Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Problemas sociales y falta de turistas impiden a empresarios de Guerrero pagar créditos: Nafinsa

Karla Galarce Sosa

El representante en Guerrero de Nacional Financiera (Nafinsa), Alejandro Mata Gallardo, dijo que la problemática social, la falta de turistas, e incluso los fenómenos meteorológicos y problemas ambientales registrados en la entidad en los últimos cinco años, han impedido que los créditos que tramitan empresarios guerrerenses, la mayoría acapulqueños, sean reestructurados para que puedan finiquitarse.
Sin detallar las cifras, Alejandro Mata explicó que quienes contaban con un crédito dejaron de pagarlo porque no llegaba el turismo, pues la mayoría de los solicitantes forman parte del sector.
En declaraciones antes de la firma del convenio entre Nafinsa y la organización Aldea Global, indicó que ante los obstáculos que plantearon los empresarios afectados se logró reducir una tasa máxima de 10.5 por ciento a una mínima de 9.5 por ciento anual “sin ningún otro cargo”.
“Lo que hicimos fue dar un nuevo plazo para que paguen o les damos un nuevo crédito, hacemos una restructura y se liquida el crédito que teníamos con ellos, y damos uno con un poco más de dinero y de plazo para que se pueda pagar”, expuso Mata Gallardo.
Indicó que son cerca de 400 solicitudes para créditos del programa Joven Emprendedor, que va dirigido a personas de entre 18 y 30 años y 11 meses, por un monto de 547 millones de pesos en Guerrero, y q ue ha registrado la mayor cantidad de solicitantes en Acapulco.
Alejandro Mata dijo que se contó con una gran demanda en Iguala, Chilpancingo, Taxco y en Zihuatanejo, donde se ofrecen servicios y que quedaron incluidas en el plan para reactivar la economía después las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado.
Adelantó que personal de Nafinsa realizará una gira en la Costa Chica para ofrecer créditos, cuya finalidad sea la modernización hotelera con esquemas distintos de financiamiento.
Explicó, sobre el crédito para jóvenes, que en todo el país hay 36 mil solicitudes que están en un curso, con una duración de 3 a 4 semanas, para armar un plan de negocio y después recibir un curso en el que les permitan reunir documentos.
“La derrama puede ser de mil millones de pesos para todo el país (…) y la finalidad es la capacitación empresarial a las micro, pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente a los asociados a Aldea Global, porque el programa de financiamiento que va de los 50 mil a los 5 millones de pesos con plazos de pago de 2, 3 y 5 años sin garantías reales son opciones que fortalecen la visión de que los profesionistas sean emprendedores, y no busquen ser empleados”, comentó.
Mencionó que hace cinco años que Nafinsa ofreció la plataforma “Todos por Acapulco”, pero que los empresarios no estaban acostumbrados a tener en orden su documentación ni estaba preparado para un financiamiento, además de que tenían la mala costumbre de pedir todo a fondo perdido y en vez de ser una ayuda se generaban “muchos problemas para el gobierno y la sociedad misma”.
“Pero con el trabajo en capacitaciones, convenciéndolos, tal vez algunos no alcanzaron créditos hace cinco años y sí se dejaron ayudar con capacitación y en éste momento están recibiendo financiamiento”, concluyó.

468 ad