Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras confundirlo con el hijo de El Chapo arraigan por 40 días a Félix Beltrán

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Félix Beltrán León, quien fue confundido con el hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, y su medio hermano Kevin Daniel Beltrán Ríos fueron arraigados por 40 días para ser investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos electorales, varios de ellos considerados como graves.
Fuentes de la PGR confirmaron ayer que la medida cautelar contra el joven de 26 años fue otorgada por un juez Federal Penal Especializado en Arraigos, Cateos e Intervención de Comunicaciones.
Ambos jóvenes, capturados el jueves pasado por la Marina en Zapopan, Jalisco, serán trasladados al Centro de Investigaciones Federales, ubicado en la colonia Doctores, en la ciudad de México.
Al momento de su captura, los Beltrán estaban en posesión de 2 armas largas, 2 armas cortas, 4 granadas, 2 vehículos, 135 mil dólares y 295 mil pesos.
Según investigaciones de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Beltrán León era líder de una célula de El Chapo que operaba en Zapopan, Jalisco.
No obstante, la investigación de la PGR por ahora apunta a la posesión de armas, el dinero y siete identificaciones que portaba, con identidades distintas.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría, el reconocimiento de que Beltrán no es Jesús Alfredo Guzmán Salazar sólo tendrá como consecuencia que no sea sujeto a un juicio de extradición a Estados Unidos, donde existe una orden de captura contra el hijo de El Chapo, por nueve cargos de conspiración para importar y distribuir sustancias prohibidas.
Las investigaciones para la detención de los Beltrán, aseguraron fuentes de la Marina, comenzaron desde seis meses, mediante trabajos de inteligencia y de intercambio de información con agencias estadounidenses.
Añadieron que dos días antes de la captura se realizaron vigilancias encubiertas para corroborar el paradero del sospechoso, por lo que fueron desplegados 40 elementos de las fuerzas especiales de la Marina quienes, sin realizar ningún disparo, llevaron a cabo la captura.
El operativo se realizó en la colonia Jardines de la Patria, en donde Félix Beltrán se encontraba con su medio hermano, quien presuntamente también pertenece a la organización delictiva.

468 ad