Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Camacho una queja contra el PRD y Beatriz Mojica por difundir una encuesta

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, presentó una queja ante el Instituto Electoral y de Partici-pación Ciudadana (IEPC) contra el PRD, el PT y su candidata Beatriz Mojica Morga, y también contra la empresa Buendía y Laredo, por la difusión de una encuesta de manera “ilegal” por no estar acreditada ante el Instituto Nacional Electoral.
El candidato panista acudió ayer a las 12 del día para presentar la queja ante el órgano electoral, pero se retiró porque no estaba la consejera presidenta Marisela Reyes Reyes, a pesar de que podía entregarla en la oficialía de partes, lo que finalmente hora y media después lo tuvo que hacer porque no llegó la funcionaria.
La queja es en contra del PRD, el PT y su candidata por violar el acuerdo INE/CG220/2014 del INE que establece los lineamientos y criterios generales de carácter científico que tendrán que tener quienes ordenen, realicen o publiquen encuestas de salida y conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer referencias electorales, así como preferencias sobre consultas populares durante los procesos electorales.
La denuncia se refiere a una encuesta publicada el 23 de abril en este medio, de la que es responsable el CEN del PRD y de manera personal el integrante del equipo de campaña de Mojica Morga, Roberto Camps Cortés.
Camacho afirma que dar a conocer “supuestos datos de encuestas” no autorizadas viola los principios de certeza y contribuye a desinformar a la opinión pública y al elector.
Señala que la publicación fue utilizada como propaganda electoral, como medio de persuasión, como herramienta de inducción al voto, y subraya que en forma indebida el CEN del PRD utiliza “para manipular la verdad y como artimañas recurrentes para invitar a la declinación de candidatos”.
La denuncia es también contra la candidata del PRD porque establece que la publicación le reditúa un beneficio personal, además de que no se deslindó de la conducta infractora de su partido.
El candidato panista considera que es “merecedora de la sanción correspondiente”, por no vigilar las acciones de su partido y las personas relacionadas con sus actividades.
Precisa que la publicación de dicha encuesta viola las fracciones dos y tres del artículo 41 de la Constitución y el párrafo 25 en su inciso “a” del artículo trescientos de la Ley General de Partidos Políticos y de la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En su queja el candidato panista pidió medidas cautelares entre las que están el retiro inmediato de la encuesta de opinión pública que está en el portal de internet de la empresa Buendía y Laredo.
También pide que se ordene a la dirigencia nacional del PRD y del PT, así como a Beatriz Mojica, que se abstengan de publicar información o dar a conocer la encuesta.
Por último solicita que se haga un llamado a los medios de comunicación para que se abstengan de publicar encuestas que no se apeguen a los lineamientos que establece el acuerdo del INE.
Por la tarde, Camacho asistió a una comida con simpatizantes y trabajadores del Poder Judicial en un salón de fiestas en la colonia 20 de Noviembre a quienes les reconoció que hayan estado en paro para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo y recordó las veces que los visitó y se reunió con ellos.
Lamentó que en el estado las “únicas puertas abiertas” para los jóvenes son para entrar al crimen organizado y para irse del estado, y reiteró su propuesta de “beca a crédito” que consiste en que si los estudiantes universitarios logran entrar a alguna universidad fuera de Guerrero, el gobierno del estado deberá pagar sus estudios con la condición de que regresen a la entidad a trabajar.
Ahí propuso el mando único policial para todo el estado y la policía ciudadana, de cercanía con la población como la definió.
Camacho Peñaloza propuso que sea efectiva “la división de poderes” para que cada uno tenga autonomía, y les preguntó si el Poder Judicial es autónomo y los asistentes respondieron en coro “no”, pues afirmó que los magistrados están subyugados al Ejecutivo.
Y apuntó que el fondo auxiliar del Poder Judicial sólo sirve para que los magistrados se otorguen bonos, ya que es un recurso que manejan a discreción.

468 ad