Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR está cerrando los casos de desaparición en la guerra sucia, advierten en Atoyac

En el aniversario luctuoso de la matanza del 18 de mayo de 1967 fue presentada la Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades, Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, en la Casa del Anciano de esta ciudad.
El dirigente Enrique Acosta Gómez advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) está cerrando los casos de desaparición en el periodo de la guerra sucia.
Informó que la Asociación es una organización social, cuyos integrantes están comprometidos con los valores de igualdad, lealtad, trasparencia, equidad y justicia social.
Reseñó que están constituidos desde el 14 de septiembre del 2014 como una organización sin ánimo de lucro, que sus principales objetivos son la promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas y los ofendidos en la guerra sucia.
Dijo que buscan alternativas para la reparación del daño y justicia social a las víctimas de delitos de lesa humanidad por el gobierno mexicano.
Agregó que pretenden participar activamente en el desarrollo de los ejidos, comunidades y grupos vulnerables, mediante la gestión capacitación y acompañamiento técnico en proyectos encaminados al desarrollo social, económico, ecológico y educativo.
Indicó que a más de 40 años de lucha se han encontrado con muchos obstáculos que han impedido la solución de sus demandas, “entre ellos el autoritarismo, la simulación, impunidad, pero sobre todo la corrupción en la impartición de justicia en el país”.
Denunció que a pesar del marco legal que existe y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), el gobierno mexicano no ha acatado las disposiciones ya que existen cientos de desaparecidos de la guerra sucia sin acreditarse.
Acusó que no hay avances en las investigaciones, “la PGR en forma dolosa está cerrando los casos, notificando el no ejercicio de la acción penal a las víctimas y todo esto bajo la observancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH”.
“A pesar de venir de un movimiento social de gran importancia, nuestra lucha es y seguirá siendo pacífica y nuestra vía a través del diálogo y la concertación con el estado mexicano, nuestra intención no es provocar una situación de choque con el Estado mexicano, más bien queremos cooperar en un escenario de coadyuvancia, para que juntos sociedad y gobierno busquemos en coordinación y sana convivencia las mejores alternativas para la solución de la problemática que tanto afecta a la historia, democracia y la imagen de nuestro país”, expuso.
Llamó al presidente Enrique Peña Nieto, a los legisladores y al gobernador a que adopten su lucha como propia y den una solución de una vez a sus demandas.
Pidió a las cámaras del Congreso de la Unión y a la local que se conforme una comisión especial para dar seguimiento al caso de la guerra sucia, ya que muchos casos no han sido considerados por la PGR. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad