Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ciudad, lejos de la media nacional en desarrollo urbano, lamenta Terán

Mariana Labastida

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco, Marco Antonio Terán Porcayo, afirmó que la ciudad tiene “severos” problemas económicos y que está “muy lejos” de los índices de la media nacional en desarrollo urbano.
Al conocer las conclusiones de las trece mesas que trabajaron en la Construcción de Plataformas de Consensos por Acapulco, dijo que por ello es necesario una buena coordinación con el estado para realizar acciones para mejorar el municipio.
Entre las conclusiones de las mesas de trabajo están que se respeten las leyes, actualizar los reglamentos, mejorar las vialidades y alumbrado público y mayor transparencia en el uso de los recursos.
A esta actividad asistió el candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien recordó de manera rápida los compromisos que hizo el domingo para la reactivación económica y más empleo.
En el salón Triangulo del Sol, durante más de tres horas, representantes de colegios, asociaciones, priistas, y ciudadanos en general hablaron sobre los problemas y posibles soluciones en diferentes temas para conformar el plan de trabajo del candidato del PRI a alcalde.
Las mesas que se instalaron fueron: Agenda digital, Consensos jurídicos, Cultura y ética, Deportes, Desarrollo rural, Desarrollo urbano, Ecología y medio ambiente y Mujeres y agenda joven. También, Reactivación económica, Salud, Sociedad segura y leyes, Transparencia y modernización y Turismo.
Entre las propuestas de solución a los problemas detectados en cada tema que se trató en las mesas, se encuentran la reactivación y fomento a la agroindustría, la capacitación a éstas y una agenda de gestión de fondos de la federación para proyectos productivos, así como también preparar a los jóvenes.
Una de las coincidencias de diferentes mesas fue la aplicación de la ley en los diferentes sectores, así como actualizar los reglamentos de dichas leyes y poder aplicar sanciones a quienes no los respeten. También en la modernización del sistema para trámites como licencias, permisos y cobros que se hacen en el ayuntamiento. Pidieron a Terán que considere la conformación de una Contraloría ciudadana y reactivar los consejos municipales que no están funcionando.
Los de Ecología y medio ambiente pidieron que se decrete área natural la isla de La Roqueta y el saneamiento de la bahía de Acapulco con acciones en colectores de aguas residuales y drenajes.
Se pidió que se eleve a rango de secretaría la dirección de Ecología y Desarrollo Rural. Mientras que la Dirección de Cultura se sugirió que se independice de la Sedesol. Además de apoyos a lo jóvenes con becas, e impulso para el desarrollo de proyectos productivos.
Cuando se dieron a conocer las propuestas en el tema de seguridad, ya se encontraba el candidato a gobernador, Héctor Astudillo, el cual escuchó la petición de profesionalización y capacitación a los policías municipales, porque los recursos humanos no funcionan para el desarrollo de la tecnología, y que se agilice la certificación de los policías, para que se queden los que son adecuados.
Al clausurar la actividad en las mesas temáticas, el candidato a alcalde Marco Antonio Terán se comprometió a que las propuestas que se leyeron en forma de resumen ejecutivo serán llevadas a su conclusión, analizadas e incorporadas en el plan de gobierno que elabora.
Terán Porcayo resaltó que no es suficiente ganar una elección, sino que se requiere gobernar y administrar bien los recursos que se tengan. “Ni una cosa ni otra se ha llevado a cabo en el gobierno actual”, aseguró.
Agregó que la ciudad tiene “severos” problemas económicos y que está “muy lejos” en los índices de la media nacional en desarrollo urbano. Que la seguridad y los servicios públicos son un reclamo constante, por lo que “la autoridad debe de atender y solucionar a la brevedad las demandas de los ciudadanos”.
El candidato a alcalde dijo que debe de haber una buena coordinación con el estado para realizar las acciones para mejorar Acapulco. También resalto se requiere la participación de los ciudadanos y expertos en cada tema, para que las propuestas hechas se lleguen a realizar.
En la actividad participaron Javier Morales Bougart, ex secretario de Desarrollo Urbano en el gobierno de Manuel Añorve, y Abimel Salgado, ex director de Saneamiento Básico; el ex subsecretario de Seguridad Pública de Zeferino Torreblanca, Arturo Lima Gómez. También el ex perredista y ex aspirante a candidato a alcalde, Ramón Almonte Borja; el notario Robespierre Robles Hurtado; el ex presidente de la Comunidad Politécnica, Armando de Anda Ruiz.

468 ad