Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una apuesta con fines electorales la acusación contra presunto hijo de El Chapo: especialistas

Benito Jiménez, Claudia Salazar y Diana Martínez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La premura de las autoridades para presentar a un joven como hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán sin antes comprobar su identidad fue considerada como una apuesta con fines políticos, en pleno cierre de campañas.
Expertos en seguridad advirtieron un tinte político en el anuncio de la captura de quien resultó ser Félix Beltrán León, de 23 años, ocurrida el jueves pasado en Zapopan, Jalisco.
Guillermo Garduño, académico de la UAM, consideró que con el anuncio de ese golpe al Cártel del Pacífico, el beneficiado sería el PAN.
“Se hizo de manera tan apresurada y tan estúpida que se les va a revertir para quienes sacaron de esto una raja política. Demuestra que la operación fue dirigida por la DEA, demuestra la ineficacia de la PGR y demuestra a un régimen totalmente agotado y de paso se llevan a la Marina que había mostrado cierta capacidad operativa. Es el ridículo más grande”, expresó el especialista en temas de seguridad.
Pedro Peñaloza, criminólogo y experto en seguridad pública, indicó que la captura del falso hijo del capo demuestra una desesperación del gobierno federal para mantener el poder, a costa de instituciones sólidas como la Marina.
“Hicieron el ridículo. Estamos en presencia de la presión electoral para mantener el poder por parte del Gobierno panista, me parece apresurada, torpe y arbitraria, lo que muestra que hay una gran desesperación por parte de Calderón de dar mensajes para mantener al PAN en Los Pinos y esto lo ha llevado a cometer un grave involucramiento de la Marina”, remarcó Peñaloza.
Por su parte, Javier Oliva, académico de la UNAM, opinó que la falla radicó en una falta de coordinación entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos y una confianza de la Marina para aceptar la información de la DEA.
“La información no validada, viene de la DEA. Me parece, que el error de origen, radica en la rivalidad y falta de coordinación entre las agencias de inteligencia de Estados Unidos. De parte de México, pues hay cierto grado de confianza de la Armada (a esos reportes)”, externó.
La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, aseguró que el Gobierno de Felipe Calderón hizo el ridículo con la detención y, de paso, hundió más a su candidata presidencial.
“Es un gran ridículo el que hace Calderón, las autoridades actuaron con fines electorales para que la candidata pudiera tener argumentos para elevar su porcentaje de votación y el problema es que ahora la hunden, al cometer estos gravísimos errores, deliberados en realidad. No puede ser que haya una equivocación tan grande como esa”, dijo.
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, afirmó que el Gobierno federal vulneró los derechos de Félix Beltrán León y, además, la confusión entorpece la investigación sobre una posible participación del detenido en un hecho delictivo.
“En el caso de que estos jóvenes estuvieran vinculados con alguna organización criminal ahora se introducen elementos de incertidumbre en el procedimiento que probablemente echen abajo la investigación”, indicó.
“Una vez más el ansia de presentar a unas personas como presuntos responsables de la comisión de delitos lleva a cometer errores que comprometen una investigación que puede ser relevante y seria para el Gobierno federal”.

468 ad