Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean choferes de Chilpancingo frente a Protur en Acapulco; exigen 35 concesiones

Argenis Salmerón

Unos 50 transportistas independientes de Chilpancingo bloquearon un sentido del bulevar de Las Naciones, frente a la Promotora Turística (Protur), para exigir al gobierno del estado 35 concesiones porque reclamaron que fueron rechazados por la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad.
A las 11 de la mañana, los choferes de las camionetas tipo Urvan cerraron el acceso de la entrada de Protur y no dejaron entrar ni salir a los trabajadores de la dependencia, ubicada en la zona Diamante, ante la negativa de las autoridades del estado. Posteriormente los choferes bloquearon un sentido de la vialidad.
A las 4 de la tarde, los transportistas, que antes integraron la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), que encabeza Juan Mendoza Tapia, fueron atendidos por el delegado de Gobernación federal, Eric Castro Ibarra.
Después de la reunión, Castro Ibarra se comprometió de “palabra” a reunir a los transportistas con el gobernador Rogelio Ortega Martínez “lo más pronto posible” para resolver el problema de las concesiones.
Los inconformes advirtieron que esperarán al jueves la respuesta de las autoridades, pero que en caso contrario radicalizarán su movimiento en omisión al compromiso.
“Choferes independientes de Chilpancingo, exigimos solución”; “Señor gobernador exigimos justicia” y “Justicia choferes rechazados”, fueron algunas de las leyendas escritas en los medallones y ventanas de las urvans.
En declaraciones a reporteros, un transportista, que no dio su nombre por temor a represalias, se quejó de que el gobierno del estado incumplió el acuerdo de entregar las 35 concesiones a los choferes de Chilpancingo, a condición de alejarse del movimiento de la CETIG.
Criticó que los 45 transportistas, que aglutina la asociación de choferes, fueron rechazados por Transporte y de las distintas organizaciones para entrega de concesiones, pero si fueron depurados por la autoridad.
Apuntó que los choferes tienen más de 20 años trabajando y las concesiones las pretenden repartir a los de mayor antigüedad; “la autoridad ya tiene toda la documentación de nosotros”.
Dijo que el movimiento lo realizaron en Acapulco porque tienen entendido de que el gobernador trabaja continuamente en Protur y que no pueden protestar en Transporte, en Chilpancingo, porque está destrozada la oficina.

468 ad