Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Les adeuda el ISSSPEG el aumento retroactivo y bonos, dicen jubilados

*El gobernador les ofreció recursos financieros para el Instituto, pero no ha cumplido

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El Consejo Directivo de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado número 1 reclamó ayer al gobernador Rogelio Ortega Martínez que cumpla el ofrecimiento de apoyar con recursos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para que el organismo cumpla con los pagos pendientes con los jubilados y pensionados.
Una comisión del Consejo Directivo de la Asociación ofreció ayer una conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en donde denunciaron que el ISSSPEG todavía les adeuda el incremento salarial retroactivo a enero de 2014, el bono por el Día de las Madres, el pago de marcha (gastos funerarios) y el seguro mutualista.
Los integrantes de la directiva de los jubilados y pensionados fueron encabezados por el presidente de la Asociación, Ciro Lezama Cruz, quien informó que el director del ISSSPEG, David Guzmán Sagredo, les ha dicho que el instituto no les ha pagado porque no cuenta con el techo financiero.
Pero recordó que el 9 de febrero pasado, el gobernador Ortega Martínez se comprometió a apoyar al ISSSPEG con recursos para que pudiera cumplir con los pagos que tenía pendientes con los jubilados y pensionados.
Mencionó que, entonces el gobernador se comprometió a aportar, por lo pronto, 100 millones de pesos para que el ISSSPEG pudiera cubrir los adeudos pendientes a los jubilados y pensionados.
Explicó que el mismo 9 de febrero, los jubilados y pensionados de la Asociación número 1 se plantaron en el Asta Bandera de Acapulco, que comenzó a las 9 de la mañana y que a las 6 de la tarde fueron llamados a una reunión en Protur, donde fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, de la Secretaría de Gobierno y de la delegación de la Secretaría de Gobernación.
Informó que en esa reunión, los integrantes del Consejo Directivo plantearon a los funcionarios estatales y federales los adeudos que tiene pendientes el Instituto con los jubilados y pensionados.
Lezama Cruz recordó que el director del ISSSPEG, Guzmán Sagredo, propuso que necesitaba 200 millones de pesos para pagar los adeudos que el organismo tenía con los jubilados y pensionados, pero que el gobernador respondió a través de los funcionarios estatales que estaban en la reunión, que por lo pronto aportaría 100 millones de pesos.
Lezama Cruz dijo que, sin embargo, a más de tres meses de ese compromiso, los jubilados y pensionados no han recibido todavía el pago de ninguno de los conceptos que les debe el ISSSPEG, “no sabemos si el gobernador no cumplió o si la dirección del ISSSPEG desvió para otros fines el recurso que le dio el gobernador”.
El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Jubilados y Pensionados dijo que el problema es que ya es mucho tiempo y mucho el recurso que les adeuda el ISSSPEG, comenzando por el incremento salarial retroactivo a enero de 2014, así como el pago de los gastos funerarios de los agremiados.
Informó que, por ejemplo, con respecto al segundo concepto ya son dos años que no se han cubierto los gastos funerarios a los familiares de aproximadamente 60 jubilados y pensionados que han fallecido.
El representante de los ex trabajadores del gobierno del estado, denunció que el ISSSPEG tampoco ha cubierto el seguro mutualista ni el bono por el Día de las Madres.
Lezama Cruz, explicó que el ISSSPEG no cuenta con recursos para pagar los adeudos a los jubilados y pensionados porque los organismos públicos descentralizados y los ayuntamientos no aportan las cuotas que les corresponden.
Informó que los adeudos que tienen los organismos públicos descentralizados y los ayuntamientos al ISSSPEG suman unos 200 millones de pesos, y que los que más adeudan son la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), el Ayuntamiento de ese mismo municipio, el Ayuntamiento de Chilpancingo y el Ayuntamiento de Iguala, por lo que pidió al gobierno del estado que busque un mecanismo para requerir el pago o retener los recursos que deben al ISSSPEG a los ayuntamientos y a sus organismos operadores del sistema de agua, para que se pueda recapitalizar al ISSSPEG.
El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados denunció que en el periodo de gobierno de Ángel Aguirre Rivero fue cuando menos recursos se aportaron al ISSSPEG.
Agregó que, con el gobierno actual de Rogelio Ortega, al parecer, sólo les ofreció el 9 de febrero, puesto que hasta ahora los jubilados y pensionados siguen sin recibir sus percepciones. Por eso también pidió que si el gobierno estatal ya transfirió los recursos que se comprometió a entregar al ISSSPEG, que exija al organismo que les pague los adeudos que tiene con ellos.
Informó que, debido al ofrecimiento que les hizo el gobierno del estado el 9 de febrero pasado suspendieron las acciones de protesta, pero que el 27 de mayo próximo van a tener la sesión de su Consejo, y que si para esa fecha no les han pagado, van a acordar las acciones a realizar para los próximos meses.

468 ad