Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda el MPG hechos y no sólo promesas para la libertad de Nestora, Gonzalo y Marco

*Así como apresuraron su traslado a cárceles de máxima seguridad, que los regresen al estado, pero principalmente que estén libres, dice

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) exigieron a los gobiernos estatal y federal la pronta liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, y del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, quienes se instalaron en huelga de hambre, y del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
En conferencia de prensa en el plantón Popular Magisterial en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, las representantes del MPG Adriana Catalina Sánchez y Clemencia Guevara Tejedor, acompañadas de los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Salvador Rosas Zúñiga y Antonia Morales Vélez, exigieron que las autoridades “desistan de estos delitos fabricados (que se adjudican a los líderes sociales)”.
El domingo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó en el penal de La Unión al vocero del  Cecop, Marco Antonio Suástegui. Al concluir el encuentro se le preguntó si alguno de los presos políticos recobrará su libertad antes de que él termine su periodo, y respondió: “sí, yo espero que todos”.
Al respecto el MPG señaló que las autoridades deben de buscar las vías y mecanismos que lleven a la pronta liberación de los presos políticos y de conciencia, “así como apresuraron su traslado, queremos que los regresen al estado pero principalmente queremos que estén libres”.
Expresaron que además de “la buena voluntad del gobernador, que dé muestras, no sólo queremos promesas, queremos hechos”.
Manifestaron que la represión en Guerrero en contra de la lucha social, “es histórica” y criticaron que los líderes de las organizaciones sociales “somos más perseguidos que el crimen organizado, los verdaderos delincuentes no están en las cárceles y cuando hemos querido enfrentarlos fuimos golpeados por el propio sistema”.
Aseguraron que seguirán en contra del proceso electoral y que participarán en la 12 Acción Global por Ayotzinapa, a ocho meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas, la cual se llevará a cabo el 26 de mayo en la Ciudad de México.
Dijeron que a pesar de que “no tenemos hijos desaparecidos, compartimos el dolor de los padres de familia”, debido a los miembros de las organizaciones sociales víctimas de inseguridad en Guerrero, como el integrante del Frente de Defensa Popular (FDP), Manuel Alejandro Gallegos Valle, quien está desaparecido desde el 2010.

La CETEG, en periodo de organización

Por otra parte, Rosas Zúñiga dijo que la CETEG está en un periodo de reorganización, y que la minuta que se firmó el 9 de mayo con el gobierno estatal se está presentando a las bases.
Precisó que de los 41 acuerdos que se firmaron, 32 tienen que ver con la demanda de estabilidad laboral de la CETEG.
Declaró que hay más de 95 mil plazas de 63 mil trabajadores, ya que algunos cuentan con doble plaza, y de éstos 9 mil 800 aún no entran al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) pero “entendemos que el proceso lleva tiempo”.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, en conferencia de prensa al concluir la misa dominical, éste 17 de mayo, en relación con el movimiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijo que la alternativa para evitar el boicot a las elecciones es dialogar con los manifestantes.
Al respecto, Rosas Zúñiga dijo que la Iglesia “ha jugado un papel de Estado durante mucho tiempo, hay una ideología distinta y entendemos que están jugando su papel como mejor le conviene”.
Durante la conferencia de prensa, el MPG llamó a la sociedad a sumarse a las actividades de la Carava Nacional por la Defensa del Agua, que encabeza la tribu Yaqui.

468 ad