Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mineros peruanos van a huelga en medio de la crisis por el proyecto del Grupo México

EFE

Lima

Los sindicatos de trabajadores mineros de Perú, que reúnen a unos 70 mil afiliados, comenzaron ayer una huelga indefinida en demanda de derechos laborales y en medio de la crisis generada en el sur del país por las protestas contra el proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México.
La huelga, convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), fue acatada durante su primer día, según sus organizadores, en 10 de las 25 regiones del país, aunque los dirigentes consideran que alcanzará nivel nacional con el transcurrir de los días.
“Esto implica por lo menos, en general, a unos 70 mil trabajadores, tenemos la confianza de la federación en que así será, pero las empresas están amenazando con despedir o ya no renovar los contratos de trabajo, es preocupante como están accionando”, afirmó el secretario de organización de la FNTMMSP, Marcos Cercas,
El dirigente enfatizó que la huelga ya estaba pactada desde el año pasado y no está vinculada directamente con las protestas en el sur peruano contra el proyecto minero Tía María, que han dejado 3 muertos y más de 200 heridos.
“Desde el año pasado hemos querido solucionar esto, nosotros no estamos en contra de la inversión, pero en el sector minero debe ser con bastante responsabilidad en situaciones de medio ambiente y de responsabilidad del entorno, y vemos que Southern no ha sido de la mejor intención posible para manejar esto”, remarcó.
Cercas agregó que la federación quisiera “de parte del Estado que se cumpla la ley en la inversión minera” y opinó que “eso es lo que no se está cumpliendo, por lo que la situación se ha complicado”.
Los sindicatos rechazan las medidas de tercerización en la contratación de trabajadores, que se han dado desde el gobierno de Alan García (2006-2011) que “afectan al sector trabajador y favorecen a las empresas con mano de obra barata”, dijo.
Por otro lado, el 70 por ciento de los peruanos considera que su país afronta el riesgo de convertirse en un “narco-estado”, según un sondeo de opinión realizado por la empresa privada Ipsos-Perú.

468 ad