Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integran el Consejo Municipal Popular de Ayutla; acuerdan impedir la instalación de casillas para las elecciones del 7

*También 300 comisarios y delegados de 106 comunidades del municipio resuelven que con la Policía Ciudadana, dos días antes de los comicios detendrán a quienes compren votos. Participan en la reunión padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. El CMPA asumirá las funciones del presidente municipal cuando termine el actual, declaran

Jacob Morales Antonio

Ayutla

El Consejo Municipal Popular de Ayutla (CMPA) acordó no permitir la instalación de las casillas durante el proceso electoral del 7 de junio en el municipio, y dos días antes con la participación de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) realizarán operaciones para detener a las personas que compren votos.
Ayer con la presencia de 300 personas de las 106 comunidades del municipio, entre comisarios municipales y ejidales, 32 delegados de las colonias de la cabecera municipal, y una comisión de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, fueron nombrados 52 representantes como integrantes del CMPA que asumirá las funciones del presidente municipal.
En la asamblea constitutiva del CMPA se acordó participar en la 12 acción global por Ayotzinapa, a ocho meses de la desaparición forzada de los normalistas a manos de policías municipales en Iguala, con una marcha en la cabecera municipal el día 26 de mayo y el retiro de propaganda. Se emplazó para que se consulte a las comunidades para que también retiren la propaganda en sus pueblos y no permitir su colocación.
También se determinó no permitir la instalación de las casillas para las elecciones del 7 de junio en el municipio y la detención de personas que sean sorprendidas comprando votos, a quienes se les conoce como “mapaches” o entregando despensas condicionando el voto a determinado candidato, y serán reeducados bajo el sistema normativo de usos y costumbres.
El encuentro se realizó en la cancha de la colonia La Villa, ahí asistieron integrantes de la Policía Ciudadana, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), el abogado del Centro de Derechos Humanos, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y representantes del Centro de Estudios Ecuménicos.
El Consejo Municipal surgió a propuesta de la UPOEG en Ayutla el 14 de marzo cuando se convocó a una asamblea regional para que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconozca la elección por usos y costumbres en el municipio, luego del fallo a favor en San Luis Acatlán del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
El integrante de la mesa de debates, y delegado de la colonia Jardines, Miguel Nepomuceno García, expresó que la conformación del Consejo Municipal será un ejemplo para el estado en la instauración de un nuevo orden de gobierno para transformar el municipio.
Afirmó que el sistema es reconocido por la Constitución, y casos como el del municipio de Cherán, Michoacán, y los municipios autónomos de Chiapas, han demostrado que el sistema es viable. Recordó que en el país hay 80 familias que controlan el poder y en Ayutla “dos o tres”.
La integrante de la UPOEG en el municipio Eneida Lozano Reyes, expresó que la conformación del Consejo, es un avance luego de la creación y conformación de la Policía Ciudadana, de la lucha que la organización impulsó por la infraestructura carretera y por la que mantiene en contra de los altos costos de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en comunidades pobres de la Costa y Montaña.
“Este sistema surge por la pobreza y marginación de los pueblos”, la falta de centros de salud, y médicos y donde los hay, no se les abastece de medicamentos, no obstante rememoró que los intereses de los partidos políticos no dejarán el camino libre al nuevo sistema que comenzará a operar de manera formal una vez que culmine el actual gobierno.
La promotora de la UPOEG indicó que desde hace cinco años se inició el proceso para que el municipio obtenga el reconocimiento de la resolución que permitió a San Luis Acatlán las elecciones de autoridades por usos y costumbres que determinó el Trife.
En su participación, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, y defensor de los padres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, expresó que en el país no son confiables los partidos y los políticos. En el caso del municipio dijo que a pesar del Operativo Guerrero Seguro con la incursión de la Policía Estatal y el Ejército por un año, los delincuentes convivían con las fuerzas de orden, porque nunca se les detuvo hasta que se creó la policía ciudadana en 2012 y en una semana puso orden y detuvo a los delincuentes.
Recordó a los presentes que no son considerados en las decisiones para el nombramiento de los candidatos a cargos de elección popular por los partidos, que ahora quieren que se vote por sus candidatos, “¿cuándo vinieron los partidos políticos, díganme cuándo vino el PRD a hacer una asamblea como la que nosotros estamos haciendo, para preguntarnos si nosotros queríamos votar por Beatriz Mojica, vino aquí el PRI a hacer una asamblea a los pueblos de Ayutla para preguntarles si ustedes querían que fuera Héctor Astudillo?”.
Rosales Sierra emplazó a la gente a construir el poder desde abajo, porque los políticos en el primer año se dedican a recuperar del erario público el dinero que invirtieron en la elección, en el segundo a construir su fortuna y en el tercer año “a juntar lana” para conseguir estar en un nuevo cargo público, además de que están coludidos con la delincuencia.
“Tenemos que construir una nueva forma de gobierno, una nueva forma de hacer política, una nueva forma de hacer democracia, y la forma nueva de hacer política y verdadera es ésta que estamos haciendo, con la conformación de los consejos municipales.
Lo que estamos haciendo nosotros no es ilegal, está perfectamente dentro de la legalidad, hay un tratado internacional que el gobierno de México firmó y que se llama Convenio 169 de la OIT y después tenemos el artículo 2, en el 2011 se creó la Ley 701, dentro de esa Ley entra el municipio de Ayutla”, recordó.
Llamó a los integrantes del CMPA a no sólo quedarse con el nombramiento y a que comience a trabajar para que se fortalezca el sistema de Consejo Municipal, para determinar cómo va a trabajar en conjunto con el pueblo y cómo van a funcionar las autoridades en el sistema. “Poco a poco, lentamente vamos cambiar este orden social injusto… aquí camaleones ya no queremos”.
En asuntos generales el promotor de la UPEOG, Andrés Catarino Cabello, leyó un documento con propuestas para tener mayor orden y control de transporte público, la venta de alcohol, el funcionamiento de bares, centros nocturnos y la regulación de las fiestas privadas para respetar a terceros, acciones que ayudaran a bajar los delitos en el municipio.
Los integrantes del consejo acordaron reunirse cada ocho días para ir conformando las comisiones como de salud, educación, infraestructura, que regirán en el municipio una vez que culmine el actual gobierno municipal.
En la reunión no se tocó el tema de la entrega de la Presidencia Municipal cerrado desde el 19 de octubre pasado, como parte de las acciones para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas.

