Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el gobierno panameño al diálogo a indígenas ante el conflicto por plan hidroeléctrico

El gobierno de Panamá instó ayer, durante una mesa de diálogo, a indígenas de la etnia Ngöbe-Buglé y campesinos a que mantengan conversaciones para alcanzar acuerdos sobre el conflictivo proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.
La exhortación oficial fue planteada por una Comisión de Alto Nivel encabezada por los ministros Luis Ernesto Carles, de Trabajo y Desarrollo Laboral, y Alcibíades Vásquez, de Desarrollo Social.
Pese a la oposición de los indígenas, los comisionados indicaron que el Estado panameño considera “de interés nacional” la continuidad del proyecto de Barro Blanco, y que hay “mecanismos para garantizar los derechos humanos de las comunidades” contiguas a la represa, en procura de consenso entre todas las partes.
La ejecución del proyecto de Barro Blanco, que registra un avance del 95 por ciento, mantiene en vilo a las comunidades indígenas opuestas a las terminación de la obra de ingeniería, iniciada por la compañía Generadora del Istmo, S.A. (Genisa). (DPA / Ciudad de Panamá).

468 ad