.
“Te rompe el corazón, peor viendo que no puede ni caminar, sin que se apoye en algo para mantenerse de pie y luego calor espantoso aquí, de por sí con la mala nutrición, la quiere matar el gobierno”.
Por otro lado, el gobierno estatal informó que las secretarias de la Mujer y de Asuntos Indígenas, Rosalinda Ramírez Rodríguez y Martha Sánchez Néstor, con la esposa del gobernador se entrevistaron durante cinco horas con la luchadora social, y el martes acompañarán a sus familiares a una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal.
Indicaron que después de cuatro solicitudes para ingresar al Centro Federal Femenil Noroeste de Tepic, Nayarit, finalmente este domingo les permitieron el acceso para dialogar con Nestora Salgado García, “quien también fue visitada por sus tres hijas, Zaira, Ruby y Grisel”. Pero Grisel  no puede entrar al área de visitas y ayer estuvo en Estados Unidos, aclaró su hija.
Las representantes del gobierno del estado señalaron que encontraron a Nestora “con ánimo y esperanza de que las cosas puedan modificarse en lo correspondiente a su situación jurídica… y exploraron muchos temas”.
Además, indicaron que Nestora Salgado solicitó una plática con su defensor para “cuadrar” algunas cosas que estaban pendientes y en función de eso poder determinar la continuidad o conclusión de su huelga de hambre. Esta reunión con el abogado se efectuará el martes próximo.
Hoy, adelantaron que está programado un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal, con la asistencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez y Zaira, sobre la que Ojeda Rivera confió en que se tendrá una respuesta favorable a la petición del traslado de la dirigente comunitaria a un penal del Distrito Federal.
Afirmaron que el gobierno de Guerrero ha dado seguimiento puntual a la protesta, por el riesgo que implica para su salud, y le  dieron “toda la certeza del compromiso del gobierno del estado, que nunca ha estado en duda, eso se confirma ahora que estamos aquí, comisionadas en representación del gobernador”, dijo Ojeda Rivera según el comunicado.

Pide Gonzalo Molina una ley de amnistía para los presos de la CRAC y del Cecop

*El promotor de la Casa de Justicia La Patria Es Primero, de Tixtla, que lleva cuatro días en huelga de hambre en Almoloya, plantea en una carta a los diputados locales y federales que no confía en la intervención del gobernador Rogelio Ortega. En otra carta a Nestora Salgado, que hoy cumple 13 días en ayuno, le expresa su admiración y le pide fortaleza en su lucha. Informa que en su proceso ha presentado las pruebas de que actuó como parte de la Policía Comunitaria y no cometió ningún secuestro

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la casa de justicia La Patria es Primero de Tixtla, Gonzalo Molina González, solicitó en una carta que envió a los diputados del Congreso local y federal que impulsen una ley de amnistía para los presos de la CRAC-PC, y el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, puesto que no confía en que el gobernador Rogelio Ortega Martínez intervenga para su liberación.
Preso en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, Altiplano, en Almoloya Estado de México, en donde se encuentra en huelga de hambre desde el 14 de mayo pasado, Molina González mandó otra carta a la promotora de la CRAC-PC de Olinalá, Nestora Salgado García, que también se encuentra en huelga de hambre en su celda del penal de Tepic, Nayarit, desde el 5 de mayo, a quien le expresa su admiración, le pide fortaleza en su lucha y le dice que mucha gente confía en ella y que con el apoyo de los sectores sociales pronto saldrá en libertad.
En la primera misiva, Molina González expresa su rechazo a que a más de un año y medio “continuemos encarcelados injustamente, a pesar de que hemos demostrado ante los jueces y magistrados que el trabajo que realizamos al interior de nuestra institución es totalmente legal, apegado a la Constitución General de la República y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
A Molina González lo acusa el gobierno estatal y federal por los delitos de secuestro, portación de arma de fuego, terrorismo y daños.
En su carta explica que ha entregado a los jueces que llevan el caso la ampliación de su declaración y su nombramiento de promotor comunitario, firmado y sellado por los coordinadores y por la parte ejecutiva de la CRAC-PC de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, igual que su licencia de portación de arma de fuego calibre 22 y su credencial con fotografía  como promotor y vocero, reconocida por el gobierno del estado, como pruebas testimoniales de que no cometió delito alguno, sino que actuó como autoridad comunitaria, pero dice que no ha tenido respuesta.
Informa que también ha presentado las actas de acuerdo que elaboraron los agentes del Ministerio Público y los cuerpos de seguridad para coordinarse con los integrantes de la CRAC en el momento de los operativos y evitar desacuerdos a la hora de impartir justicia.
“También están los expedientes de cada uno de los que estaban detenidos y en proceso de reeducación por parte de la Policía Comunitaria, en los que se hace constar los motivos por los que fueron detenidos, y no como se quiere hacer ver que estaban secuestrados”, argumenta.
Agrega que con todas las pruebas documentales que ha entregado a los jueces, “no puede haber excusa ni pretexto para que las autoridades encargadas de impartir justicia nos mantengan encarcelados”.
En su documento expresa, asimismo, a los diputados locales y federales que el único delito de los presos de la CRAC “es querer el desarrollo y la seguridad de nuestros pueblos y comunidades”, por lo que les solicita que impulsen una ley de amnistía ya que sólo de esa manera podrán salir libres.
En el manuscrito de dos cuartillas demanda, por otra parte, a los organismos defensores de derechos humanos “que intervengan y no permitan más violaciones a nuestros derechos consagrados en nuestra carta magna”.
Molina González pide por otra parte a las organizaciones sociales y a la sociedad en general que impulsen un plan de de acción “que dé cómo resultado el respeto pleno a nuestra institución y se logre nuestra libertad” y les pide que estén pendientes “de lo que pueda suceder a partir de este momento”.
Explica que la huelga de hambre que inició el 14 de mayo “es porque no puedo dejar sola a la compañera Nestora Salgado, recluida en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, quien se ha puesto en huelga de hambre hasta lograr que realmente se haga justicia y nos dejen en libertad”.
Admite que “esta huelga de hambre me traerá consecuencias irreversibles a mi salud debido a mi edad y porque mi organismo no resistirá mucho, sin embargo mi conciencia me dice que no puedo permitir que se siga cometiendo esta injusticia y porque no puede ser posible que los verdaderos delincuentes, extorsionadores y secuestradores estén en libertad y nosotros, que sólo buscamos el bienestar de nuestros pueblos y comunidades estemos encarcelados”.
En otra carta que envía a Nestora Salgado, le pide fortaleza. “Sé que cuando leas esta carta de seguro te encontrarás mal de salud por la huelga de hambre que has iniciado, pero ten presente que no estás sola en esta lucha, yo también me he puesto en huelga de hambre y hay mucha gente que te apoya”, le dice.
Le confiesa que desde cuando hizo la declaración pública de que el secretario del gobernador Ángel Aguirre Rivero (ahora con licencia) le ofreció dinero a cambio de la libertad del síndico municipal (Armando Patrón Jiménez), “supe que esto te costaría tu libertad y cuando la asamblea me pidió que yo declarara que el gobierno estaba coludido con la delincuencia organizada supe que también eso a mí me costaría mi libertad”.
Concluye: “espero que pronto las mentiras de los que nos acusan se caigan y la justicia llegue a nosotros y salgamos libres para reunirnos con nuestras familias y con todos los pueblos que confían en nosotros, por lo pronto ten presente que mucha gente te quiere y te ve como un ejemplo a seguir, principalmente las mujeres”.

468 ad