No estamos separados, dice un padre de los 43 normalistas

El señor Epifanio Álvarez Carbajal, papá del normalista desaparecido Jorge Álvarez, recordó que a ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes, las autoridades mexicanas no han dado resultados y las mentiras que han difundido de que los estudiantes fueros incinerados y sus restos tirados al río de Cocula “se están cayendo en pedazos”.
Afirmó que toda la tortura del gobierno, les ha hecho mucho daño cuando dice que sus hijos están muertos. “Nosotros –los padres– no estamos separados, estamos juntos luchando…estamos puestos igual que antes”, y recordó que desde hace ocho meses viven en la Normal en el municipio de Tixtla y han dejado su casas y a sus otros hijos.
Recordó que el país está siendo saqueado por el gobierno al entregar las riquezas naturales a empresas extranjeras como las mineras que extraen oro, plata y cobre en el estado, que de esa riqueza nada se ve reflejado en los pueblos del estado. Expresó su molestia porque a pesar de estar recorriendo el país hay gente que aán no abre los ojos ante el mal gobierno que existe, y felicitó a la gente por comenzar un nuevo modelo de gobierno, “se requiere gente de conciencia”, dijo.
El padre de Jeovanni Galíndez; Alfredo Galíndez Araujo, afirmó que si el gobierno hiciera lo que le corresponde nada les pasaría a los ciudadanos y menos a sus hijos que no encuentran, tampoco debería de existir la colusión de los políticos con integrantes de grupos criminales.
Llamó a “derrocar a este mal gobierno, porque si no al rato van a ir con ustedes y con toda su familia. Si con nosotros 43 no hay eco, imagínense con una familia”.
El papá también llamó a los presentes a vigilar a sus líderes, “porque cuando el líder se vende vamos al voladero todos, por eso les debemos de decir que sean rectos…qué bueno que ustedes estén viendo las cosas más allá”.

468 ad