Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminó el viernes la alerta por Mar de Fondo; la evaluación de daños podía estar en 15 días: Miliani

Karla Galarce Sosa

El secretario de Protección Civil estatal (PC), Raúl Miliani Sabido dijo que el viernes pasado la Secretaría de Gobernación federal (Segob) levantó la alerta por Mar de Fondo en los cuatro municipios donde se declaró zona de desastre.
En declaraciones a reporteros antes de la firma de convenio entre la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por la conformación de la Unidad de Atención en Psicología ante desastres con PC, el funcionario estatal estimó que los subcomités de evaluación de daños entregarán los resultados de afectaciones “en unos 15 días”.
Añadió que, antes de que comenzara la temporada de lluvias se contó con un reporte de viviendas afectadas en Tlapa, a cuyos habitantes se les entregaron despensas.
Cuando se le preguntó si la dependencia cuenta con recursos suficientes para atender a la población afectada, ante la veda electoral, comentó: “dependemos de los recursos federales por la veda electoral”.
Añadió que las 7 mil despensas que la federación envió son resguardadas por el Ejército, la Marina y la Policía Federal. “Se lleva un 60 por ciento de insumos entregados, que seguiremos entregando porque hay gente que no ha podido regresar a sus casas”.
A partir del cierre de la emergencia, explicó Miliani Sabido, tenemos un máximo de 30 días para presentar la evaluación completa de los daños, para que los recursos del Fonden sean liberados, hasta que la emergencia quede cerrada.
Dijo que, en Playa Azul es donde se tienen daños en viviendas, palapas y negocios: “en Coyuca fue donde más daños se registraron, pero no puede entrar la reconstrucción hasta que la emergencia se cierre, se ha hecho el censo, y las autoridades federales entregan los recursos, así como del acompañamiento de la Contraloría del gobierno del estado… se tienen despensas, cobertores, colchonetas, paquetes de aseo personal y limpieza”.
Reiteró que la evaluación se hará por sectores, entre los que mencionó al pesquero y vivienda.
“Una vez que se tiene la evaluación, se verá si se requerirá una reconstrucción, una reubicación… actualmente se tiene oleaje elevado, no hay condiciones para volver a alertar por Mar de Fondo. La alerta la levantamos el día 15 de mayo, y afortunadamente no fue tan intenso, pero sí se registró socavamiento a negocios y a viviendas que ya había sido afectados por el oleaje”, explicó el funcionario estatal.

468 ad