Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el debate, sólo responderá “cuando sea necesario”, adelanta Héctor Astudillo

*Ofrece a la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, “amor y paz” y afirma que no se peleará con los otros candidatos. Alude a que la perredista no ha vivido en Guerrero y por eso no es “apta” para gobernar

Hugo Pacheco y Mariana Labastida

Chilpancingo/ Acapulco

En vísperas del segundo debate, el candidato a gobernador por el PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, ofreció ayer que no “peleará” y sólo se limitará a presentar su programa Ideas por Guerrero. Dijo que determinó contestar cuando sea “sumamente necesario” durante el segundo debate que se desarrollará este miércoles en Acapulco, entre los candidato al gobierno del estado y que organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En Chilpancingo, el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo, se reunió por segunda ocasión, la mañana de este lunes, con unas 500 personas de los “grupos de la sociedad civil” en el Salón Cuicalli de esta ciudad. Estos ya le habían manifestado públicamente su adhesión y le habían hecho las mismas peticiones y propuestas el 30 de marzo pasado y en ese mismo lugar, acto organizado por su mismo coordinador con esos “grupos de la Sociedad Civil”, Adolfo Chávez.
Intervinieron los presidentes de esas organizaciones civiles, en intervalos de tres minutos por participación.
Hablaron para dar su apoyo público y para exaltar las cualidades de Astudillo, Emilio Vélez Villanueva, de Soy Guerrero; Esteban Mendoza, de organizaciones de productores; Enedino Ramírez Carmona, del Grupo Convergente Siglo XXI; el poeta y escritor J. Félix Pérez Cruz Gutiérrez por la “Sociedad Cultural”. De los Jubilados y Pensionados, Eliseo Mendoza; José Luis Vega, de la “Sociedad Civil” y el médico Ramón Albavera, de la Asociación Médica.
Se aprovechó el acto para presentar como adhesiones a los dirigentes del Partido Humanista, Jesús Meave y Arturo de los Santos Meave.
A todos ellos, el candidato Héctor Astudillo les informó que el pasado domingo en Acapulco, presentó su proyecto Ideas por Guerrero, que es el programa que lo guiará para gobernar el estado en los próximos seis años.
Luego respondió a las peticiones, a los Jubilados y Pensionados. Les reiteró su oferta de darles cada año 9 mil pesos de bono.
Y repitió que como Guerrero “está destruido”, con Ideas por Guerrero habrá de impulsar el campo, garantizando el reparto de fertilizante gratis y la salud. Además que impulsará la atención a madres solteras y para personas con capacidades diferentes. Por eso a todos les pidió trabajar duro por el voto a su favor, en los próximos 20 días que le restan a la campaña.
También aceptó la recomendación de integrar a su equipo de gobierno a las mejores mujeres y hombres, honestos.
Entonces fustigó al PRD y sus candidata, Beatriz Mojica –sin mencionarlos-, comparando primero, que él ha estado 28 años trabajando de manera activa en Guerrero, y ofreciendo eso como una virtud, para votar a su favor.
-¿Puede ser alguien que no ha vivido en Guerrero, apta para gobernar? -, preguntó. La respuesta que le dieron fueron aplausos. Continúo ofreciendo terminar la construcción de las instalaciones de la Cruz Roja, que a decir del médico Ramón Albavera, dejó inconcluso el ex gobernador el PRD y actualmente candidato a alcalde por el PAN en Acapulco, Zeferino Torreblanca.
Añadió que además el próximo gobernador debe tener el respaldo de la gente para que su gobierno sea de armonía, y que como entiende eso, a partir de ahora ya no peleará y eso va a desilusionar a “varios”.
Anunció entonces que para el debate, a la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, le ofrece “amor y paz”.
Dio a conocer que en ese debate sólo dará a conocer sus propuestas de gobierno, integradas a su proyecto Ideas por Guerrero, pues con eso dará respuesta a los guerrerenses que siente abandonadas por los gobiernos del PRD.
Reiteró que a 20 días de la elección del 7 de junio hay dos opciones: “estar igual como antes (con los gobiernos del PRD) que traen funcionarios del DF o que desde allá mandan en Guerrero”, en alusión a que en los gobierno de Aguirre y de Ortega parte de su equipo fue recomendado por el PRD nacional y el anterior jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
O la otra opción, precisó, es que Guerrero sea gobernado por un guerrerense como él.
Y advirtió sin precisar: “Por eso debemos poner cuidado, que nadie venga a hacer nada indebido el día de las elecciones, el próximo 7 de junio, porque entonces, sí habrá problemas”.
Emocionado por el apoyo de las organizaciones, Héctor Astudillo destapó como uno de sus funcionarios en el próximo gobierno, al maestro de ceremonias que lo acompaña desde su primer gobierno municipal de Chilpancingo, hace más de 20 años, el ex director de Actividades Cívicas en el gobierno del perredista, Zeferino Torreblanca, Roberto Salazar.
Roberto Salazar, es un militante priista, que se ha destacado por participar como maestro de ceremonias oficial, en todos los actos del PRI, y en todos los actos de los gobiernos priistas, que arenga porras, consignas y aplausos. El candidato a alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, y el candidato a diputado, Víctor Martínez Toledo, ahí presentes, no intervinieron como oradores.

Se suma Fermín Alvarado

Por la tarde, Astudillo Flores convocó a la estructura de los Amigos de Fermín Alvarado a verse mañana miércoles en la glorieta de La Diana, después del debate, que aseguró van a ganar, “como vamos a ganar las elecciones”. El encuentro fue en el salón Triangulo del Sol del Centro Acapulco. El salón estaba abarrotado, así como el pasillo exterior al mismo. En la Costera y en la calle María Bonita unos 20 camiones esperaban a simptatizantes de los diferentes distritos locales.
Astudillo Flores reconoció la “lealtad, solidaridad y nobleza política” de Fermín Alvarado, ex precandidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco, quién en su discurso dijo que el gobierno no puede seguir en manos de malos gobernantes e inexperiencia, y consideró que Héctor Astudillo tiene la visión que Guerrero requiere para tener seguridad y empleo.
Alvarado Arroyo presentó una adhesión más a la campaña del PRI, la del ex consejero del PRD, ex funcionario municipal y primo del candidato de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, Leobardo Cárdenas Saldaña.
La candidata a diputada federal 04, Julieta Fermández expresó que se estaba demostrando que los del PRI pueden estar unidos para reconstruir y regresar a Acapulco y Guerrero y que están preparados para llegar a las urnas y vencer no sólo a sus adversarios sino a todo lo que está haciendo daño a la sociedad. El candidato a diputado federal 09, Ricardo Taja, enfatizó que con esa reunión se demuestra el trabajo político de Alvarado Arroyo.
También el candidato a alcalde, Marco Antonio Terán Porcayo agradeció el apoyo de ese grupo y enfatizó que el PRI le regresará la estabilidad al estado.
En la reunión con la estructura de Fermín Alvarado asistió el diputado federal, Manuel Añorve Baños y todos los candidatos a diputados locales en Acapulco.
Por la noche, Astudillo Flores se reunió con integrantes de seis organizaciones de informadores turísticos de Acapulco.
Héctor Astudillo se comprometió con los informadores a apoyarlos, pero pidió que primero lo ayuden a ser gobernador. “Tiene que venir tiempos diferentes para Guerrero” y solicitó que se organicen para la elección, que les digan a todos los que les pregunten quién va a ganar, que ellos apoyarán a Astudillo. Se comprometió a “darle una manita de gato” a Acapulco, a promover un ambiente de reconciliación,  y convocó a que voten por todos los candidatos del PRI.

468 ad