Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tromba deja daños incalculables en Reynosa

Miguel Domínguez / Agencia Reforma

Reynosa

El saldo negativo de la trAomba que desquició Reynosa el pasado viernes es incalculable.
Mucha gente no solamente sufrió la pérdida total de sus vehículos que quedaron bajo el agua en estacionamientos en zonas bajas, también perdieron en casa parte de su patrimonio.
Muchas familias perdieron gran parte de sus muebles al metérseles el agua a casas y dejar inservibles salas, refrigeradores, camas y enseres domésticos diversos.
El municipio apenas había reparado miles de baches y calles recién rehabilitadas con sello de riego o capa de asfalto, pero el pavimento nuevo se lo llevó la fuerte corriente.
De acuerdo con reportes oficiales de Protección Civil de Reynosa, el viernes en menos de dos horas cayeron cuatro pulgadas de lluvia, que afectó a 21 colonias de zonas bajas con inundaciones y encharcamientos.
“Las colonias más afectadas fueron la Unidad Obrera, Ernesto Zedillo, Nuevo Amanecer, por ello se mantiene el desahogo de aguas, reparaciones y auxilio a familias rebasadas por el agua, labores de contención y diálogo directo con los ciudadanos”, reportó Protección Civil.
Pero la lluvia fue tan intensa que provocó el desbordamiento del Dren de las Mujeres, que causó la inundación de colonias como la Santa Cruz, y otras del sector.
Las calicheras en desuso que servían como retenedoras de control de avenidas se desbordaron afectando a colonias del sector sur de la ciudad.
Los vecinos de colonias como la Almaguer (al oriente de la ciudad) desesperados han anunciado protestas y manifestaciones por estar intransitables sus calles y sin acceso a las escuelas.
Las autoridades por diversos medios han exhortado a la población a no arrojar basura en los canales y drenes, ya que en las labores de rehabilitación encontraron que la basura taponeó estas rutas de salida del agua hacia La Laguna La Escondida, vaso regulador mayor de la ciudad.
“Hemos encontrado colchones, ropa, cartón, maderas y muchas botellas de plástico, al momento de desazolvar y desahogar los drenajes, por lo que se le pide a la ciudadanía que colaboren colocando la basura en su lugar”, agregó Víctor Garza Mendoza, Secretario de Sedesol en Reynosa, en un comunicado.
Indicó que en tres días esperan regresar la normalidad a las colonias afectadas para que los habitantes reanuden sus actividades cotidianas.

468 ad